Home | Motos Nuevas | Como sacar el carnet de moto A2 por libre

Como sacar el carnet de moto A2 por libre

Vamos a ver como sacar el carnet de moto A2 por libre, una opción que es más económica y reduce de manera significativa el precio de tener que pasar por una autoescuela. Obtener el carne de moto A2 por tu cuenta es posible, independientemente si tienes el carnet B y quieres conducir motos limitadas.

Como sacar el carnet de moto A2 por libre
Como sacar el carnet de moto A2 por libre

Como sacar el carnet de moto A2 por libre

Por desgracia, no es del todo posible conseguir el carnet A2 por libre, ya que este, de por si, cuenta con pruebas propias, siendo dos teóricas, que si son de acceso libre, y dos prácticas, una de las cuales es de acceso libre, pero con condicionantes y la otra solo se puede hacer por autoescuela.

Las pruebas para sacar el A2, son cuatro. La primera es un examen teórico común con el resto de carnets, por lo que si ya tienes el de coche por ejemplo, no tienes que hacer este paso previo. El segundo es un examen teórico de carnet de moto A2 específico. Los exámenes prácticos son dos, uno en circuito cerrado, al que nos podemos presentar por nuestra cuenta y que mas adelante comentaremos como hacerlo, y un segundo examen práctico en calles y carreteras abiertas al tráfico general, que este si, solo lo puedes realizar apuntándote a una autoescuela.

Por otra parte, el intentar sacar el A2 por libre, puede resultar mas económico, pero también nos va a llevar realizar unos trámites burocráticos, que si vamos por autoescuela, son ellos quienes los realizan. No son complicados, pero implican la perdida de tiempo por nuestra parte. Hay que sopesar que es mas importante.

examen a2 moto
examen a2 moto

Documentación carnet de moto A2

Bueno, si decidimos sacar el carnet A2 por nuestra cuenta, lo primero es abonar la tasa correspondiente. Tendremos que ir a la delegación de tráfico mas cercana a nuestra localidad de residencia y abonar los 89,40 euros de la tasa II.1, la cual nos permite examinarnos dos veces, si suspendemos dos veces cualquiera de los tres primeros exámenes, nos tocará volver a abonar dicha tasa.

Una vez en la Jefatura Provincial de Tráfico, aprovechamos y solicitamos el impreso oficial o tasas carnet a2 que debemos rellenar. En este formulario se incluye un apartado en el que debemos declarar que no poseemos otro carnet de la misma categoría de cualquier país de Unión Europea y que no nos han retirado  o suspendido el carnet por resolución judicial.

Una vez lo tengamos rellenado, lo deberemos entregar con la siguiente documentación. Nuestro DNI o pasaporte en vigor, debiendo llevar original y copia. En caso de ser extranjero, nos solicitará, el NIE y demostrar ser residentes en el país o estudiante. Dos fotografías de 35 x 25 mm. (comúnmente llamadas fotos carnet), una de ellas irá en el impreso oficial de Tráfico. No podemos olvidar, el examen psicotécnico para declarar que somos actos para conducir. Lo podemos conseguir en multitud de agencias que se dedican a ello.

examen de conducir clase a2
examen de conducir clase a2

Examen teórico carnet de moto A2 por libre

Una vez presentada la documentación y abonado la tasa, ya nos podemos presentar al primer examen teórico para el canert de moto A2, si no tenemos ningún carnet. Si lo tenemos, este estará convalidado y la verdad, un trámite menos. Se trata de un examen teórico común para todos los carnets, sobre todo normas de tráfico.

El segundo examen teórico para el canert de moto A2, es mas específico al carnet y no nos los podemos saltar. Si queremos estudiar para estos dos exámenes o solo para uno, existen varios libros a la venta para aprender las normas básicas y en internet, podemos encontrar webs que se dedican a ello. En estas páginas podemos encontrar test tipo como los que nos pueden salir en el examen.

examen practico moto A2
examen practico moto A2

Examen practico moto A2

Si ya hemos superado los dos exámenes, para lo cual recordemos que disponemos de dos oportunidades, es decir, se puede suspender una vez, ahora viene lo realmente complejo. Las pruebas prácticas. Si no nos queremos complicar la vida, la opción fácil es trasladar el expediente a una autoescuela. Este trámite tiene un coste de unos diez euros aproximadamente.

Pero como se trata de sacar el carnet A2 por libre, lo suyo es que el primer examen práctico, el del circuito cerrado los hagamos sin autoescuela. Pues bien, para este paso, vamos a necesitar una motocicleta para realizarlo. Para ello, la motocicleta debe cumplir las exigencias del carnet A2, que son: cilindrada no inferior a 400 cc. sin sidecar, dos ruedas simples, llantas superiores a 16 pulgadas, con una potencia que no debe ser menor de 25 kw ni mayor de 35 kw y con una relación entre peso y potencia no superior a 02,kw/kg.

Si ya tenemos la motocicleta para el examen del A2, ahora viene la parte de la documentación que debemos aportar sobre ella. Autorización del titular de la motocicleta para poder usarla, siempre que no sea nuestra. Un documento expedido por la aseguradora del vehículo como que esta enterada de que se va a usar este vehículo para realizar un examen práctico y que cubre cualquier desperfecto que pueda ocurrir, vamos que estamos cubierto en caso de accidente por parte de la aseguradora.

Obviamente, deberemos ir equipados para subir a la moto, Debemos llevar el casco, guantes y demás elementos de seguridad, como el chaleco refractante. La segunda prueba para sacar el carnet A2 en circuito cerrado, solo se puede hacer ese día, no podemos practicar por nuestra cuenta en ningún sitio, no hay lugares para ello. Solo las autoescuelas tienen permiso para ello. Debemos sopesar, como practicar, si bien en autoescuela o presentarnos sin realizar practicas.

Para finalizar, para sacar el carnet A2 por libre, falta el último examen práctico, el de circular por vías abiertas al tráfico. Este examen solo lo podemos hacer apuntándonos a una autoescuela. No hay otra forma, es obligatorio, con lo que si hemos pasado el primer práctico por nuestra cuenta, deberemos abonar el traslado de expediente, unos 10 euros y lo que la autoescuela quiera cobrar por ello y las practicas.

Este último paso, a día de hoy es inevitable, no hay forma de saltárselo, así que como veis, sacar el A2 por libre es bastante complejo y cada uno es el que sabe si le interesa o no. Podéis ir a la autoescuela y preguntar el coste del carnet completo o las distintas opciones, es decir, solo los prácticos, o solo el práctico en abierto y ver lo que nos podemos ahorrar. A veces, por desgracia, vale la pena pagar un poco mas que perder tiempo, es algo que cada cuál a de sopesar.

carnet a2 por libre, a2 examen de conducir, sacarse el carnet de moto a por libre, sacarse carnet a2 por libre, sacar carnet moto por libre como 2015, sacar carnet a2 por libre, sacar a2 por libre, puedo hacer teorico a2 en otra isla, preciocarnet a2 2016, precio carnet a2 por libre, moto examen circulación indumentaria septiembre 2015, examen practico a2, EXAMEN DE MOTO POR LIBRE, Es facil sacarse carnet A2 por libre 2015, ecamen pratico motocicleta libre, como sacar carnet a2 teorico por libre, carnet moto a1, tasas a2 2016,

Otras noticias

Nueva Aprilia RS 125 2017

Aprilia RS 125

La nueva Aprilia RS 125 se actualiza de cara al próximo y será una de las más importantes novedades en motos deportivas de 125, y recibe una completa actualización, tanto a nivel de motor, como de diseño.

Deja un comentario