Home | MotoGP | MotoGP hibridas, un futuro, no tan lejano

MotoGP hibridas, un futuro, no tan lejano

Las MotoGP hibridas podrían ser el futuro del Mundial de Motociclismo ya que cada vez las motos eléctricas están mas popularizadas así como los coches híbridos u otros vehículos eléctricos.

Un ejemplo ya lo tenemos en la Formula 1, donde ya se utiliza la frenada para generar energía que luego es utilizada para impulsar el vehículo. Y parece ser que el fabricante de frenos, Brembo ya está recopilando datos.

MotoGP Hibridas
MotoGP Hibridas

MotoGP hibridas, un futuro, no tan lejano

El mundo de la moto, siempre ha sido sinónimo de motores humeantes, gasolina y un sonido único, no solo velocidad. Pero los tiempos están cambiando y a veces, a una velocidad que ni nos damos cuenta de los mismos. Ya conocemos que en el mundo de las dos ruedas, sin ir muy lejos, en la mítico Tourist Trophy de la Isla de Man, una de las categorías es la de motos eléctricas y aunque silenciosas, son muy rápidas, el llamado TT Zero.

¿Por que no ver motos híbridas o eléctricas en un campeonato como el de MotoGP?

Todos sabemos que precisamente, en MotoGP, se están produciendo cambios en la normativa, el último cambio se aplicará para que todos los equipos tengan la misma centralita electrónica, todo ello con el fin de abaratar costes. Recordemos, que el actual mundial, paso de ser todo él, de motores de 2 tiempos a motos de 4 tiempos dado que eran menos contaminantes y a día de hoy, casi nadie recuerda aquellas motos que usaban aceite en el combustible, que sonaban a música celestial, pero que contaminaban mucho mas.

Uno de las novedades curiosas, dentro de todo este mundo nuevo de las motos híbridas, son unos datos que ha dado a conocer el fabricante italiano de sistemas de freno, Brembo. Estos datos, se han sacado de sus registros que ellos mismos están recopilando en los grandes premios y que el último publicado ha sido el del circuito de Indianapolis, tras la carrera de MotoGP.

Unos datos que han tenido en cuenta factores tan importantes como el tiempo y los metros que esta una moto frenando así como  varios parámetros mas, para poder deducir la energía que produce una MotoGP durante la frenada. Pues según Brembo, solo contando tres de las frenadas más fuertes que se producen en el circuito de Silverstone, se hubiesen podido transformar esas frenadas en nada menos que en 523 KW de potencia.

Pero ¿para que recopila el fabricante italiano estos datos?, ¿se estará trabajando en algún sistema de aprovechar la frenada para conseguir energía como ya se hace en la Fórmula 1? No es descabellado pensar en un futuro con MotoGP híbridas dado que todos los grandes fabricantes, llevan años invirtiendo en el desarrollo de motos eléctricas, desarrollando mejores baterías, mas duraderas y  mas ligeras, algo que a la larga vamos a ver sobre nuestras carreteras.

Puede que estas MotoGP Híbridas no lleguen a sustituir nunca a las MotoGP actuales, pero si que podemos imaginar las ventajas que tendría para las marcas participantes en el mundial ver modelos de motos eléctricas o híbridas compitiendo, dado que el Mundial de Motociclismo es un espejo donde muchos aficionados pueden mirar para decidir la compra de su futura moto, entre una marca u otra, aunque estos prototipos no tengan nada que ver con los modelos de producción

Las motos eléctricas e híbridas hace años que están presentes, pero su futuro parece que no tiene límites, por lo que puede que el mundial de motociclismo deba adaptarse al segmento de motos eléctricas o híbridas, y puede que Brembo, tenga parte de la respuesta.

moto gp hibrida, motos naked hibridas, rossi freestyle silverstone 2015,

Otras noticias

Test MotoGP 2017 Jerez - Hector Barbera

Test MotoGP SBK Jerez – Hector Barbera marca el mejor tiempo

La climatología daba hoy una tregua en el arranque de este tercer día de test en el Circuito de Jerez, primero con la presencia de varias escuadras de MotoGP que han compartido pista con algunas de Superbikes ya presentes desde el lunes. Entre ellas el equipo Milwaukee Aprilia, o el equipo oficial Kawasaki que ampliaba sus ensayos en la pista jerezana para cumplir con el programa de pruebas previsto que el mal tiempo les ha impedido desarrollar estos dos días previos.

Deja un comentario