Home | Motos Nuevas | Motos Naked | Prueba Aprilia Tuono V4 1100 RR 2015. Una moto SBK Naked

Prueba Aprilia Tuono V4 1100 RR 2015. Una moto SBK Naked

Prueba Aprilia Tuono V4 1100 RR 2015

Prueba Aprilia Tuono V4 1100 RR 2015. 175 CV, 184 Kg. en seco, electrónica derivada de la competición, prestaciones de una SBK, pero en una moto naked. Esto es lo que te ofrece esta Aprilia, sensaciones sin límite, al alcance de muy pocos y no para apta para todos los públicos.

Prueba Aprilia Tuono V4 1100 RR 2015 static
Prueba Aprilia Tuono V4 1100 RR 2015

Prueba Aprilia Tuono V4 1100 RR 2015. Una moto SBK Naked

Los sueños, a veces se hacen realidad, aunque en este caso, el sueño ha durado tan solo una semana, el tiempo que he sido el afortunado poseedor de esta Aprilia Tuono V4 1100 RR 2015 cedida por el Grupo Piaggio España para realizar la prueba para mundomotero.com.

En el año 2002, Aprilia presentaba su primera Tuono y pronto se convirtió en el objeto de deseo de mucho moteros, entre los que se encontraba un gran amigo, ya desaparecido, pero que finalmente pudo disfrutar de esta primera versión. Desde el mismo momento en que la vi en el 2002 sabía que algún día sería mía, aunque haya sido tan solo durante una semana.

Hay pocas motos en el mercado que desaten esos instintos que todos llevamos dentro, pero que con el paso de los años, la edad y el conocimiento, reprimimos. Esta es una de esas motos, la Aprilia Tuono V4 1100 RR 2015. No puedo negar que estaba nervioso cuando sacaron la unidad de prensa para mostrarla, de tamaño reducido, frontal agresivo y un color azul Silverstone, que ya presagiaba las prestaciones de este modelo.

Nos esperaban 7 intensos días de prueba de la Aprilia Tuono V4 1100 RR 2015 y como no podía ser de otra manera, comenzaba con una explicación sobre una de sus partes más importantes, la electrónica. Esta, deriva directamente de la experiencia adquirida por Aprilia en la competición y que la ha llevado a atesorar 54 títulos mundiales, como muy bien queda indicado sobre el deposito de combustible de este modelo.

Prueba Aprilia Tuono V4 1100 RR 2015 fc
Prueba Aprilia Tuono V4 1100 RR 2015

Prueba Aprilia Tuono V4 1100 RR 2015 – Ciudad y Autovía

Como no podía ser de otra manera, nos dirigimos hacia el centro de Madrid en un caluroso día de agosto para buscar la salida hasta nuestro destino. Como nada ni nadie es perfecto, esta Aprilia Tuono, también tiene sus “cosas” y quizás la única pega que se le puede poner a este modelo es el excesivo calor que emana de su potente motor. El chasis llega a unas temperaturas que incluso con el mono de cuero o ropa de cordura se hace patente y circulando por ciudad, ver los 100º en el display es común.

En ciudad es fácil, muy fácil discurrir por el tráfico urbano con la Aprilia Tuono V4 1100 RR 2015, su reducido tamaño y ligereza te permiten sortear cualquier posible problema que pueda surgir. Estamos ante un modelo de corte deportivo, por lo que su radio de giro es reducido, no es un defecto, sino una virtud, que en ciudad, no se puede apreciar. Cambio rápido y eficiente hasta límites insospechados gracias al aQS (Aprilia Quick Shift) y un equipo de frenos con ABS de última generación, te salvan de cualquier posible frenada de emergencia.

Los retrovisores cumplen a la perfección su función, es decir, ver lo que viene por detrás y algo que sorprende es la facilidad y calidad del funcionamiento de las piñas de mandos. Gracias al acelerador electronico, el mínimo movimiento del puño del gas se transforma en entrega de potencia, siendo muy dosificable en cualquier situación. El motor V4 emite un sonido ronco en extremo, que enamora y que hace que las miradas se vuelvan para deleitarse con la figura de esta Aprilia Tuono.

Prueba Aprilia Tuono V4 1100 RR 2015
Prueba Aprilia Tuono V4 1100 RR 2015

Afrontamos la autovía y la primera sorpresa agradable es su protección aerodinámica, muy superior a lo que a primera vista puede parecer. Su frontal, derivado de la Aprilia RSV4, protege del viento de manera más que eficiente y su diseño, atrae con solo mirarlo. En este punto juega a su favor, las tomas de aire dinámicas delanteras, así como la utilización de tecnología LED en el faro delantero.

Obviamente, la postura de conducción es de estilo deportivo, y el nuevo manillar, más estrecho que en la versión anterior, se hace notar con el paso de los kilómetros. Las torretas, con el logotipo de Aprilia en su parte central, te recuerdan que estás sobre uno de sus modelos más insignes. Su consumo en autovía rodando en límites legales, algo que se hace realmente complicado y difícil de cumplir, no supera los 6 litros cada 100 kilómetros.

Aunque por su aspecto no lo denote, el uso a dúo es posible. El asiento del acompañante es cómodo, de mullido correcto y con unas asas laterales, perfectamente disimuladas para no romper ni un ápice la conseguida estética de esta moto naked. Las estriberas traseras están situadas a una altura acorde al tipo de moto, por lo que la comodidad, no está asegurada, pero este modelo no está orientado para largos viajes a dúo. Ficha técnica Aprilia Tuono V4 1100 RR 2015: aqui

Prueba Aprilia Tuono V4 1100 RR 2015
Prueba Aprilia Tuono V4 1100 RR 2015

Prueba Aprilia Tuono V4 1100 RR 2015 – Carretera de curvas

Prueba Aprilia Tuono V4 1100 RR 2015
Prueba Aprilia Tuono V4 1100 RR 2015

Tras un merecido descando, tanto para esta moto maxinaked, como para el que suscribe, afrontamos un completo segundo día de pruebas de la Aprilia Tuono V4 1100 RR 2015 en zona de curvas y puertos de montaña. Aquí es donde realmente se siente a gusto, aunque su uso en circuito da para mucho más de lo que algunos, podrían pensar y que más adelante comentaré.

Tras hacer una revisión a las opciones de electrónica, que por cierto dan para hacer un manual completo y amplio, nos encontramos con tres modos Track (T), Sport (S) y Race (R), todo ello aderezado con aWC (Aprilia Wheelie Control), aLC (Aprilia Launch Control) y aQS (Aprilia Quick Shift) o lo que es lo mismo, el sistema “anti caballitos”, el sistema de salida controlado y el cambio rápido sin embrague, pero solo de subida y no de reducción. Aprilia lo denomina al paquete de electronica aPRC (Aprilia Performance Ride Control)

El modo Track (T) es el más adecuado para ciudad y/o cuando el asfalto se presenta mojado o con poca adherencia, el moto Sport es un mundo intermedio, pero solo en las tres primeras marchas, el resto te entrega toda su potencia y el modo Race, está orientado para un uso de corte muy deportivo. El “Race ABS” te salva de cualquier exceso con el acelerador y su funcionamiento es realmente de primer nivel, hasta límites que es difícil comprenderlo hasta que no necesitas “tirar el ancla” si tienes que detener la moto.

Prueba Aprilia Tuono V4 1100 RR 2015
Prueba Aprilia Tuono V4 1100 RR 2015

Afrontamos el primer tramo de curvas, no muy rápidas pero sinuosas y directamente optamos por el modo Sport. Es difícil, muy difícil describir las sensaciones que llega a ofrecer esta Aprilia Tuono V4 1100 RR 2015. La potencia parece que no tiene fin conforme las rpm van subiendo y subiendo y de  manera lineal sigue entregando sus 175 CV. La siguiente curva llega mucho más pronto de lo que te puedes imaginar, por lo que el “Race ABS” te salva, literalmente, de muchos, pero que muchos errores.

La salida de la curva es rápida, fácil y cómoda, solo tienes que pensar en “abrir gas”, la electrónica se ocupa de todo y es cuando en el cuadro de instrumentos comienzan a encenderse los testigos luminosos, la electrónica está haciendo su trabajo. Ni un solo extraño, ni un solo mál gesto y todo ello gracias a un chasis y basculante de primer orden y también gracias a los Pirelli Diablo Supercorsa que se comportan a la perfección. Su nivel de agarre es proporcional a su durabilidad. Todo no se puede tener en la vida.

Este primer tramo de curvas lo habré realizado cientos de veces, pero nunca con una sonrisa tan amplia dentro del casco. La Aprilia Tuono es lo que es, una moto maxinaked que equipa la electrónica derivada de la competición y esto se hace notar. Las configuraciones son casi infinitas y una vez te acostumbras a la información que ofrece el display del cuadro de instrumentos, puedes cambiar a tu antojo y con solo con soltar el gas, la configuración.

Prueba Aprilia Tuono V4 1100 RR 2015
Prueba Aprilia Tuono V4 1100 RR 2015

Dos botones en la piña izquierda de + y – te ayudan a reducir o aumentar la intrusión de la electrónica. Hasta 8 niveles de configuración que unidos a los tres modos y los tres niveles de instrusión del ABS, aWC y aLC conforman un mundo de opciones a tu disposición.

Afrontamos el segundo tramo de curvas y una vez adaptado a la entrega de potencia y configuración, era el momento de disfrutar realmente de esta Aprilia Tuono V4 1100 RR 2015. La facilidad con la que entra en curva, la facilidad para moverse encima de ella, gracias a una posición de conducción estudiada y cuidada, hacen que enlazar curvas sea cómodo, mientras que tu no quieras forzar “la máquina”.

La respuesta del motor la encontrarás en cualquier régimen, siempre hay par y siempre hay potencia y cuando la aguja supera las 8.000 rmp, es mejor que seas consciente sobre lo que estás subido. El estirón final en la parte alta es digno de su hermana la Aprilia RSV4 y donde muestra los genes de competición que hereda y el fuerte carácter que emana del motor V4 a 65 grados.

Prueba Aprilia Tuono V4 1100 RR 2015
Prueba Aprilia Tuono V4 1100 RR 2015

Estamos ante un modelo exigente, no apto para para usuarios que no estén acostumbrados a disponer de esta potencia en el “mango” del gas y exigente a nivel físico y psíquico. Con el paso de los kilómetros te muestra hasta donde ella es capaz y hasta donde eres tu capaz y tengo que reconocer, que una vez reducida la electrónica, me superó.

Afrontamos un tercer tramo de curvas, esta vez más rápido, igual de conocido, pero que en cada curva me parecía nuevo. En curvas rápidas, la Aprilia Tuono V4 1100 RR 2015 no titubea y no realiza ningún movimiento que no haya sido ordenado. Literalmente y como se ha escrito ya mil veces, va “sobre railes”.

El “cambio rápido” aQS (Aprilia Quick Shift), es un placer y poder subir marchas por encima de las 5.000 rpm sin embrague es una gozada. En aceleraciones fuertes en salida de curva, el amortiguador de dirección impidió cualquier movimiento brusco y el aWC (Aprilia Wheelie Control) en modo 2, no dejó que la rueda delantera se despegara del suelo.

La vía publica no es el lugar para realizar excesos y menos con un modelo como la Aprilia Tuono V4 1100 RR 2015, que si bien aporta un plus de control, frenada y electrónica sin comparación hoy en día en el segmento, su potencia te lleva a superar los límites establecidos. Era momento de poner en pista esta moto maxinaked.

Prueba Aprilia Tuono V4 1100 RR 2015
Prueba Aprilia Tuono V4 1100 RR 2015

Prueba Aprilia Tuono V4 1100 RR 2015 – Circuito

Era momento de afrontar quizás la parte más complicada de la prueba de la Aprilia Tuono V4 1100 RR 2015, su uso en circuito. Una vez adaptada la presión de los neumáticos, la configuración del motor en modo “Race” y con la vista puesta en la primera curva, era hora de salir del “pit lane” y ver hasta donde se podía llegar con esta gran moto que ha puesto en el mercado Aprilia.

Apenas dos vueltas y una inoportuna lluvia frustró todo el trabajo preparado con antelación, pero así son las cosas y contra el clima, poco o nada se puede hacer. Pese a intentarlo hasta el final, me tuve que conformar con apenas unas vueltas sobre un asfalto mojado que no permitió en ningún momento que la Aprilia Tuono V4 1100 RR 2015 mostrara sus genes de competición.

Una verdadera lástima, pero espero poder resarcirme en la siguiente evolución de este modelo. Puedes ver a continuación el vídeo oficial de Aprilia que preparó para su presentación y su uso en circuito.

Prueba Aprilia Tuono V4 1100 RR 2015 – Opiniones finales

Esta nueva Aprilia Tuono 2015 me ha enamorado al igual que me enamoró la primera versión del año 2002. Su sonido ronco gracias a un potente motor V4 con 175 CV, la electrónica que facilita su conducción hasta límites insospechados y su ADN de competición puesto en manos de los usuarios finales la convierten en la referencia del segmento de las motos maxinaked.

Una versión mejorada, actualizada y dotada de todo lo que cualquier aficionado al mundo de la moto puede pedir, pero que no es apta par todos los públicos. Todo ello por un precio de 15.459 euros que te permite disfrutar de salidas de curvas de fin de semana o de realizar tandas o rodadas en circuito sin ningún tipo de problema. El problema, es bajarse de ella. Aprilia #BeARacer

  • Agradecimientos al Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo
  • Fotografía: José Roig / Press Media

En esta prueba, no estuve solo, me acompañó siempre mi ya desaparecido amigo, Pajaroloko.

moto aprilia, opinion aprilia tuono 1100 rr, tuono 1100 prueba, aprilia tuono r, prueba aprilia tuono 1100 r, tuono 1100 como funciona, tuono 1100 rr prueba,
Prueba Aprilia Tuono V4 1100 RR 2015. 175 CV, 184 Kg. en seco, electrónica derivada de la competición, prestaciones de una SBK, pero en una moto naked. Esto es lo que te ofrece esta Aprilia, sensaciones sin límite, al alcance de muy pocos y no para apta para todos los…

Prueba Aprilia Tuono V4 1100 RR 2015

Motor - 9.5
Cambio - 9.5
Estabilidad y Agilidad - 9.5
Frenado - 9.5
Ergonómica Piloto / Acompañante - 9.2
Acabados - 9.5
Consumo y Autonomia - 9.5
Electronica - 9.5

9.5

User Rating: 4.42 ( 3 votes)
9

Otras noticias

Nueva KTM 125 Duke

KTM 125 Duke

La KTM 125 Duke se actualiza de cara al próximo año para seguir siendo una de las referencias en el segmento de las motos naked de pequeña cilindrada. La nueva 125 Duke recibe importantes mejoras como el faro LED, nueva instrumentación o el nuevo sistema de conectividad.

Deja un comentario