Home | Motos Nuevas | Prueba Yamaha MT 09 Tracer

Prueba Yamaha MT 09 Tracer

Prueba Yamaha MT 09 Tracer. Una de las motos maxi trail que más opiniones han suscitado últimamente paso por mis manos durante una semana y más de 1.000 kilómetros, una prueba a fondo de la Yamaha Tracer que gracias a sus características se ha convertido en el deseo de muchos usuarios.

Prueba Yamaha MT-09 Tracer 2015 caracteristicas
Prueba Yamaha MT-09 Tracer 2015 caracteristicas

Prueba Yamaha MT 09 Tracer

Tras haber probado anteriormente su hermana la Yamaha MT-09 tenía muchas ganas de subirme a esta maxi trail que la marca de los tres diapasones presentó el pasado Salon de la Moto de Milan EICMA 2014 y la verdad, no defrauda. Yamaha ha trabajado en ofrecer un producto que claramente puede poner en apuros al usuario que vaya a buscar una moto maxi trail asfáltica y es que, su comportamiento, su equipamiento y su precio la sitúan como una candidata muy apetecible.

Su diseño y aspecto ya denotan ante que modelo estamos y si buscas en sus características técnicas, puedes ver claramente que es una moto que puedes utilizar tanto a diario, como en rutas de fin de semana o para realizar viajes largos. Yamaha ha evolucionado su MT-09 para ofrecer a sus clientes un producto utilizable en cualquier circunstancia y situación gracias a su potente motor, la electrónica que incorpora y su nueva posición de conducción.

Prueba Yamaha MT 09 Tracer 2015
Prueba Yamaha MT 09 Tracer 2015

Prueba Yamaha MT 09 Tracer – Ciudad y Autovia

La MT 09 Tracer me estaba esperando en Madrid para poder disfrutarla una semana y tras las explicaciones de la electrónica, el cuadro de instrumentos y el ordenador de abordo, era momento de afrontar el siempre “agradable” tráfico madrileño. La Tracer, igual que la MT-09 incorpora tres modos de entrega de potencia, “Estandar, A y B”.

El modo estándar está presente de manera obligatoria siempre que arrancas, pero puedes cambiar el modo en marcha, con tan solo soltar el “gas” y apretar el botón en la piña derecha. El modo A nos entrega toda la potencia de la Yamaha MT 09 Tracer, es decir sus 115 CV pero de un modo mucho más deportivo, mientras que el modo B está pensado para situaciones de poca adherencia del asfalto o para circular en ciudad.

El asiento de la Tracer tiene dos posiciones por lo que altura varía entre los 845 mm o 860 mm, con 1,70 en la posición más baja, llegaba “bien” para moverme con soltura. El asiento es mas estrecho que en su hermana la MT-09, lo cual facilita que las piernas y rodillas estén mas pegadas al deposito. La posición de conducción, que también ha sufrido cambios respecto a la moto naked de Yamaha, es adecuada, con las piernas y rodillas más flexionadas de lo que en un principio se puede esperar de este tipo de motos trail asfálticas.

Prueba Yamaha MT-09 Tracer 2015 precio
Prueba Yamaha MT-09 Tracer 2015 precio

El manillar, que es ajustable en 1 cm, es más ancho, y con las piñas de mandos, bien distribuidas y con botones fácilmente activables, que te permiten cambiar la información que aparece en el completo cuadro de instrumentos con un simple movimiento. Una vez con la posición de conducción adecuada a mi, era momento de ponernos en marcha.

Circular entre el tráfico diario no se hace nada complicado con la Tracer, algo que no debe sorprender porque no es precisamente una moto que visualmente aparezca voluminosa y te permite circular entre coches y llegar a la “pole” del semáforo sin mucho riesgo de rozar algún que otro espejo retrovisor de otro automóvil.

El cambio es instantáneo, rápido y eficiente y la entrega de potencia del motor en el modo B, también, algo que se agradece sobre todo en ciudad y con bastante tráfico. De serie incorpora caballete central y pata de cabra, así que realizamos la primera parada en el centro de Madrid y el funcionamiento del caballete es el esperado, no así la pata de cabra, que está ubicada para mi gusto, demasiado escondida (al final y con el paso de los días, te acostumbras rápidamente a su ubicación)

El consumo de la Yamaha MT 09 Tracer en ciudad es muy contenido y en el cuadro de instrumentos dispones tanto del consumo instantáneo, como de la media. Al final de la prueba analizare más a fondo el consumo medio durante la misma, pero ya te puedo adelantar que es muy contenido, un punto a su favor, así como su autonomía. Enfilamos la salida de Madrid en busca de la autovía y donde nos esperan más de 350 kilómetros de anodina carrera, pero que en este tipo de motos trail asfálticas, también son un espacio donde suelen ser muy utilizadas.

Prueba Yamaha MT-09 Tracer 2015 opiniones
Prueba Yamaha MT-09 Tracer 2015 opiniones

En autovía, durante la prueba de la Yamaha MT-09 Tracer pude constatar varios puntos, tanto a favor, como mejorables y que se confirmaron en el viaje de vuelta a Madrid. La protección aerodinámica es muy adecuada, la cúpula protege correctamente y para usuarios más altos, tienen la opción de modificar su altura gracias a la regulación de tres posiciones que incorpora, eso sí, en parado. Los cubre manos, junto con la cúpula protegen adecuadamente y únicamente en la zona de los hombros se hace notar algo la incidencia del viento en autovía.

Como comentaba antes, la posición de conducción es mucho más erguida que en su hermana la MT-09 y el amplio asiento te permite desde sentarte literalmente en la rueda delantera o relajar la posición. Todo dependerá del tipo de conducción a realizar, pero en carretera de curvas de montaña, se agradece el poder sentir la rueda delantera al más “estilo naked o deportiva”.

Con el paso de los muchos kilómetros de autovía, el mullido del asiento va también dejando a las claras que es muy justo, por no llamarlo duro. Por lo que aquellos usuarios que busquéis en la Yamaha MT-09 Tracer una moto rutera, es un punto a tener en cuenta. No así el del pasajero, mucho más cómodo, amplio y mullido y que durante la prueba a duo me indicó la acompañante.

Tras un par de horas de conducción seguida en autovía, era hora de mirar el nivel de combustible y es que a la salida de Madrid había llenado el depósito hasta arriba, o lo que es lo mismo, los 18 litros de capacidad de que dispone. Aun disponía de combustible suficiente para llegar a mi destino y es que la autonomía de la Yamaha MT-09 Tracer, siempre a ritmos legales por autovía en solitario, se estira hasta superar los 300 kilómetros, antes de que el testigo de la reserva se encienda, un punto a su favor, sobre todo para largos viajes en moto.

Junto al cuadro de instrumentos, que hereda de la Super Ténéré, la Tracer dispone de una práctica toma de 12 v, lo cual te permite durante los trayectos, cargar el móvil o el navegador. Pero siendo una moto maxi trail asfaltica que muchos usuarios pueden utilizar para largos viajes, se echa en falta el control de crucero, algo que otros modelos y marcas si que incorporan como pude comprobar durante la prueba de la Triumph Tiger 800 XCx recientemente.

Prueba Yamaha MT-09 Tracer 2015 consumo
Prueba Yamaha MT-09 Tracer 2015 consumo

Prueba Yamaha MT 09 Tracer – Carretera de curvas y montaña.

Tras un merecido descanso de un día, la Yamaha MT 09 Tracer y el que suscribe nos tomamos un día para disfrutar de una amplia y agradable ruta por una retorcida carretera de montaña llena de curvas de todos los tipos, desde las más cerradas, hasta las amplias y rápidas. La Tracer, aquí se muestra igual de polivalente que en ciudad o en autovía y es donde pude poner realmente a prueba sus tres modos de entrega de potencia.

Era el momento de probar el motor de la Yamaha MT 09 Tracer y ver las diferencias respecto a la prueba de la Yamaha MT-09 y el motor ahora es menos brusco, sobre todo en el modo A donde la entrega de potencia se hace más patente, pero de entrega más suave.

Afrontamos el primer tramo de curvas en el Modo B, es mas “dulce” y donde sigues disponiendo de los 115 CV pero con una entrega más suave que facilita el negociar las curvas de manera divertida, sin notar esa elevada aceleración que demuestra su hermana naked y donde con el amplio manillar, puedes negociar fácilmente cualquier tipo de curva.

Con los neumáticos ya con temperatura y el modo estándar activado, la situación cambia y la maxi trail asfáltica de Yamaha empieza a mostrar que en buenas manos puede poner en serios apuros a más de una “R” en carretera de montaña. La aceleración, incluso desde bajas revoluciones se vuelve más efectiva, mas potente, pero hay que recordar que sigues disponiendo de los mismos 115 CV, pero con una entrega más contundente. En las salidas de curva, con fuertes aceleraciones el control de tracción desconectable (TCS) hace su función a la perfección, quizás demasiado, para algunos gustos, afortunadamente es desconectable.

A la entrada de las curvas y cuando necesitas frenar los 210 kg de la Tracer, el equipo de frenos que monta responde a la perfección, de manera rápida desde el primer momento que tocas la maneta del freno y que se vuelve muy efectiva conforme se reduce su recorrido. No hay una primera sensación de frenada en la Tracer, sino una progresión muy conseguida, un punto que personalmente prefiero.

Prueba Yamaha MT 09 Tracer
Prueba Yamaha MT 09 Tracer

Pero la Yamaha Tracer, es una maxi trail asfaltica de todas todas, solo hay que percartarse de los neumáticos, de medida, 120/70ZR17 delante y 180/55R17 detrás, así que había llegado el momento de cambiar al Modo A y ver como se comportaba a buen ritmo. La respuesta del motor el claramente menos brusca ahora que la MT-09, su carácter desde abajo ha cambiado y la entrega es quizás más efectiva, pero a la vez contundente. Aquí es cuando las suspensiones sufren más y la delantera acusa en cierta medida el peso de este modelo, mientras que la trasera respondió a la perfección pese a las fuertes aceleraciones, sin ningún tipo de hundimiento.

La Tracer te permite ir a un ritmo alto, pero sin estridencias, puedes forzar su motor hasta más allá de las 11.000 rmp y te seguirá entregando potencia, en más de una ocasión me sorprendió muy gratamente lo que llegaba a estirar el motor y la forma de entregar la potencia y el “aullido del tricilindrico”. En curvas rápidas y amplias, la posición de conducción, mas alta que la MT-09 se hace notar, pero el estrecho sillín permite libre movimiento para descolgar y afrontar la siguiente curva.

Finalizábamos este día de prueba de la Yamaha MT 09 Tracer con la sensación de haber disfrutado de una ruta por carretera de montaña con tres motos bien distintas, gracias a su tres modos y es que con el Modo B y en compañía puedes disfrutar de un ritmo alegre de conducción, con el Modo Estandar, disfrutarás de la potencia que entrega esta maxi trail asfaltica y con el Modo A, puedes poner en serios apuros a motos de corte más deportivo en zonas reviradas de montaña.

Obviamente, su espacio no está en caminos, aunque se puede entrar con ella perfectamente en pistas de muy baja dificultad como se podría hacer con cualquier otro modelo de carretera. Había que descansar y la Tracer entraba en el garaje tras más de 100 kilómetros de curvas y donde sus faros Full LED, que vienen de serie, ofrecen una iluminación excelente, tanto las 3 de cruce que incorpora como la de carretera.

Prueba Yamaha MT-09 Tracer 2015 ficha tecnica
Prueba Yamaha MT-09 Tracer 2015 ficha tecnica

Prueba Yamaha MT-09 Tracer – Consumo, autonomía y acompañante

Uno de los aspectos que al final los usuarios también valoran al comprar una moto nueva es su consumo, la autonomía, así como la comodidad del acompañante. Durante la prueba, los valores de consumo de la Yamaha MT-09 Tracer fueron muy contenidos. en ciudad, el consumo instantáneo marca valores realmente bajos, que pueden rondar entre los 4 litros / 100 Km que en uso a duo aumenta ligeramente.

En autovía, los valores de consumo de la Tracer se mantuvieron entorno a los 5,5 litros / 100 Km. Estos valores que ofrece el ordenador de abordo, se asemejan bastante a los obtenidos tras calcular consumos con los litros gastados y los kilómetros realizados. Obviamente en conducción deportiva, estos valores superan claramente los 6 litros. Al igual que en la MT-09 en el cuadro aparece el símbolo ECO cuando estás realizado una conducción “ecológica”.

Por lo que respecta al uso en compañía, la probadora (mi mujer) le pareció una posición cómoda, un asiento mullido, pero sin excesos y las estriberas colocadas a una altura correcta,  que dejan las piernas flexionadas, pero en un posición bastante cómoda. Esta unidad no venía equipada con maletas, por lo que una vez colocadas, esta opinión podría variar.

Prueba Yamaha MT 09 Tracer – Caracteristicas y opiniones finales

Yamaha ha conseguido con esta maxi trail asfáltica poner en el mercado un modelo que ha entrado en el segmento con mucha fuerza por varias razones. Su potente motor, la electrónica que incorpora, la calidad de los acabados, su atractivo diseño y un precio muy competitivo.

Hay que tener en cuenta que por menos de 10.000 euros, tendrás en tu garaje una moto maxi trail con 115 CV que viene equipada con faros Full LED, electrónica para adaptarse a cualquier usuario y hasta con los soportes de las maletas de serie. Tanto solo como en compañía es una moto que te permite disfrutar de una ruta, realizar un viaje o la utilización a diario.

La Yamaha Tracer puede ser una moto rutera si lo quieres, pero que con solo tocar un botón se adapta al estilo de conducción que su propietario desee, eso sí, siempre con la potencia suficiente para solventar cualquier imprevisto. Quizás, como mencionaba antes, para aquellos usuarios que busquen una moto maxi trail rutera, le vendría muy bien la incorporación del control de crucero y un asiento menos duro.

√ Nos ha gustado

  • Potencia del motor y entrega
  • Acabados de calidad
  • Equipamiento de serie
  • Comportamiento general

× A mejorar

  • Control de crucero
  • Dureza del asiento
  • ABS desconectable

 

yamaha tracer 2016, yamaha mt 09 tracer opiniones, yamaha tracer opiniones, mt 09 tracer opiniones, PRUEBAS DE LA YAMAHA TRACER, yamaha mt 09 trail, yamaha mt 09 tracer 2016 prueba, prueba tracer, yamaha mt09 2017 pruebas, opiniones yamaha mt 09 tracer, prueba yamaha tracer 2016, yamaha tracer 2017, mundomotero tracer, tracer mt 09 2016, yamaha mt09 tracer como ver temperatura en el cuadro, yamaha mt 09 tracer colores 2016, ver colores de la yamaha mt 09 2015, yamaha mt 09 tracer 2016 colores, velocidad maxima y autonomia yamaha mt 09 tracer 2016, viaje yamaha tracer, YAMAHA - ECO 3, yamaha mt 09 opiniones, yamaha mt 01 opiniones, yamaha 2017 mt-09, velocidad yamaha mt 09 2016, yamaha mt 09 tracer opiniones pruebas, yamaha tracert opiniones, yamaha tracer prueba a fondo, yamaha tracer prueba, yamaha tracer opinion, yamaha tracer mt 09 en el 2016, yamaha tracer mas que curvas, yamaha tracer colores 2016, Yamaha Tracer 2015 pruevas, yamaha tracer 09 precio, yamaha mt9 tracer altura 1 70, Yamaha MT-09 Tracer Prueba, Yamaha MT-09 Tracer 2016, yamaha mt 09 viajes largos, yamaha tracer para viajes largos, yamaha mt 09 tracer prueba, yamaja mt 09, tracer yamaha, mt 09 tracer colores 2016, mt 09 tracer 2017, mt 09 opiniones, mt 09 2016 tracer, mt 09 2016 prueba, moto rutera mercadolibre, mercadolibre motos yamaha, mercadolibre motos 115 yamaha, mercado libre motos de viaje, foro yamaha mt09 tracer, foro yamaha mt 09 tracer autonomía, foro yamaha mt 09 tracer, ficha tecnica yamaha mt 09 tracer, entrega yamaha mt 09 2016, cuadro de instrumentos mt 09 tracer explicación temperatura de la moto, mt 09 tracer ocasion, cambiar hora del cuadro yamaha mt 09 tracer 2016, mt09 2015 opiniones, tracer opiniones, tracer consumo, r1 2016 mercadolibre, que informa el ordenador de abordo yamaha tracer 09, prueba yamaha tracer la moto, prueba yamaha mt 09 tracer, prueba yamaha mt 09 2017, prueba mt 09 tracer, pdf yamaha 09, opiniones yamaha mt 09 tracer 2016, opiniones sobre yamaha tracer, opiniones mt 09 tracer, nueva yamaha tracer 2016, new yamaha mt9 2017, mt09 funcionamiento cuadro, consumo yamaha mt-09 tracer 2015,
Prueba Yamaha MT 09 Tracer. Una de las motos maxi trail que más opiniones han suscitado últimamente paso por mis manos durante una semana y más de 1.000 kilómetros, una prueba a fondo de la Yamaha Tracer que gracias a sus características se ha convertido en el deseo de…

Prueba Yamaha MT-09 Tracer 2015

Motor - 9.5
Cambio - 8.7
Estabilidad y Agilidad - 9
Frenado - 9
Ergonomía Piloto / Acompañante - 8.9
Acabados - 9
Consumo y Autonomía - 9

9

User Rating: 4.28 ( 8 votes)
9

Otras noticias

Nueva Aprilia RS 125 2017

Aprilia RS 125

La nueva Aprilia RS 125 se actualiza de cara al próximo y será una de las más importantes novedades en motos deportivas de 125, y recibe una completa actualización, tanto a nivel de motor, como de diseño.

Deja un comentario