Home | Road Races | El cuento de hadas de Hutchy en el TT 2015

El cuento de hadas de Hutchy en el TT 2015

Tourist Trophy 2015 Isla de Man - Ian Hutchinson

El sábado echó a andar la primera prueba el Tourist Trophy de la Isla de Man 2015 con la celebración de la categoría SBK. Fue una jornada trepidante con una carrera que mantuvo la emoción hasta el final y en la que los pilotos entregaron al cien por cien.

Había interés por ver cómo se defendería Michael Dunlop ahora en una BMW en la que sólo había dado dos vueltas de calificación, y también estaba por ver si los buenos tiempos y sensaciones que Ian Hutchinson había dejado en la North West 200 se ratificaban, por fin, en el TT de la Isla de Man 5 años después de su gran actuación con sus cinco victorias en el año 2010.

El cuento de hadas de Hutchy en el TT 2015

Tourist Tropy 2015 Bruce Anstey
Tourist Tropy 2015 Bruce Anstey

La carrera fue muy rápida desde el inicio y llegó a tener 4 líderes diferentes en los primeros compases hasta que Hutchinson se hacía con un liderato que parecía sólido hasta que Bruce Anstey empezó a recortar y ganó por un estrecho margen de 10 segundos que debería ser muy estrecho para un trazado de 60 kilómetros después de seis vueltas pero que no lo es teniendo en cuenta la ultra competitividad que existe hoy en día en el TT.

Hutchinson reconoció más tarde que el verse tan arriba después de 5 años de sufrimiento en el TT de la Isla de Man le había coartado un poco y puesto un poco nervioso, así que no pudo pilotar con la facilidad con la que luego le hemos visto el resto de la semana. Sin embargo, fue una gran victoria para él el verse de nuevo luchando por ganar en Man.

Bruce Anstey inició la semana y los entrenos con un estilo y una velocidad impresionantes que puso de manifiesto en esta primera prueba pillando a los demás un poco desprevenidos. Además, la Honda es la moto que más se beneficia del reglamento Superbike ya que tal como sale de las tiendas es la menos competitiva hoy en día, pero en las manos de preparadores como Clive Padgetts se convierte en un arma absoluta en el circuito de la montaña.

Fue una victoria muy emotiva porque Anstey había ganado ya muchas veces en la Isla de Man pero siempre en otras categorías como 250, lightweight, Super Sport y Superstock, pero nunca en la categoría grande de Superbikes. Me acuerdo cuando yo empecé a correr en Man que Anstey era el verdadero dominador absoluto de la categoría Superstock cuando corría para el equipo Tas Suzuki siendo el único que conseguía pasar sobradamente de 125 mph. Anstey se movió por encima de las 131 mph (210, 82 Km/h) para ganar esta carrera y los mejores de Superstock, como veremos más adelante, se mueven ya en 130+.

Michael Dunlop Tourist Trophy 2015
Michael Dunlop Tourist Trophy 2015

Si bien no había entrenado lo suficiente y con el cambio de equipo y moto a mitad de semana, Michael Dunlop era también uno de los favoritos, aunque al final terminó acusando un poco la falta de ritmo y que su equipo falló ligeramente en los repostajes donde perdió un precioso tiempo que luego quiso recuperar en una última vuelta espectacular en la que venía en 132 millas por hora pero que acabó mal llevándose por delante a un doblado justo a tres curvas de terminar la carrera (The Nook).

No sólo perdió ese tercer lugar de la carrera sino que se hizo daño lo cual le pasaría factura el resto de la semana. Por supuesto, sin mencionar el riesgo en el que puso a ese piloto doblado que podía haber acabado peor aunque afortunadamente salió del paso para contarlo.

El lunes se suspenderían las carreras programadas debido al viento reinante en la isla, lo que dejó la jornada del martes para las carreras de Superstock y Supersport. Un accidente de tráfico hizo que el programa del martes se viera retrasado por dos horas con lo cual hubo un nuevo movimiento de horario pasando la carrera de Superstock al miércoles.  Esto es muy habitual en la Isla de Man y uno llega a acostumbrase a los continuos retrasos y aplazamientos.

Carrera de Supersport 1 del Tourist Trophy de la Isla de Man 2015

Tourist Trophy 2015 Isla de Man - Ian Hutchinson
Tourist Trophy 2015 Isla de Man – Ian Hutchinson

La carrera de Supersport 1 del Tourist Trophy de la Isla de Man 2015 (se celebran dos durante la semana) vio la consolidación de la vuelta a lo más alto de Ian Hutchinson, que logró vencer magistralmente sobre Bruce Anstey con Gary Johnson en tercera posición. Fue una carrera sensacional en la que el piloto que hizo el histórico barrido ganando 5 categorías en el TT de 2010 volvió a demostrar que tras una penosa lesión de pierna que le ha llevado más de 5 años recuperar ha sido capaz de volver al sitio que le encumbró y reclamar su trono de la máxima velocidad.

Hay que recordar que Ian estaba inscrito en la categoría Supersport con una MV italiana que a última hora declinó llegando a un acuerdo con la estrella del rock Keith Flint que puso a disposición de Ian Hutchinson  sus Yamaha R6 que a su vez el de Prodigy había comprado el año pasado al equipo Milwaukee Yamaha.

Con ello, se daba la circunstancia de que Hutchy iba a pilotar las mismas motos que él mismo había pilotado cuando militaba en el equipo de Shaun Muir. El caso es que la celebración fue por todo lo alto pero Hutchy  querría haber hecho esta primera victoria en el TT con una de las motos de su máximo valedor de los últimos meses, el millonario Paul Bird (con cuyas Kawas corré en el resto de categorías) que le había rescatado y vuelto a ofrecer una oportunidad con la mejor maquinaria disponible del BSB después de anos de sequía…

He mencionado a Shaun Muir y es que el empresario inglés dueño del equipo Milwakee Yamaha está algo gafado ya que no consigue tener suerte en road racing; Tuvo a Guy Martin  y fue justo cuando se fue que empezó a cosechar resultados en el Tas Suzuki. Luego a Hutchy en su peor época inmerso en miles de problemas con su pierna que no le permitían rendir, y últimamente fichando al rey del road racing que me deja en la estacada a mitad del TT (Michael Dunlop). Para ser uno de los equipos mejor preparados y soportados del paddock no me digáis que no tienen un poco de mala suerte.

Podio TT 2015 Monster Energy Supersport Race 1
Bruce Anstey “saluda” a Ian Hutchinson tras su victoria

Pero volviendo a la estrella de este Tourist Trophy de la Isla de Man, Ian Hutchinson, no tardó mucho en llenar de satisfacción a su nuevo mentor (Paul Bird), ya que al día siguiente se celebró la categoría Superstock donde Ian volvió a ganar esta vez sobre una de las Kawasakis del equipo Paul Bird moto sport.

Carrera Superstock Tourist Trophy 2015 de la Isla de Man

La carrera de Superstock del Touris Trophy 2015 empezaba con la posibilidad que todos esperaban de que Michael Dunlop estuviera en lo más alto de la clasificación con su BMW Superstock que, por suerte (no hubiera podido dejar Yamaha a mitad de TT) él mismo mantenía desde el año pasado en su propio garaje de su casa. El caso es que no fue mal al principio pero su equipo volvió a perder excesivo tiempo en el pit lane y ello le retrasó. Al final de la carrera también comentaría que el hecho de contar con esta moto que tenía ya un año a sus espaldas y no con una moto nueva y con las ventajas de la versión 2015 le había retrasado quizás también un poco.

Fue muy interesante ver cómo Lee Johnston marcó su primer 130 mph con la moto de Superstock en esta carrera no habiendo nunca logrado ese tiempo con su BMW SBK, lo que a buen seguro llevaría a él mismo y a su equipo a una sesión reflexiva de cara a dirimir si no sería más interesante salir con la moto de Superstock en la carrera del senior que nos aguarda el viernes, ya que hasta ahora ha conseguido rodar más rápido con la moto derivada de serie que con la preparada para Superbikes.

TT 2015 Isla de Man
TT 2015 Isla de Man

Guy Martin también tuvo muchos problemas en el repostaje ya que no consiguió poner su moto de nuevo en marcha hasta que no pasaron unos segundos con lo cual perdió el ritmo que tenía para poder meterse entre los 5 primeros, cuestión que también le sucedió en la carrera del día anterior en SuperSport. Y hablando de repostajes, resaltar la profesionalidad y buena preparación del equipo de Ian Hutchinson que le permitió hacer un inusual cambio de rueda trasera en el momento de repostar lo cual le permitió rodar las dos últimas vueltas con un plus de seguridad y tracción que el resto de pilotos no tenía.

Recordemos que es habitual cambiar la rueda trasera en las motos preparadas para la categoría Superbikes cada dos vueltas, pero no así en la categoría Superstock ya que es bastante más difícil por no tener las piezas del basculante y la rueda adaptadas para tal cambio. Sin embargo, con un buen mecánico y el basculante adaptado suficientemente, se puede llegar a hacer el cambio dentro del tiempo que te permite el repostaje del tanque.

Yo estuve varios años trabajando la idea aunque por falta de tiempo y de medios no termine de llevarla a cabo, pero me era muy necesaria en la BMW que gastaba muchísimo neumático trasero en comparación a mis primeros años con la Yamaha R1.  Siempre creí que era posible hacer ese cambio sin demasiada dificultad pero, aunque incluso pensé en bajarme de la moto y hacerlo yo mismo, nunca llegué a atreverme o decidirme a plantearlo.

TT 2015 - Ian Hutchinson Superstock Race
TT 2015 – Ian Hutchinson Superstock Race

La carrera de SuperSport 2 que tuvo lugar el miércoles fue en cierto modo un calco de la carrera de SuperSport 1, con un Ian Hutchinson controlando a una velocidad espectacular  y con un Bruce Anstey cerca siempre en los tiempos y acechando. Michael Dunlop salió a pesar de que se especulaba con que podía declinar su participación para descansar su maltrecho cuerpo de cara a la carrera del Senior del viernes, pero aunque lo intentó, sólo aguantó físicamente una vuelta a ritmo viniéndose abajo y al final declinando la participación.

Para mí, esta carrera de Supersport  2 era la última oportunidad que iba a tener el bueno de Guy Martin para ganar, finalmente, su tan ansiado Tourist Trophy de la Isla de Man. Las razones eran que en la carrera de SuperSport 1 había llevado un muy buen ritmo aunque no se reflejó en el resultado debido a los problemas en el repostaje.  Pero esa Triumph es la moto con la que mejor le veo identificado durante este TT y una moto que ya probó ser ganadora en manos de Gary Johnson el año pasado en esta categoría.

Sin embargo, y aunque fue alcanzado rápidamente por Hutchy al cual siguió a rueda la mayor parte de la prueba, no logró pasar de volver a repetir un podio más que se suma a la larga lista de conseguidos en el Tourist Trophy de la Isla de Man por el famoso piloto televisivo.

Entretanto, Peter Hickman lograba una buena clasificación con la MV en las categorías de SuperSport y consiguió también una quinta posición en la categoría Superstock (BMW).  A todo esto, y antes de empezar la carrera de Super Sport del miércoles, hubo una vuelta de entrenamientos para las motos de Superbike de cara al senior TT del viernes, en la que William Dunlop tuvo un accidente y quedó algo tocado y con una costilla rota por lo que tuvo que anunciar que acababa ahí su participación en el TT 2015.

Michael Dunlop TT 2015
Michael Dunlop ayudando a llevar en camilla a su hermano William

Fue bonito ver a su hermano Michael detenerse en la misma vuelta para socorrer a su hermano a pesar de perder así la posibilidad de entrenar  su Superbike en esa vuelta única que hubo el miércoles.

TT Zero – John McGuinness consigue su 22º victoria en Tourist Trophy

TT Zero 2015 - John McGuinness
TT Zero 2015 – John McGuinness

Ayer  también se celebró la categoría TT Zero a una vuelta para motos eléctricas.  El equipo Mugen, o habría que decir Honda, batió el récord del circuito con su piloto John McGuinness que consiguió una victoria por unos pocos segundos sobre su compañero de equipo Bruce Anstey. La nueva Victory consiguió la tercera plaza con el diminuto Lee Johnston logrando una extraordinaria vuelta en 111 mph.

Las espadas están en todo lo alto para la categoría senior el próximo viernes. Hay que tener en cuenta que es la carrera que todos los pilotos quieren ganar en la Isla de Man y a la que todos llegan con el máximo de kilómetros que han podido conseguir y por lo tanto suele ser muy competida.

Está claro que hayan Hutchinson querrá salir a volver a repetir su tremendo ritmo que lleva en este TT, pero habrá otros pilotos que aceptarán el desafío como son Bruce Anstey, que queda querrá volver a repetir victoria con la misma moto con la que ganó a principio de semana, el propio John McGuinness que querrá defender su estatus en una carrera que se le suele dar muy bien y con una montura que le puede acompañar perfectamente, Michael Dunlop que está muy enfadado por salir del TT sin ninguna victoria habiendo sido el dominador de las últimas temporadas y que querrá dar el todo por el todo a pesar de su cuerpo maltrecho, y tampoco debemos olvidarnos de Guy Martín en la que puede ser su última carrera en el Tourist Trophy de la Isla de Man.

Todo ello tendrá un no menos suculento entrante en forma de carrera de Lightweight TT (con motos Kawasaki ER 6 llevadas a casi 100 cv de potencia) en la que habrá muchos movimientos interesantes y en la que Ryan Farquhar tiene puestas todas sus expectativas.

Antonio Maeso – TT rider.

cuanto tiempo se tardó en dar una vuelta en el tt de man 2015, ian hutchinson 2015, isla tt man 2015, le mans 2015 pilotos inscritos, yamaha motos deportivas 2016 r6,

Otras noticias

Gran Premio de Macau 2016

Macao GP 2016

El Macao GP 2016, una de las Road Race más importantes del año, se disputará el próximo 20 de noviembre y de nuevo contará con algunos de los mejores pilotos de la especialidad. El Gran Prix de Macao disputará este año su 50º edición.

Deja un comentario