Home | Road Races | La previa al Tourist Trophy de la Isla de Man 2015

La previa al Tourist Trophy de la Isla de Man 2015

El Tourist Trophy de la Isla de Man vuelve, un año más, a lo más alto del interés en cuanto al mundo de las carreras de motos en carretera.

El próximo sábado dará comienzo la edición 2015 que está llamada a ser una de las más interesantes de los últimos tiempos con batallas épicas que no te puedes perder.

Tourist Trophy de la Isla de Man 2015
Tourist Trophy de la Isla de Man 2015

La previa al Tourist Trophy de la Isla de Man 2015

El TT dará comienzo el próximo día 30 de mayo con los primeros entrenos para la categoría de Superbikes y la vuelta inicial para los novatos. La carrera se desarrolla en el circuito de la montaña de 60 km durante dos semanas, de las cuales, en la primera se hacen los entrenamientos, todos los días a eso de las 6:00 de la tarde, y en la segunda se corren las pruebas de las categorías involucradas, Lightweight (650 bi ó “copa ER6”), Supersport 600, Superstock 1000, Superbikes y Senior TT (esta última abierta a cualquier tipo de moto pero en la práctica corren las mismas Superbikes y el que no tiene una corre con la Superstock, como solía hacer yo).

Hay que tener en cuenta que el tiempo suele ser lluvioso y problemático en la Isla de Man, por lo que el organizador siempre deja días sin actividad para tenerlos de comodín y poder acomodar así la competición a las inclemencias del tiempo.

Las categorías han recibido más aspirantes de los que el circuito y el organizador admiten, por lo que el interés está claro que sigue en aumento año tras año con la popularidad mundial que han adquirido las carreras de carretera. Las categorías cuenta con unos 70 a 80 pilotos inscritos, de los cuales más de la mitad de ellos corre en varias categorías.

Al ser un evento tan largo en el tiempo y costoso de preparar, los pilotos suelen participar en varias categorías de manera que consiguen dar las vueltas necesarias para tener buenas sensaciones con el circuito y así asegurarse también que si una moto se les rompe, no echan por tierra el evento que es, sin duda alguna y para la mayoría, el plato principal, si no único, de su temporada.

Este año, como digo, se presenta altamente competitivo e interesante. Los pilotos llegan con la mejor preparación de los últimos años y las máquinas con un grado de perfección que auguran un espectáculo inigualable. Echemos un rápido vistazo a la situación general haciendo una disección de la misma por marcas.

Tourist Trophy de la Isla de Man 2015 - Guy Martin - William Dunlop
Tourist Trophy de la Isla de Man 2015 – Guy Martin – William Dunlop

BMW

La marca alemana fue la gran ganadora, porque no se puede decir revelación a una moto que nació ganadora, del último TT de la Isla de Man en manos del piloto Michael Dunlop. De hecho, creo que BMW tardó en ganar un TT simplemente porque no estaba con un equipo oficial ya que la moto hacía tiempo, desde su lanzamiento, que ganaba carreras de Superstock por todo el globo.

Pero de Michael os hablaré un poco más adelante cuando lleguemos al apartado de Yamaha. BMW ha apostado este año por llegar a un acuerdo con el equipo que, quizás, es el que mejor imagen tiene en todo el Paddock y además cuenta con el piloto, de largo, más famoso del mismo.

El Tyco by Tas es ahora equipo oficial de la marca habiendo dejado atrás una larga relación con Suzuki, una marca que vive sus horas más bajas en Road racing. Sus pilotos, Guy Martin y William Dunlop serán los encargados de defender a la marca alemana en la categoría Superstock, Superbike, y Senior TT.

Aunque no creo que sean estos los pilotos Bmw que vayan a estar en cabeza este año. Sobre Guy Martin creo, personalmente, que está mentalmente retirado desde el mismo momento en que le pasó por la cabeza la idea, y eso de que el cambio a BMW ha sido simplemente la razón que le ha hecho quedarse un año más, no es para mí suficiente compromiso a pesar de que ha empezado la temporada ganando unas carreras que, por otro lado, se celebran en el norte de Irlanda con muy pocos de los pilotos que realmente pueden hacer sombra a su pilotaje y maquinaria.

Tourist Trophy de la Isla de Man 2015 - William Dunlop
Tourist Trophy de la Isla de Man 2015 – William Dunlop

El caso de William Dunlop es diferente. El sí es un piloto entregado a la causa pero no ha empezado bien la temporada con una caída y con un resultado un poco dispar en la North West 200, lo que no quiere decir que no vaya a destacar en la Isla pero desde luego no da la impresión de llegar a la carrera en su mejor momento.

Vista la situación actual, BMW tendrá a su máximo exponente en las manos del norirlandés Lee Johnston, el cual no ha dejado de crecer en su progresión en el Tourist Trophy de la Isla de Man 2015 y ha demostrado estar en plena forma en este arranque de temporada en la North West 200. Michael Rutter y Keith Amor son otros dos pilotos veteranos que tienen buenas motos y a los que no hay que perder de vista en este año.

Otros pilotos con motos alemanas que estarán seguro entre los 20 primeros pueden ser Martin Jessopp, James Cowton y quizás Maria Costello. Como es sabido, Alistair Seeley, el gran dominador con esta moto alemana en la pasada North West 200, sólo corre en la carrera del norte de Irlanda y no hace ninguna otra carrera de carretera durante el año. Él es un auténtico especialista en el circuito del triángulo, aunque seguro que a los alemanes les gustaría verle intentarlo en otros eventos a lo largo del año.

Tourist Trophy de la Isla de Man 2015 - James Hillier
Tourist Trophy de la Isla de Man 2015 – James Hillier

Kawasaki

No cabe duda de que la moto verde es precisamente la más madura de cuántas maquinas de carreras se pueden encontrar hoy día en la categoría de 1000 centímetros cúbicos y casi también en 600. Sus pilotos tienen muchas posibilidades ya que sus monturas dan un gran resultado y básicamente pueden centrar más su tiempo y su trabajo en perfeccionar trazadas y mejorar su dinámica alrededor del circuito.

Los dos exponentes de máximo nivel con estas motos verdes van a ser Gary Johnson y James Hillier. El primero, a pesar de no haber hecho un gran resultado en la North West 200, es seguro que estará en cabeza ya que la Isla se le da muy bien y su equipo, a pesar de ser novato en las carreteras, es un equipo puntero y con apoyo de fábrica en el británico de Superbike.

Hillier, por su parte, es el piloto de la marca verde que más tiempo lleva con esta misma montura y el mismo equipo, por lo que debe de tener todo bajo control. Es un piloto muy fluido y que va muy rápido, aunque yo personalmente nunca le he visto un talento especial para pilotar las motos.

El piloto que todo el mundo está esperando que confirme su total recuperación, como parece se ha atisbado según lo visto en la Northwest 200, es Ian Hutchinson. Ian cuenta con una Kawasaki preparada al máximo nivel posible mundial pues se encuentra bajo el amparo del multimillonario Paul Bird quién no ha escatimado medios en intentar que “Hutchy” vuelva a estar en lo más alto.

Parece que de nuevo tiene la velocidad y que la moto la tiene bien adaptada a su situación ya que tiene una pierna muy tocada y le han trasladado el cambio a la pierna derecha, sin embargo, está por ver que sea capaz de mantener esa competitividad en una carrera tan larga y fatigosa como el Tourist Trophy de la Isla de Man 2015, ya que anteriormente ya había hecho una buena reaparición ganando en Macao y luego no fue capaz de rematar con éxito en la carrera de la Isla de Man.

Dicho lo cual, a ver quien le va a quitar el merito de estar tan mal como el está y tener el valor de seguir intentándolo (lo puedo valorar mejor que nadie, como sabéis por mi situación particular). Otros pilotos que van a estar de la mitad del pelotón hacia delante con Kawasaki pueden ser el austriaco Saiger y el inglés Mountford.

En el Lightweight el 99% de las motos son Kawasaki ER6 así que la victoria será para una de ellas. Hay que destacar que Ryan Farquhar vuelve con fuerza habiendo demostrado en el NW200 que sus motos vuelven a ser las mejores, así que será el hombre a batir aunque no hay que perder de vista que esta categoría es posible que sea la mas abierta del certamen, porque hay no menos de 10 que virtualmente tienen posibilidades de estar delante y ganar.

Tourist Trophy de la Isla de Man 2015 - John McGuinness
Tourist Trophy de la Isla de Man 2015 – John McGuinness

Honda

La marca que más TT’s ha ganado en los últimos tiempos cuenta con un equipo sólido en todos los apartados. Sus monturas, a pesar de no ser las más punteras hoy día en otros campeonatos (hablo de la 1000), son un conjunto altamente efectivo cuando se trata de correr en la Isla de Man.

La experiencia y lo pulidas que están para esta carrera les entrega un plus de fiabilidad que puede marcar la diferencia. John McGuinness vuelve a la carrera en un estado de forma bastante bueno y, como siempre y si las circunstancias le son propicias (John arriesga, pero solo si lo ve claro) es seguro que estará luchando por los puestos de cabeza, especialmente con la Superbike.

Se da la circunstancia de que el equipo oficial ya no le da soporte en la categoría Superstock y ha tenido que montarse el mismo su propia moto aunque lógicamente con la ayuda de Honda como piloto de fábrica, pero no del equipo oficial Honda que va al Tourist Trophy de la Isla de Man 2015 y que sólo se centra en las categorías Superbikes y Senior.

En el mismo sentido, Honda da soporte para sus dos pilotos estrella en el equipo Jackson Racing para que monte las motos de 600 que utilizarán estos en la categoría Supersport. Su compañero de equipo, el local Conor Cummings, es también un piloto que llega en un estado de forma muy bueno después de varios años hasta conseguir recuperarse de una caída muy grave que tuvo allí mismo en el circuito de la montaña, como todos recordaréis. Conor tiene pendiente obtener su primera victoria en la Isla y es probable que este sea el mejor momento de su carrera deportiva para intentarlo.

En la categoría SuperSport, sin embargo, Honda sigue teniendo una moto prácticamente imbatible por su combinación de prestaciones, facilidad y fiabilidad. Sus pilotos seguro que le sacaran partido y estarán luchando por la victoria siempre que ese día no se les cruce por medio un Guy Martin en estado de gracia y con una Triumph que puede ser la moto que marque las diferencias en la categoría pequeña.

Con Honda nos encontramos también con otro hombre que va a estar llamando a la puerta de ganar carreras en este tema, es el neozelandés Bruce Anstey que a pesar de su veteranía sigue siendo todo un referente en las carreras de carretera y cuenta con el respaldo de un equipo que es posiblemente el más completo del paddock, el Paggets Honda.

Tendrá de compañero a Dan Kneen que es otro piloto local que no ha dejado de progresar y que puede dar una sorpresa sobre todo en la categoría de 600 y en Superstock 1000, aunque está por ver que sea capaz de llegar al nivel que mostró cuando pilotaba su propia Yamaha R6 en la categoría pequeña y su Kawasaki 1000 en la categoría Superstock.

Tourist Trophy de la Isla de Man 2015 - Michael Dunlop
Tourist Trophy de la Isla de Man 2015 – Michael Dunlop

Yamaha

La nueva Yamaha R1 está llamada a ser una de las motos estrella de los campeonatos de 1000 centímetros cúbicos en los próximos años, pero su muy reciente lanzamiento puede dificultar en alguna medida el que esta moto sea convenientemente adaptada a las exigencias muy específicas de las carreras de carretera y del Tourist Trophy de la Isla de Man 2015.

Yamaha apoya a dos equipos directamente de fábrica como son el Mark Train (Dean Harrison está llamado a grandes resultados en la Isla) y al Milwakee Yamaha que cuenta como piloto con Michael Dunlop. Las Yamaha han tenido series problemas en la NW200 debido a las altas velocidades con aceite desbordando el cárter y metiendo el mismo en la caja del filtro, problema que, dada la solvencia económica de los equipos involucrados, supongo que podrá resolverse a tiempo.

Michael ha tenido una NW200 un poco tumultuosa, con desavenencias con el equipo y la prensa, quienes cuando iban a preguntarle le daba la espalda. Michael no lleva bien perder, y quizás por eso mismo es una ganador nato. Su R6, sin embargo, estará al máximo nivel y sin duda parte como favorito en la Isla, siempre y cuando…

Tourist Trophy de la Isla de Man 2015 - Ryan Farquhar
Tourist Trophy de la Isla de Man 2015 – Ryan Farquhar

Triumph

La marca que diera la campanada el año pasado ganando uno de las carreras con Gary Johnson vuelve a la carga de la mano de su equipo oficial en Inglaterra y con Guy Martin sentado encima de ella. Que consigan otra victoria y la tan esperada primera del televisivo Guy es una cuestión que debería estar en todas las quinielas.

Las motos inglesas lo tienen todo para ganar ya que disponen de una velocidad punta similar a la de las mejores cuatro cilindros pero además tienen mucha mejor tracción y medios, con lo cual les es más fácil también hacer las zonas enlazadas a mayor velocidad. Si a ello le sumas el mejor chasis de la categoría, tienes la combinación perfecta.

Del resto de mecánicas, habrá que tener en cuenta la Kawa china que llevará Gary Jonhson en el Lightweight que incorpora ya prácticamente un motor 100% Kawa a pesar de lo que digan. Los seguidores de Suzuki solo veréis la moto SV 650 de Dave Moffit bellamente preparada para la categoría Lightweight y quizás otra moto más en la categoría Superstock a manos de un piloto extranjero. Nada más para la marca que hace unos años era referencia en casi todas las categorías.

También recordar que MV Agusta estará en el Tourist Trophy de la Isla de Man 2015 con Ian Hutchinson y, si tienen de verdad soporte de fabrica, puede dar la campanada, aunque visto lo acontecido en la NW200 con la moto italiana nadie da un duro por él en esta categoría salvo quien sepa si uno de estos últimos motores fiables que lleva Cluzel en el WSSP le será fletado a la Isla… Y estando Paul Bird al lado de Ian, todo es “helicóptero posible”.

Por: Antonio Maeso – TT Rider

cazadora rhoxs, como puedo ver el tt man 2015 por internet, ganador isla Michael dunlop, imágenes de Guy Martín corriendo en Isla de Man, la isla man, resultado isla de man 2015, Tourist trophy como hacer que la moto se rompa,

Otras noticias

Gran Premio de Macau 2016

Macao GP 2016

El Macao GP 2016, una de las Road Race más importantes del año, se disputará el próximo 20 de noviembre y de nuevo contará con algunos de los mejores pilotos de la especialidad. El Gran Prix de Macao disputará este año su 50º edición.

Deja un comentario