Home | Mundomotero | Chaleco reflectante obligatorio en moto en Francia

Chaleco reflectante obligatorio en moto en Francia

A partir del 1 de enero de 2016 entrará en vigor en Francia una nueva ley por que los motoristas deberán llevar un chaleco reflectante obligatorio en moto para su uso en caso de avería, con multas que van desde 11 euros hasta los 135 euros por su no utilización o por no llevarlo en la moto.

Chaleco reflectante obligatorio en moto en Francia
Chaleco reflectante obligatorio en moto en Francia

Chaleco reflectante obligatorio en moto en Francia

La visibilidad de los motoristas se ha convertido para las autoridades francesas en un prioridad, un muestra de la cultura hacia la moto que tienen tanto en el país galo, como el casi toda Europa. Las medidas en favor tanto de la circulación en ciudad de motocicletas o ciclomotores favorecen el uso de estos vehículos ayudando a descongestionar el tráfico y reduciendo las emisiones de CO2, por no hablar de la mejora en las zonas de aparcamiento.

Pero ante la proliferación del uso de la moto y el aumento de los accidentes y fallecidos, en Francia se aprobó el 7 de mayo de 2015 una medida por la que se hace obligatorio para los motoristas a partir del 1 de enero de 2016 a llevar en la moto un chaleco reflectante para su uso en caso de avería, igual que ocurre actualmente con los automóviles o resto de vehículos. Una medida que en Francia ha despertado opiniones contrarias y que la Fédération Française des Motards en Colère (Federación francesa de motociclistas en Colera) ha puesto en entredicho.

La medida de que el chaleco reflectante obligatorio en moto, en sí, es obvia y claramente beneficiosa tanto para los motoristas como para el resto de usuarios que utilicen la vía en el común caso de una avería de una motocicleta. El motorista debe ser visto claramenente por el resto de vehículos, para evitar posibles atropellos. Hasta aquí, todo correcto y nada que objetar, pero se plantean una serie de dudas sobre la obligatoriedad de esta medida.

Un motorista podrá ser parado por un policía francés y solicitar se le muestre el chaleco reflectante o elemento reflectante, que tendrá que poder ponerse en la parte superior del cuerpo. No todos los modelos de motocicletas disponen actualmente de espacio suficiente para llevar un chaleco reflectante y aquí es donde se plantea la asociación francesa de moteros, hasta donde se ha meditado esta medida.

Quizás estén “hilando muy fino” dado que el espacio que ocupa un chaleco, una vez plegado es mínimo, pero aún así, no todos los modelos disponen de espacio de carga para llevar este pequeño elemento. Basándose en un decreto francés del 29 de septiembre de 2008 la FMMC también ha “hilado muy fino” en lo que se refiere a prendas reflectante y que establece que puede ser “cualquier prenda usada en la parte superior del cuerpo, como la chaqueta, parka o chaleco“, por lo que las actuales chaquetas de moto con elementos reflectantes podrían estar incluidas.

Una medida correcta la instaurada por las autoridades francesas sobre obligatoriedad de llevar un  chaleco reflectante obligatorio en moto, pero con algunas “lagunas legales” que no se han matizado correctamente, aunque en definitiva va en favor de la seguridad de los motoristas franceses o de cualquier otro que circule por sus carreteras. La medida, excluye que los motoristas deban llevar de manera continua el chaleco o elemento reflectante. Por el momento, parece que no se han planteado que también se deba de llevar en la moto los “triángulos de señalización en caso de avería”.

Via: http://www.ffmc.asso.fr/spip.php?article4777&lang=fr

moto francia chaleco 2015, uso de chaleco en moto en francia, chaleco obligatorio en moto, francia chaleco moto, francia moto reflectante, hay que llevar chaleco en moto en francia, motard chaleco francia, chaleco motero pol, portar el chaleco reflejante para motos, vestimenta obligatoriA francia moto 2015, es obligatorio llevar chaleco reflectante en la motocicleta para caso de accidente, chsleco moto 2016, chalecos moto francia 2015, chaleco moto, chaleco motos francia, chaleco obligatorio en moto en el 2016, chaleco reflectante francia moto, chaleco reflectante moto francia, chaleco reflectante obligatorio en el mundo, chaleco reflectante obligatorio para motos, chalecos moteros francia, vestimenta obligatoria para un motorista,

Otras noticias

Relojes Tissot MotoGP 2017

Relojes Tissot MotoGP 2017

La nueva colección de relojes Tissot MotoGP 2017 fue presentada durante el pasado Gran Premio de la Comunitat Valenciana con la presencia de sus pilotos embajadores, Jorge Lorenzo, Tito Rabat y Thomas Luthi, que dispondrán de un modelo especifico.

Deja un comentario