Home | Road Races | Tourist Trophy. El Sol, las estrellas y la tragedia vuelven a brillar

Tourist Trophy. El Sol, las estrellas y la tragedia vuelven a brillar

Volvió a suceder. La estadística fue implacable en su cita anual con Man. El piloto Franck Petricola, newcomer francés de 32 años, perdió la vida ayer al sufrir un accidente en la zona de Sulby Crossroads durante los entrenamientos del Tourist Trophy de la Isla de Man 2015.

Mis más sinceras condolencias para los más allegados y afectados por esta nueva e irreparable pérdida.

Franck Petricola Tourist Trophy 2015 Isla de Man
Franck Petricola Tourist Trophy 2015 Isla de Man ©IOMTT

Tourist Trophy. El Sol, las estrellas y la tragedia vuelven a brillar

Algunos pensarán que no es el momento de hablar de ello, pero creo que, precisamente por ser el día de esta terrible e indeseable noticia, es por ello que conviene reflexionar un poco sobre este lado oscuro de la carrera más desafiante del planeta. Y es precisamente tan grande porque el circuito de la montaña no permite que absolutamente nadie actúe fuera de lo previsto ni permite errores que los menos preparados cometen, y hemos cometido, con asiduidad. La montaña atrapa a las víctimas más débiles cuál ley general del mundo animal en el que vivimos. Aquellos con menos medios son más susceptibles de ser alcanzados y no hay más que repasar la lista de fallecidos de los últimos tiempos.

El Touris Trophy de la Isla de Man, es lo que es, porque es una carrera en la que puedes pagar hasta por el último detalle insignificante al que no prestaste la debida atención o preparación. Puedo hablar por mí misma desgraciada experiencia, ya sabéis. Mi ambición por alcanzar el éxito en la isla me llevó a abarcar mucho más de lo que mis pequeñas manos eran capaces de sujetar, a la misma vez que infravaloré (por imposibilidad de mejorarlo o tener que abandonar el projecto) todo el apartado de infraestructura y soporte, material y humano, que es imprescindible tener al máximo nivel y de la máxima profesionalidad posible cuando te enfrentas a semejantes retos que llevan aparejados, a su vez, trágicas consecuencias en caso de que algo salga mal.

Yo tuve suerte, después de todo, ya no sólo por salir de la isla con vida, cosa que muchos otros, como el compañero Frank, ya no podrán hacer, sino porque además salvé muchas situaciones anteriores en las que estuve muy cerca de pasar a engrosar esa negra lista de “héroes sin cómic”. Sin ir más lejos, y en el mismo punto donde el piloto francés tuvo el accidente ayer, yo en 2009, durante los entrenamientos, estuve a punto de estamparme contra una iglesia que hay justo allí, a 280km/h cuando me empezó a flanear el neumático delantero que llevaba pinchado y que justo al entrar en Sulby sexta a fondo empezó a faltarle el aire necesario para que la moto siguiera estable.

En Sulby bridge me retiré (el puente al final de la recta en cuyo comienzo ocurrieron ambos eventos, el de Frank y el mío) y salvé otro momento “estelar” al que, mayoritariamente pilotos como Frank, muchos otros y yo mismo, estabamos avocados por causa de nuestro desequilibrio entre pasión y medios para lograr el objetivo.

El Touris Trophy de la Isla de Man seguirá su camino y el espectáculo continuará, como siempre ha ocurrido, a pesar de que en el transcurso del mismo vayan quedando atrás los más débiles y más desfavorecidos, como subrayando el espíritu ultra competitivo y de máxima dificultad que entraña la competición que a lo largo de los tiempos ha sido calificada como el mayor reto que un piloto de motociclismo puede conseguir.

Tourist Trophy 2015 Isla de Man Michael Dunlop
Tourist Trophy 2015 Isla de Man Michael Dunlop ©IOMTT

La vida sigue, una vez más, como lo hicieron los entrenamientos de ayer. Los pilotos tenían muchas ganas de poder dar vueltas después de la suspensión del lunes y las dificultades meteorológicas del martes. Muchos de ellos consiguieron dar hasta 5 vueltas en la sesión. La mayoría empezaron con las motos de Superbikes que son las más difíciles de poner a punto en el trazado de la Isla de Man. Los favoritos estuvieron todos en cabeza marcando buenas vueltas excepto Michael Dunlop, que esta misma mañana ha explotado y dejado su equipo Milwaukee Yamaha al más puro estilo irascible del piloto norirlandés.

Él no es de los que deja pasar una oportunidad, y ante la falta de competitividad de su moto, ha decidido romper el acuerdo y buscar una BMW en pleno Touris Trophy de la Isla de Man, lo cual, por otra parte, sólo puede hacerlo un piloto de su palmarés y su estatus. El equipo oficial BMW Buildbase del BSB va a llevar la moto que Dunlop usó el año pasado de urgencia a la Isla para el SBK y Senior.

Para Superstock el propio Dunlop conserva la moto que le cedió BMW el año pasado y en Supersport va a rescatar su Honda CBR con la que también ha ganado en la Isla anteriormente. Así da gusto, ¿verdad?. El hecho es que, excepto Yamaha y el pobre Shaun Muir, todos salimos ganando… (otra cosa será ver como resuelve el contrato dinerario con Dunlop).

En SBK fueron Anstey, McGuinness y Hutchinson los que marcaron vueltas a 128 mph (los ingleses en vez de hablar de tiempo por vuelta hablan de la media de velocidad alcanzada, resultante de dividir la cuerda del circuito entre el tiempo empleado) seguidos de Guy Martin, Connor, Rutter y Gary Johnson, todos muy cerca de los primeros, rodando a 127 mph. Michael Dunlop no pasó de 124 mph en su segunda vuelta.

En Superstock David Johnson marcó el mejor tiempo aunque no todos los pilotos punteros salieron con estas motos, ya que algunos, tras rodar con las SBK, decidieron salir después con las Supersport, dejando para jueves o viernes sus vueltas con las superstock. Rutter fue segundo y Mcguinness tercero, con Martín, Hillier y Kneen muy cerca en los tiempos. El italiano Bonetti marcaba una gran vuelta a 121 mph clasificando en la vigésimo primera posición con Peter Hickman solo dos puestos delante de él.

Por último en Supersport fue de nuevo Anstey el mejor, colocando la Honda Padgetts en lo más alto del leaderboard con 125 mph, secundado por Martin en la Triumph con 123. Después, nada menos que 8 pilotos casi en el mismo segundo, cuales fueron, Gary Johnson, William Dunlop, Russ Mountford, Michael Dunlop (con la R6 no tiene problemas), Dean Harrison, Lee Johnston, Iván Lintin y John Mcguinness.

Se espera más emoción y más vueltas con buen tiempo en las jornadas de hoy jueves y mañana viernes antes de la primera carrera de Superbike del Touris Trophy 2015 de la Isla de Man que tendrá lugar el próximo sábado.

Por: Antonio Maeso – TT Rider

villalba tourist trophy,

Otras noticias

Gran Premio de Macau 2016

Macao GP 2016

El Macao GP 2016, una de las Road Race más importantes del año, se disputará el próximo 20 de noviembre y de nuevo contará con algunos de los mejores pilotos de la especialidad. El Gran Prix de Macao disputará este año su 50º edición.

Deja un comentario