Home | Road Races | Larga vida a John, larga vida al TT de la Isla de Man

Larga vida a John, larga vida al TT de la Isla de Man

Tourist Trophy 2015 Senior TT John McGuinness

La última jornada del TT de la Isla de Man ha sido todo un éxito con la celebración de las dos categorías que había programadas para el último día, cuales eran el Lightweight TT y el senior TT.

John McGuinness Tourist Trophy 2015 Isla de Man Senior TT
John McGuinness Tourist Trophy 2015 Isla de Man Senior TT

Larga vida a John, larga vida al TT de la Isla de Man

La primera en celebrarse fue la categoría pequeña en la que básicamente participan motocicletas Kawasaki ER6 llevadas al extremo de preparación. Ryan Farquhar era el favorito a priori ya que había realizado unos muy buenos entrenamientos desde el principio y además había dominado en la North West 200.

Sin embargo, el piloto norirlandés que más victorias en Road Racing ha conseguido en la historia, perdió todas sus posibilidades al salir del repostaje más rápido de lo que se permitía en la línea de pit lane con lo cual fue penalizado con 30 segundos que echaron por tierra su buena clasificación hasta el momento de entrar al pit lane (por cierto, en esta carrera a tres vueltas unos deciden entrar en la vuelta 1 o otros en la 2)

Iván Lintin, con la Rc Express con la que ganara el año pasado Dean Harrison, ha terminado imponiéndose en una carrera en la que ya presentó sus credenciales en pasadas ediciones así como en multitud de carreras en el norte de Irlanda durante 2013 y 2014. La victoria de Lintin no ha sido una sorpresa para nadie sino más bien una confirmación de la velocidad de este piloto con las pequeñas bicilindricas de 650.

Lightweight TT 2015 - Ivan Lintin
Lightweight TT 2015 – Ivan Lintin

La carrera estuvo muy apretada, como se preveía, ya que los primeros clasificados llevan una maquinaria muy parecida en una categoría que es muy popular, de momento (leer más abajo). James Hillier ha conseguido la segunda posición en una carrera muy batallada en la que terminó a sólo 4 segundos de Lintin, además de batiendo una marca histórica al rodar por encima de 120 mph con las pequeñas bicilindricas que ya superan los 100 caballos de potencia (para apenas 60 de serie).

Lintin también consiguió rodar a esa estratosférica velocidad media para llevarse la victoria, siendo Michael Rutter el que alcanzó el tercer escalón del podium con su muy especial Paton, la moto italiana que utiliza un motor de 650 Kawasaki, como el resto, pero con un chasis derivado del de sus motos clásicas de carreras.

Cowton terminó cuarto con Hamilton quinto. Este último era una de mis apuestas para el podio de hoy ya que había militado en el equipo de Ryan Farquhar por varios años y conoce muy bien la categoría, además de venir de un resultado muy interesante en la North West 200. Destacar al mundialista Danny Web en décima posición y el novato Derek McGee en undécima.

Ivan Lintin -  Lightweight TT 2015
Ivan Lintin – Lightweight TT 2015

El Lightweight sigue dando cada vez más espectáculo aunque le auguro un futuro complicado si prosigue la escalada de prestaciones. Una categoría que fue inventada por Ryan Farquhar para coger una moto sencilla y económica de un concesionario y competir, se ha convertido en las mini Superbikes del Road Racing con unos costes de preparación y de evolución que casi están llegando al límite donde se encuentran los de las motos más costosas del panorama (sbk).

Me acuerdo de una escalada igual que sucedió en el Criterium de 80 y 125 donde, por abrir la mano y dejar un reglamento muy permisivo, se llegó a unos grados de preparación que hacían que las motos fuera prácticamente de Gran Premio con unos costes de preparación y mantenimiento que acabaron matando a la categoría allá por el año 1994 si no recuerdo mal. Con esa récord de 120 mph (200 km/h de media) conseguido hoy por Lintin y Hillier me temo que existe un claro peligro de que esta categoría Lightweight acabe mal.

Senior TT 2015 - John McGuinness
Senior TT 2015 – John McGuinness

Senior TT 2015 – John McGuinness consigue su 23º victoria en el Tourist Trophy

El plato fuerte de la jornada fue el senior TT. El Senior es la carrera en la que pueden participar todo tipo de motos, por lo que una MotoGP sería bien recibida aunque ningún fabricante se atreve a traer una para competir allí (yo sí que me ofrecí a Inmotec en su momento pero ellos no lo vieron tan interesante como yo lo veía…).

En la práctica, son las mismas motos de Superbikes las que participan en el Senior. Al ser la última y la carrera principal de la semana, todos los pilotos dan el máximo por quedar bien y suele ser una prueba en la que se marcan velocidades y récords espectaculares. Yo siempre lo daba todo en el senior a pesar de correr con mi superstock, inmerso en ese alo de grandeza que se respira allí sobre la última carrera de la semana.

John McGuinness, después de un Tourist Tropy de la Isla de Man poco prolífico para él excepto en la victoria conseguida con la moto eléctrica, se ha despojado de su mala racha sacando a relucir el mejor piloto que lleva dentro llevándose la carrera. Ha conseguido su victoria vigésimo tercera en el TT de la Isla de Man marcando además un récord absoluto de la pista rodando por encima de 132 millas por hora.

Tourist Trophy 2015 Senior TT John McGuinness
Tourist Trophy 2015 Senior TT John McGuinness

Cuando John Mcguinness tiene todo por la mano y la situación del circuito y del tiempo es correcta es siempre el piloto a batir en la isla porque aúna su capacidad y resistencia a una finura a alta velocidad incomparable que le hace el rey indiscutible del circuito de la montaña.

La carrera empezó con John tirando muy fuerte ya que no quería que James Hillier le atrapara como había venido sucediendo en todas las pruebas de esta semana, ya que John parte con el número uno siempre y James Hillier siempre con el número 2, 10 segundos más atrás. Cuando Mcguinness vio que llevaba un buen ritmo se creció y la verdad es que impuso una velocidad a la que apuradamente le seguía James Hillier, rodando en tercera posición Ian Hutchinson.

Hutchy había dominado muchas de las carreras de este TT 2015 excepto aquella que perdió con Bruce Anstey al inicio de la semana, y a pesar de que lideraba la prueba cuando se sacó la bandera roja, en la reanudación a cuatro vueltas no fue capaz de mantener el ritmo para lograr la victoria, sobre todo después del repostaje, tras el cual notó que había una pequeña vibración en el motor que no le dejaba conducir con tranquilidad.

Con un nuevo récord de 132.701 mph de media, John Mcguinness vuelve a coronarse como el “rey de montaña” una vez más, a pesar de las tres victorias de Hutchinson de esta semana, ya que, como ocurre desde hace más de cien años, el Blue Riband Senior TT es la “prueba entre las pruebas” que todo Road Racer sueña con ganar. Larga vida a John y larga vida al TT de la Isla de Man.

Gracias por haber seguido estas crónicas en mundomotero.com. Nos vemos en los circuitos.

Antonio Maeso – TT rider

clasificados scrambler pequeñas, islas de carreras, kawasaki ern6,

Otras noticias

Gran Premio de Macau 2016

Macao GP 2016

El Macao GP 2016, una de las Road Race más importantes del año, se disputará el próximo 20 de noviembre y de nuevo contará con algunos de los mejores pilotos de la especialidad. El Gran Prix de Macao disputará este año su 50º edición.

Deja un comentario