Inicio | Off - Road | Trial: Entrevista con Toni Bou

Trial: Entrevista con Toni Bou

El piloto del equipo Repsol Montesa Honda, Toni Bou, se proclamó ayer Campeón del Mundo de Trial Outdoor por sexta vez consecutiva y suma ya doce títulos Mundiales.

“Lo más importante es saber disfrutar del momento, porque nunca sabes si será el último triunfo”

Toni Bou celebrando su titulo

Toni Bou celebrando su titulo

Tras conseguir su duodécimo título Mundial —6 outdoor y 6 en X-Trial—, Toni Bou sólo piensa en compartir y disfrutar del momento junto a su familia y sus amigos. En las últimas cinco pruebas disputadas, el piloto Repsol ha sabido sobreponerse a la lesión en su pierna izquierda y así seguir ampliando su palmarés, cosechando triunfos que le sitúan como uno de los mejores de la especialidad.

Después de ganar el 6º Mundial bajo techo el pasado mes de marzo, ahora has conseguido el 6º título mundial outdoor cuando faltan dos pruebas por disputarse. Haces que todo parezca fácil…

“Hoy ha sido un día fantástico, después de conseguir el Mundial de X-Trial, celebrar ahora el de outdoor, es una gran alegría. Además, con el tema de la lesión sabía que sería mucho más difícil que en otras ocasiones. Hoy, en la primera vuelta no lo he hecho del todo bien y me he quedado un poco distanciado de los de delante, pero finalmente he podido hacerme con la victoria y ha sido fantástico. Estamos súper contentos, ha sido un día perfecto”.

Esta temporada has conseguido el pleno de victorias en el Mundial de X-Trial, como en 2011, y 9 de 11 en el outdoor, ¿Te encuentras en tu mejor estado de forma?

“Creo que sí, que estoy en mi mejor momento. Soy consciente de que ahora mismo tengo la lesión en la pierna y que tengo que recuperarme, pero en general no puedo pedir nada más, la moto va perfecta y estoy con el mejor equipo del mundo”.

Con tus 12 Mundiales te sitúas a la altura de Dougie Lampkin, que consiguió 7 en outdoor y 5 en indoor, ¿Qué te parece alcanzar este hito cuando sólo tienes 25 años?

“Es algo que nunca me podría haber imaginado, siempre había soñado con ser Campeón del Mundo y el conseguirlo me hace muy feliz. Ver que pasan los años y sigues estando en forma, y que sigues consiguiendo victorias es la mejor recompensa a este trabajo. Me encanta practicar este deporte, quiero aprovechar cada instante de mi vida deportiva, que será corta, y disfrutar de estos momentos fantásticos”.

Desde que llegaste al equipo Repsol Montesa Honda no has parado de ganar, ¿Cuál es la clave del éxito de esta alianza?

“La moto se adapta muy bien a mi estilo de pilotaje, tiene un funcionamiento muy regular, siempre va igual de bien y eso me proporciona mucha seguridad. Tener confianza en este aspecto es muy importante, ya que afrontas las pruebas con más tranquilidad y eso es básico si quieres conseguir victorias. Además, la gente con la que trabajo es muy profesional, este equipo me aporta todo lo que necesito, estoy muy cómodo y eso es lo que hace que al final obtengas resultados”.

Desde el GP de España, has competido y logrado la victoria en 4 ocasiones con una rotura en el bíceps femoral de tu pierna izquierda, ¿Tan alto es tu nivel en estos momentos, que incluso lesionado sigues ganando?

“Esta es una lesión que por suerte no duele mucho, me la hice tras un movimiento muy extraño con el manillar. Según el médico, es una lesión más de gimnasta que de piloto de trial, al ir en moto no me molesta en exceso y por eso he podido competir y estar delante”.

Trial: Entrevista con Toni Bou

Trial: Entrevista con Toni Bou

¿Qué tal estás ahora? No parece probable que la lesión pueda alterar el resto de tu calendario…

“El médico me dijo que esperásemos al final del Mundial, a ver si podía seguir luchando por la victoria. Finalmente, hoy todo ha ido bien y estamos muy contentos porque hemos conseguido algo fantástico, pero en cuanto lleguemos a Barcelona iré a verle para que me diga cómo está evolucionando la lesión. Si la cosa ha ido a más, lo mejor sería parar durante unos días. Este fin de semana tenemos Campeonato de España y me encantaría poder participar, así que esperemos que todo esté más o menos en su sitio y no tener que renunciar a nada”.

Pronto acabará la temporada mundialista, con las dos jornadas del GP de Gran Bretaña, el 28 y 29 de julio, y habréis completado 20 pruebas entre trial indoor y outdoor en 7 meses ¿Qué te parece competir en un calendario tan apretado?

“En el caso de que sufras alguna lesión, como es ahora mi caso, es un problema. Sí que podemos descansar varios días en agosto, pero durante el resto del año no tenemos margen para el error”.

Al llevar tanto tiempo en la profesión y haber conseguido tantos triunfos ¿Te vuelves excesivamente perfeccionista?

“Creo que actúo igual que cuando empecé. Lucho por ganar el máximo de carreras posibles pero, como en todos los deportes, siempre hay cosas que se te pueden escapar. Puede que te esfuerces como nunca y acabe siendo un año malo, o al revés. Por suerte para mí, todo ha ido muy bien, pero siempre hay que ser realista. Si todo funciona obtendrás resultados, y hay que disfrutar del momento”.

¿Qué capricho te das tras una victoria? ¿Tienes algún ritual de celebración?

“Lo más importante es saber disfrutar del momento, porque nunca sabes si será el último triunfo. Ganar un Mundial siempre es difícil, por muchos que tengas en tu palmarés. A la hora de celebrarlo soy muy tradicional, siempre quedo con la familia y los amigos para ir a cenar e irnos de fiesta, para que quede un buen recuerdo”.

  • toni bou
Entrevista Montesa Honda Toni Bou trial

Deja un Comentario