Home | Motos Nuevas | Prueba Triumph Tiger 800 XCx

Prueba Triumph Tiger 800 XCx

Prueba Triumph Tiger 800 XCx 2015

Prueba Triumph Tiger 800 XCx. Durante una semana y más de 2.000 kilómetros he tenido la oportunidad de poner a prueba la Triumph Tiger XCx una de las motos trail de media cilindrada referencia actual del segmento

Carretera de curvas, autovía, campo, acompañado y en solitario, toda una prueba a fondo de la Triumph Tiger 800 XCx

Prueba Triumph Tiger 800 XCx
Prueba Triumph Tiger 800 XCx

Prueba Triumph Tiger 800 XCx

Triumph España nos cedió durante una semana una unidad muy especial de la Tiger 800, en este caso la XCx, la versión más off-road y con más equipamiento de su actual gama de motos trail de media cilindrada.

La unidad me esperaba equipada con maletas laterales y baul, así como faros antiniebla y cúpula regulable, preparada para una semana de prueba a fondo de la Triumph Tiger 800 XCx. Con 1.70 de altura, el asiento dispone de dos alturas y en la más baja de ella, llegaba justo, un punto para aquellos usuarios que no somos precisamente altos. En parado se puede mover con facilidad, dado que su peso en orden de marcha de 221 Kg no se hace notar en las maniobras en parado, situación que desaparece por completo en cuanto te pones en marcha y te muestra toda su agilidad.

Como breves apuntes, el motor tricilindrico de 800 cc ofrece 95 CV muy bien aprovechados y distribuidos, entregando la potencia muy eficientemente en cualquier marcha y a cualquier régimen. Muestra de ello lo pude apreciar en autovia, con pasajero y con las maletas bien cargadas, pudiendo realizar adelantamientos en sexta sin necesitar más potencia de la que ofrece el modelo.

Prueba Triumph Tiger 800 XCx carretera
Prueba Triumph Tiger 800 XCx carretera ©Triumph

Prueba Triumph Tiger 800 XCx – Carretera de curvas y campo

Las carreteras secundarias, los puertos de montaña y las pistas, son el ámbito donde mejor se encuentra la Tiger 800 XCx y dediqué todo un día a disfrutar de su conducción en estos ambientes. Y aquí es donde de verdad empieza a notarse la diferencia en cuanto empiezas a “jugar” con la electrónica. Con tres opciones dentro del control de tracción (Road, Off-Road y desconectado), la gestión del ABS, también con las tres mismas posiciones y con cuatro mapas de inyección Rain, Road, Sport y Off-Road, las opciones son muy variadas, siendo el modo Rider configurable por el piloto a su gusto.

En la primera zona de curvas en carretera de montaña, había que realizar una primera toma de contacto de la entrega del motor y del comportamiento y agarre de los neumáticos mixtos que montaba, por lo que el ABS se quedó en modo Road, así como el mapa de inyección. La Tiger 800 XCx, aunque sea la versión “mas campera” se desenvuelve a la perfección en este tipo de carreteras de montaña y a ello ayuda mucho el motor tricilindrico que entrega la potencia de manera muy progresiva, pero que saca el “genio” cuando realmente se lo pides.

La rueda delantera de 21 pulgadas de radios, te pone en tu sitio y te lleva a un estilo de conducción más “trail” que de carretera. Las sensaciones fueron muy positivas y el carácter de la moto cambió cuando desconecté el ABS y el control de tracción. Con los neumáticos ya “calientes” había que intentar llevar a la Tiger XCx un poco más allá y en ningún momento mostró flaqueza, siempre dentro de los límites de seguridad asumibles. Con esta moto maxi trail de media cilindrada te puedes divertir en una carretera de montaña de verdad.

La Triumph Tiger 800 XCx se muestra ágil en los cambios de dirección en curvas enlazadas, eso sí, la suspensión delantera no está orientada específicamente a un uso “racing” en carretera, situación que hay que tener en cuenta. Tras más de 100 kilómetros enlazando zonas de curvas, había llegado el momento de comenzar con una pista de tierra fácil y verla en su ambiente.

Con los modos del control de tracción en Off-Road y el mapa de inyección en el mismo modo, el ABS queda desconectado automaticamente en la rueda trasera, facilitando así, que de vez en cuando y cuando tu lo quieras, la rueda trasera “busque su propia vida” cuando abres el gas buscando derrapar. La altura disponible hasta el cubre carter de aluminio que incorpora de serie te permite pasar por caminos muy bacheados sin ningún tipo de problema y con la tranquilidad de que alguna piedra golpee el motor o el radiador, el cual también dispone de protección de serie.

Sin ser uno de mis ambientes preferidos el off-road, la diversión está asegurada para aquellos que busquen rutas alternativas por pistas y caminos forestales, tanto en buen estado como en pistas muy pedregosas. La entraga del motor se adecua a la perfección y si quieres “jugar” con la electrónica, encontrarás la combinación adecuada para tu modo de conducción y el tipo de pista o camino.

Dejabamos atrás un día completo prueba de la Triumph Tiger 800 XCx por carretera de curvas y campo, donde como grata sorpresa hay que destacar su contenido consumo, su comportamiento general en carretera que te permite un alto nivel de diversión y su clara orientación a disfrutar del modo off-road y que la sitúa como un claro referente en el segmento de las motos trail de media cilindrada.

Prueba Triumph Tiger 800 XCx acc5
Prueba Triumph Tiger 800 XCx ©Triumph

Prueba Triumph Tiger 800 XCx – Modo touring, ciudad y con compañia

Si algo se ha demostrado en los últimos años es que las motos maxi trail se han convertido en todas unas ruteras, y los usuarios finales, osea los que lean esta prueba será un factor que valorarán a la hora de pensar en que moto de este segmento comprar. Afrontabamos mi mujer y el que suscribe un viaje en tres días de más de 1.200 kilómetros, la gran mayoría por autovía y que ha demostrado la polivalencia de la Triumph Tiger 800 XCx.

Las dos maletas laterales y el baúl, que no vienen de serie con el modelo, ofrecen una capacidad de carga de 62 litros y 50 litros respectivamente, mas que suficiente, en mi opinión, aunque para mi mujer siempre falte espacio (da igual que sea en este modelo de moto, que en un monovolumen). El baul trasero incorpora una toma de 12 v el cual bien muy bien para ir cargando la cámara de fotos o el móvil mientras conduces, aunque junto al cluster de la llave de arranque, dispone de otro más, para el navegador, por ejemplo.

El motor de la Triumph Tiger 800 XCx, con las maletas bien cargadas y en compañía, sigue ofreciendo una respuesta contundente cuando lo necesitas y circulando en 6º, no hay ningún tipo de problema para realizar una adelantamiento rápido. No hace falta bajar una marcha, en su preciso, rápido y silencioso cambio. Enfilamos hacia la autovía y ponemos en marcha el “boton mágico”, el control de crucero, que incorpora de serie.

En la piña derecha de mandos, activas el botón del control de crucero y aprietas el botón de Set-. Ya está, a partir de ese momento la Triumph Tiger 800 XCx no pasará de la velocidad que le has indicado. Su facilidad de utilización no le hace justicia al trabajo que realiza, sobre todo cuando llevas 200 kilómetros del tirón por autovía sin parar, porque la autonomia de la Tiger 800 XCx te lo permite. El control de crucero de la Tiger 800 XCx se desactiva automáticamente al tocar levemente el acelerador, el embrague o frenando, recuperando inmediatamente el control sobre el puño del gas, que por cierto incorpora el Ride-by-Wire.

La posición de conducción es bastante erguida y gracias a la amplia cúpula y los prácticos cubremanos, la incidencia del viento apenas se hace notar, quizás un poco en la zona de los hombros. La posición del acompañante es cómoda, amplia y el baúl trasero te permite una posición relajada, pese a los kilómetros y el asiento, tanto el del piloto como el del acompañante se muestran adecuados. Para aquellos que quieran realizar viajes largos con la Triumph Tiger 800 XCx, como opción está disponible el asiento “confort”.

Finalizamos nuestra primera parte del viaje de más de 500 kilómetros con la Tiger XCx sin ningún tipo de problema, pudiendo mantener, gracias al control de crucero, unas velocidades legales e intentando evitar posibles sanciones. Te olvidas del puño del gas a lo largo de muchos kilómetros lo que reduce de manera significativa el cansancio tras tantos kilómetros.

En ciudad, con maletas y en compañía, el recorrido de la suspensión delantera (220 mm) se hace notar en las continuas frenadas del trafico urbano y el alto centro de gravedad influye en que si no superas el 1,70 puedes tener algún pequeño susto. Nada que con el paso de los kilómetros y conocer la moto no se acostumbre su futuro propietario, pero hay que mencionarlo. En solitario y sin maletas, las inercias se reducen, obviamente.

Prueba Triumph Tiger 800 XCx off-road
Prueba Triumph Tiger 800 XCx off-road

Prueba Triumph Tiger 800 XCx – Consumo

La marca británica anunciaba en el lanzamiento del modelo, hace escasos meses, que se había trabajado para reducir el consumo de la Triumph Tiger 800 XCx y los valores obtenidos durante más de 2.000 kilómetros de prueba, así lo atestiguan. A ritmos legales por autovía su autonomía sobrepasó los 250 kilómetros antes de entrar en el aviso de reserva, quedando aún para realizar 60 kilómetros adicionales, todo ello con 19 litros.

En compañía, con maletas cargadas y por autovía, la autonomía se rebajó hasta los 220 kilómetros, con la reserva aún pendiente, por lo que los valores de consumo de la Triumph Tiger 800 XCx son muy acertados.

Prueba Triumph Tiger 800 XCx Caracteristicas y opinión final.

Cuando se prueba una moto de esta manera tan amplia y sin temor a equivocarme, puedo decir que el fabricante británico ha realizado un gran trabajo con la Triumph Tiger 800 XCx, sobre todo para aquellos usuarios que vayan buscando una moto maxi trail de media cilindrada que les permita entrar en pistas y caminos, poder disfrutar de una carretera de curvas o de montaña y realizar viajes, tanto solo como en compañía. Triumph ha puesto en el mercado un rival muy serio, tanto por calidad, como por equipamiento como por acabados.

Algunas de las características reseñables dentro del equipamiento de serie de la Triumph Tiger 800 XCx podrían ser:

Cuadro de instrumentos multifuncional LCD con velocímetro digital, ordenador de a bordo, tacómetro analógico, indicador de marcha engranada, aviso de mantenimiento, indicador autonomía, temperatura ambiente, 3 modos de conducción(Road/Offroad/Rider) y reloj.

Llave codificada con inmovilizador, control de velocidad, modos de conducción, control de tracción desconectable y ABS desconectable de serie. Posición del manillar ajustable, altura del asiento ajustable. Luces de emergencia en el panel de instrumentos. Intermitentes con autocancelado. Manetas de freno y embrague ajustables. Protector de radiador, cubremanos, caballete central, toma de corriente auxiliar de 12V, defensas de motor y cubrecárter de aluminio de serie.

Prueba Triumph Tiger 800 XCx – Precio y opciones

Actualmente, la gama Tiger 800 está compuesta por 6 modelos, dos presentados la semana pasada y con orientaciones distintas hacia el usuario pero con una misma base:

Triumph Tiger 800 XR – 9.925 euros
Triumph Tiger 800 XRx – 11.145 euros
Triumph Tiger 800 XRT – 12.545 euros
Triumph Tiger 800 XC – 10.925 euros
Triumph Tiger 800 XCA – 13.395 euros
Triumph Tiger 800 XCx – 12.145 euros

Accesorios del modelo de prueba:

– Pack de Equipaje Adventure para Tiger 800 – 1.285 euros
– Faros Antiniebla de LED – 370 euros
– Mecanismo de Pantalla Abatible – 50 euros

triumph tiger 800 xcx opiniones, prueba triumph tiger 800 xcx, prueba triumph tiger 800xcx, triumph xcx 800 prueba, prueba tiger 800 xcx, motos urbanas 2015, lanzamiento nueva triumph tiger 800 2017, prueba triumph tiger xcx, prueba triumph xcx, q se puede hacer para bajar el consumo de una triumph Tiger 800, tiger 800 protector motor, tiger triumph 800 xrt, tiger xrt, triumph tiger 800 alforjas, triumph tiger 800 xc 2015 opiniones, triumph tiger 800 xca opinión, consumo de la triumph tiger800 de 2015, triumph tiger 800 xcx prueba, triumph Tiger 800 xrx consumo, triumph tiger xcx, triumph xcx, prueba triumph tiger 800xcx 2015, consumo tiger 800 xcx, llave codificada triumph tiger 800 2015, moto ride fabricante, foro triu ph tiger 800 xcx 201y, navegador para triumph tiger 800, opiniones tiger 800 xrx, os gusta la triumph tiger 800 xcx, pack triumph tiger 800 2015, Piloto de motocross de cambio9, problemas tiger 800 xcx 2016, defensas especiales para la trium tiger 800xcx, prueba triumph cxc, prueba triumph tiger 800 xca, cuadro de instrumentos triumph tiger 800 xc, prueba triumph tiger 800 xrx, Como es el control de tracción de la triumph tiger 800xcx,
Prueba Triumph Tiger 800 XCx. Durante una semana y más de 2.000 kilómetros he tenido la oportunidad de poner a prueba la Triumph Tiger XCx una de las motos trail de media cilindrada referencia actual del segmento Carretera de curvas, autovía, campo, acompañado y en solitario, toda una prueba a…

Prueba Triumph Tiger 800 XCx

Motor - 8.5
Cambio - 9
Estabilidad y Agilidad - 9
Suspensiones - 9
Frenado - 9
Ergonomía Piloto / Acompañante - 9
Acabados - 8.5

8.9

Estamos ante un modelo de moto maxi trail de media cilindrada que cumplirá de sobra las exigencias de cualquier usuario que busque un modelo polivalente y que busque entrar en pistas y caminos, así como poder disfrutar de carreteras de montaña y viajes largos en moto.

User Rating: 4.6 ( 5 votes)
9

Otras noticias

Nueva Aprilia RS 125 2017

Aprilia RS 125

La nueva Aprilia RS 125 se actualiza de cara al próximo y será una de las más importantes novedades en motos deportivas de 125, y recibe una completa actualización, tanto a nivel de motor, como de diseño.

Deja un comentario