Home | Motos Nuevas | Mantenimiento de frenos de moto

Mantenimiento de frenos de moto

Vamos a daros una serie de consejos para el mantenimiento de frenos de moto ya que el sistema de frenado, es probablemente, la parte mas importante de la moto cuando nos montamos en ella.

El sistema de frenado es la única arma que tenemos cuando surge algún obstáculo en la carretera, por ello han de estar en perfectas condiciones. Vamos a daros varios consejos para aún que no seas un manitas, puedas hacer tu mismo una revisión completa.

Mantenimiento de frenos de moto
Mantenimiento de frenos de moto

Consejos para el mantenimiento de frenos de moto

Lo primero, para mantener los frenos, sea cual sea el tipo de moto que tengamos, una mega deportiva o un simple scooter, debemos fijar nos en nuestro tipo de conducción. Según sea esta, dependerá el estado de nuestro sistema de frenos, por lo tanto el primer consejo para mantener los frenos, es saber como y cuanto los usamos.

Un sistema de frenado se debe revisar como máximo cada 20.000 km. y todo lo que pase de esta cifra puede poner nuestra integridad física en peligro. No cuesta nada que en cada cambio de aceite nuestro mecánico realice una rápida revisión del estado y desgaste de los elementos que conforman el sistema de frenado de nuestra moto, aunque no hayamos notado extraños y frene bien.

Si por contra, notamos que nuestros frenos chirrían, es el primer indicador de que algo va mal. Probablemente, las pastillas están cristalizando o se encuentran muy desgastadas y esto afecta a la frenada, ya que las pastillas pierden eficacia, por lo que debemos actuar en consecuencia, de cabeza al mecánico. Podemos optar por realizar nosotros mismos el cambios de las pastillas o llevar nuestra moto al mecánico.

mantenimiento de los frenos
mantenimiento de los frenos

Por supuesto, si al ir con nuestra moto, notamos que la maneta de freno muestra un funcionamiento excesivamente duro, es que probablemente algo esta funcionando mal, bien con las pastillas o bien con el circuito hidráulico de frenos. Puede que necesite una purga, por ello, sin dudar ir al mecánico.

En caso contrario, un funcionamiento de una maneta o pedal blando, también debes tenerlo en cuenta para un correcto mantenimiento de los frenos de la moto ya que puede significar una perdida del liquido del circuito o un desgaste prematuro de las pastillas. Obviamente, el principal consejo para mantener el sistema de frenos, es usar los frenos cuando hacen falta.

No abusar de ellos ni hacer frenadas bruscas por que si, ya que si abusamos de él, se recalentará y empezara a dar muestras de mal funcionamiento o desgaste desigual en pastillas. Es mejor usar las marchas y ayudarnos con las retenciones y el freno motor y dejar los frenos para cuando son necesarios. Esto también depende mucho del tipo de conducción que realicemos, pero nos puede ayudar a evitar un recalentamiento en los discos y evitar un susto innecesario.

Uno de los mejores consejos para mantener los frenos que os podemos dar, es que investiguéis, que componentes son los mas adecuados para tu moto. Cada vez mas, la gente se preocupa por elegir ellos personalmente los repuestos que su mecánico o ellos mismos si son manitas, les colocan a sus monturas.

Una buena elección de componentes puede ayudar a mantener en mejores condiciones el sistema de frenado y aumentar incluso su duración. No compremos componentes por que sean mas baratos o nos gusten unos tipos de disco con bonito diseño. Lo primero es que sean los recomendados para nuestro modelo y claro esta, que estén homologados. Hay que desconfiar de los componentes que no lo estén o de las famosas marcas “blancas” por muy económicas que sean.

mantener los frenos
mantener los frenos

Un último consejo para el mantenimiento de frenos de una moto, es que si notamos que el manillar vibra, pueden ser diversos factores, pero uno de ellos es que el sistema de frenos este colapsado. Sin demora acudir a una taller a que lo revisen y evitar un problema mayor o incluso que podamos sufrir un accidente. Si solo vibra al apretar la maneta de freno, obviamente, el problema son los frenos, muy probablemente que los discos han sufrido alguna deformación y perderemos eficacia en la frenada y como no la vibración y una sensación nada agradable.

Esperamos que con estos sencillos consejos, podáis disfrutar de vuestra moto y mantener fácilmente el sistema de frenado.

como dar el mantenimiento de mi moto, mecanica d moto, pastillas moto chirrian, tipos de liquido de frenos y caracteristicas, tipos de moto,

Otras noticias

Nueva Aprilia RS 125 2017

Aprilia RS 125

La nueva Aprilia RS 125 se actualiza de cara al próximo y será una de las más importantes novedades en motos deportivas de 125, y recibe una completa actualización, tanto a nivel de motor, como de diseño.

Deja un comentario