Home | MotoGP | Sachsenring decide el campeon de MotoGP según la estadistica

Sachsenring decide el campeon de MotoGP según la estadistica

Sachsenring decide el campeon de MotoGP, según la tradición y según las estadísticas, el piloto que sale del Gran Premio de Alemania en Sachsenring líder de la clasificación general será el campeon de MotoGP esa temporada, así ha sido durante las últimas 17 temporadas.

Sachsenring decide el campeon de MotoGP según la estadística
Sachsenring decide el campeon de MotoGP según la estadística

Sachsenring decide el campeon de MotoGP según la estadística

Proclamarse campeón del mundo de la máxima categoría del Mundial de Motociclismo ha estado y está al alcance de muy pocos pilotos. Además de la calidad del piloto, otros factores entran en juego, como las lesiones, las caídas o la fiabilidad de las monturas. Pero en los últimos años se ha pupularizado la máxima de que el piloto que sale del GP de Alemania en el Circuito de Sachsenring como líder de la general, es campeón esa temporada. Hemos analizado matemáticamente esta máxima y repasando el inicio de las últimas 18 temporadas donde el Mundial de Motociclismo ha visitado el Circuito de Sachsenring.

En 1.998 Mick Doohan y Max Biaggi eran quizás dos de los aspirantes por el título con más posibilidades y así lo demostraron al comienzo de la temporada. Biaggi vencia en Japón, pero Doohan lo hacía en Malasia. A partir de ese momento, Doohan comenzó a acabar por delante de Biaggi en los siguientes grandes premios, hasta llegar a Alemania donde Doohan venció por delante de Biaggi. En ese momento, el piloto australiano disponía de 160 puntos, por los 148 de Biaggi. En 1.998 Doohan conseguía convertirse en Campeón del Mundo, su quinto campeonato y último. Comenzaba la tradición de Sachsenring

Mick Doohan Vs Max Biaggi 500 cc 1998
Mick Doohan Vs Max Biaggi 500 cc 1998

En 1.999, Alex Criville y Kenny Roberts Jr. se jugaron el campeonato hasta casi el final del campeonato, pero afianzando la máxima de que el piloto que sale del trazado alemán se convertía en campeón, Alex Criville aventajaba en 42 puntos al piloto estadounidense. El piloto español se convertía en el primer piloto nacional en conseguir el título en la máxima categoría.

En el año 2.000, Kenny Roberts Jr y un joven Valentino Rossi lucharon por el título de 500 cc. Con un inicio de campeonato del piloto estadounidense bastante irregular, solo 3 victorias en 9 grandes premios, Kenny Roberts Jr salía de Sachsenring con 49 puntos de ventaja sobre Valentino Rossi. Esa temporada, el piloto estadounidense se proclamaba campeón y por tercera temporada consecutiva se cumplía la máxima.

En la temporada 2.001 comenzó el dominio de Valentino Rossi que se jugó el último título de la era de 500 cc con uno de sus rivales históricos, Max Biaggi. Tras tres victorias del 46, Biaggi cortó la racha y se alteraron las victorias hasta Sachsenring donde Valentino Rossi llegó con 10 puntos de ventaja sobre su compatriota. Esa temporada, Valentino Rossi se proclamaba por primera vez campeón del mundo de la máxima categoría y se volvía a cumplir de nuevo y por cuarta vez la máxima de Sachsenring.

En las temporada 2.002, se volvieron a repetir los mismos protagonistas en la lucha por el título, con Valentino Rossi y Max Biaggi, pero el piloto de Tavullia arrasó en la primera parte de la temporada, venciendo 8 de los 9 primeros grandes premios y saliendo de Sachsenring con nada menos que 111 puntos sobre su eterno rival. Valentino Rossi sumaba su segundo título y por quinta vez se cumplía la máxima del trazado germano.

Valentino Rossi Vs Sete Gibernau 2005
Valentino Rossi Vs Sete Gibernau 2005

En las temporadas 2.003 y 2.004, el piloto español Sete Gibernau fue un duro rival para “El Doctor”, pero aún así, en 2.003, Valentino Rossi aventajo a Gibernau tras Sachsenring en 29 puntos y en 2.004 en 13 puntos. En las dos temporadas, el piloto italiano salio del trazado alemán lider y en las dos temporadas se proclamó campeón. Por séptima temporada se cumplía la máxima de Sachsenring.

En 2.005, el rival de Valentino Rossi por el título fue Marco Melandri y de nuevo el piloto de Tavullia arrasó en los primeros 10 grandes premios de la temporada con 8 victorias, una segunda posición y una tercera. Nada menos que 120 puntos separaban a Melandri de Rossi tras Sachsenring, con estos números era difícil que la máxima del circuito alemán no se cumpliera por octava temporada consecutiva.

En 2.006, el piloto estadounidense Nicky Hayden corto la racha de títulos de Valentino Rossi en MotoGP. Con una sola victoria para el piloto de Honda, pero con regularidad llegó al trazado alemán con 169 puntos, mientras que el piloto italiano, tras cuatro victorias, pero con dos ceros, disponía de 26 puntos menos que Hayden. Llegaron a Valencia separados por 5 puntos, pero una caída de Rossi dio el título a Hayden. Sachsenring decidía al campeón de nuevo.

Así transcurrieron las temporadas y en donde siempre, el piloto que era líder de la clasificación general del campeonato tras el Gran Premio de Alemania, se convertía en campeón esa misma temporada. En 2.007, Casey Stoner se proclamaba campeón con Ducati, en 2.008 y 2.009 Valentino Rossi, en 2.010, Jorge Lorenzo sumaba su primer titulo. En 2.011 el piloto australiano Casey Stoner sumaba su segundo título de MotoGP, situación similar en 2.012 para Lorenzo, mientras que en 2.013 y 2.014, Marc Marquez se hacía con el entorchado.

Marc Marquez GP Alemania Sachsenring 2013
Marc Marquez GP Alemania Sachsenring 2013

La diferencia mínima entre los dos primeros pilotos tras Sachsenring se dio en 2.013, entre Marc Marquez y Jorge Lorenzo y donde apenas los separaban 11 puntos, siendo la máxima en 2.005 entre Rossi y Melandri con 120 puntos. 17 temporadas donde el piloto líder de la general tras Sachsenring ha sido campeón.

¿Se cumplirá esta temporada esta máxima? En el Gran Premio de la Comunitat Valenciana tendremos la respuesta. 13 puntos separan a Valentino Rossi de su compañero de equipo, Jorge Lorenzo. Aunque las variables son imponderables, las estadísticas están para romperlas, lo que está claro es que nos espera una segunda parte del Mundial de Motociclismo 2015 donde puede suceder cualquier situación y donde no hay que descartar a otros pilotos.

Otras noticias

Valentino Rossi vence el Monza Rally Show 2016

Valentino Rossi vence el Monza Rally Show 2016

Valentino Rossi vence el Monza Rally Show 2016, su quinta victoria en este espectáculo de automovilismo que pone punto y final a la temporada de competición. El piloto español de rallyes, Dani Sordo, finaliza en la segunda posición.

Deja un comentario