Home | Mundomotero | Bricolaje Motero | Consejos para conducción nocturna en moto

Consejos para conducción nocturna en moto

Vamos a daros algunos consejos para conducción nocturna en moto. Pese a que se los estudios realizados han mostrado que durante la noche disminuye la densidad del tráfico, también se ha mostrado que la siniestrabilidad aumenta significativamente. Estos consejos para conducir de noche es importante tenerlos en cuenta para mejorar nuestra seguridad.

Consejos para conducción nocturna en moto
Consejos para conducción nocturna en moto

Consejos para conducción nocturna en moto

Para empezar con los consejos para conducción nocturna, el primero, como decíamos es obvio, nunca conducir bajo los efectos del alcohol. Si de día es peligroso, por la noche puede ser directamente mortal. Ya sabéis el famoso eslogan “Si bebes no conduzcas.

Dicho esto, para una conducción segura en moto, uno de los aspectos fundamentales es poder ver bien y mas importante para nosotros los moteros, ser bien vistos. Por ello, es muy recomendable que usemos prendas con elementos reflectantes. Hoy en día casi todas las marcas equipan sus chaquetas de moto con estos elementos reflectantes. No es por diseño, es por nuestra seguridad. Si nos ven, es mas fácil hacer patente nuestra presencia al resto de usuarios de la vía.

Nuestro casco, no solo nos puede salvar la vida, es un factor decisivo en la conducción nocturna. Debe estar con la visera perfecta, sin rayas, arañazos y a ser posible, lo más limpia posible. Las viseras ahumadas o oscurecidas, nos van a limitar la visión cuando se reduzca la cantidad de luz y por lo tanto incrementar el riesgo de accidente.

conducción nocturna en moto
conducción nocturna en moto

En la conducción nocturna en moto, la iluminación correctamente reglada es imprescindible. Lo primero que todas las luces funcionen correctamente, así como los reflectantes traseros estén limpios para poder reflejar la luz del los que nos precedan y ser vistos sin problemas. Pero además, tengamos en cuenta, que si no llevamos los faros bien reglados, podemos deslumbrar a los que vehículos que circulen en sentido contrario. Por lo tanto es un aspecto importante a tener en cuenta

Las cúpulas, tanto en moto como en scooter, por la noche pueden ser nuestro peor enemigo. Existe todo un mundo en la industria auxiliar de cúpulas de colores, oscurecidas, etc. que a nuestras motos le dan un toque personal, no digo que algunas no sean hasta bonitas, pero claro, por la noche pueden perjudicarnos al reducir nuestro campo visual, sobre todo las ahumadas o oscurecidas, por lo que hay que andarse con cuidado con ellas, bonitas si, pero peligrosas también.

Otro consejo importante si no estamos acostumbrados a conducir por la noche, es nuestro cuadro de instrumentos. En algunos modelos este se puede regular en intensidad lumínica por lo que por la noche, deberemos bajar esa intensidad a la justa y necesaria, ya que por un lado nos puede deslumbrar, pero además, si está con mucha intensidad nos va a producir fatiga visual al haber tanto contraste entre la noche y la luz fuerte del cuadro.

Si usamos la moto para todo, pensemos que después de un día duro o con excesivo trabajo, nos puede afectar físicamente. Al conducir de noche, si se esta cansado, la fatiga nos hace relajarnos y por tanto, se reduce nuestra percepción y agudeza visual. Si es así, por una vez cojamos un taxi, podemos evitar riesgos innecesarios.

Consejos para conducción en moto
Consejos para conducción en moto

Todos estos consejos para conducir en moto por la noche que hemos dado hasta ahora, son consejos para una conducción nocturna segura que se han de comprobar antes de salir, pero ahora vamos con otros pasos para conducir una moto de noche una vez ya nos hemos puesto en marcha.

Una vez ya montados en nuestra moto, uno de los consejos para conducir de noche, es como no, la distancia de seguridad. De noche el tráfico es menor, cierto, pero no por ello es recomendable ir mas rápido. Por la noche, nuestros ojos no tienen la misma agudeza ni el campo visual es el mismo. Además estamos expuestos a los deslumbramientos, tan molestos como peligrosos.

Si debemos pasar por algún túnel por la noche, sobre todo en carretera, es posible que la fuerte luz de su interior produzca que nuestras pupilas se contraigan y al salir nuestra percepción visual quede reducida momentaneamente. Por ello es aconsejable reducir la velocidad antes de entrar al túnel y mantenerla hasta la salida del mismo, para dar tiempo a nuestras pupilas a que vuelvan a la normalidad.

Si algún vehículo nos deslumbra, debemos girar nuestra mirada a la raya lateral blanca de la carretera. Ella nos indicará si vamos por el buen sitio y de paso evitamos mirar al frente. Esto mismo es recomendable en los túneles, girar la mirada al lateral y no a lo lejos para que la pupila sufra menos por exceso de luz.

Consejos para conducción nocturna segura
Consejos para conducción nocturna segura

Un aspecto importante para una conducción nocturna en moto segura, es que por la noche, no debemos ir a la defensiva, ya que esto agota e iremos tensos, simplemente debemos estar mas atentos si cabe a nuestro alrededor, mirar mas los retrovisores, fijarnos bien en el vehículo que nos precede, ya que de paso nos sirve para saber por donde va la carretera. Uno de los puntos más importantes para aprender a conducir una moto de noche es anticiparnos en todo lo posible a los imprevistos.

Por la noche, ya sabemos que el tráfico se reduce, pero es muy importante no usarlo para ir mas rápido, al contrario, debemos ir algo mas relajados al tener la visión reducida por la falta de luz. En curvas, nuestro haz de luz del faro, tiende a iluminar hacia la zona exterior de la misma, no hacia el interior de la curva y por lo tanto, perdemos capacidad de reacción. Deberíamos de poder detener nuestra moto en caso de frenada de emergencia dentro del radio de acción de nuestro faro, sobre todo en scooter, en motocicletas grandes es mas difícil.

Una de las últimas modas, son las luces LED e incluso fluorescentes debajo de nuestras motos o scooter. Lo segundo esta totalmente prohibido y nos podemos ganar una buena multa por ello. Las luces LEDs, debemos estar seguros que están homologados y cumplen con las distintas normativas. Como elementos que no vienen de serie con el modelo, deberán ser aceptados por la ITV.

Aumentemos la distancia de seguridad para una conducción segura en moto por la noche. Probablemente, estemos cansados y el tiempo de reacción aumenta. No esta demás, aumentar la distancia e incluso reducir la velocidad respecto al vehículo que nos precede. Si estamos de viaje, deberíamos parar mas a menudo para descansar y relajar la vista, nuestra principal defensa.

Consejos para conducción en moto con frio
Consejos para conducción en moto con frio

Como conducir moto en carretera en invierno

En invierno, uno de los aspectos básicos de conducción de una motocicleta es que deberemos ir bien abrigados. Al circular en moto de noche en invierno, la sensación térmica de frío aumenta debido a la velocidad del aire a que estamos expuestos. Existen en el mercado muchas marcas de ropa de moto donde podemos encontrar prendas especificas para este tipo de conducción. Tengamos cuidado en invierno, ya que pueden formarse placas de hielo con mucha facilidad. Si encima llueve, esta sensación de frío aumentara notablemente por la humedad.

Tengamos presente, que uno de los problemas de la conducción nocturna en moto, es que por falta de iluminación, podemos pasar por alto baches, piedras u otros elementos que podemos encontrar en la vía, por muy buena que sea la iluminación de nuestra moto. Durante la conducción de noche nuestros ojos están acostumbrados a la nula luz natural y nuestro faro es una luz unidireccíonal, con lo que puede producir falsas sombras u elementos que a simple luz del día las veríamos con mucha antelación.

Esperamos que con estos consejos para conducción nocturna en moto, esta sea mas segura para todos vosotros. Son consejos fáciles de seguir y que nos pueden evitar mas de un pequeño o incluso gran susto, nada agradable. Dicen que por la noche todos los gatos son pardos, en nuestro caso, el problema es que somos menos visibles al ser de menor tamaño.

luces de led para motonetas, seguros para motos,

Otras noticias

Kevin Schwantz prueba la Suzuki GSX-R 1000R 2017

Kevin Schwantz prueba la Suzuki GSX-R 1000R 2017

La nueva Suzuki GSX-R 1000R 2017 ha tenido un probador de lujo, Kevin Schwantz, y que en el siguiente vídeo te explica las novedades que incorpora la nueva moto superdeportiva de Hamamatsu.

Deja un comentario