Home | MotoGP | MotoGP Sepang 2015 – El día que perdio el motociclismo

MotoGP Sepang 2015 – El día que perdio el motociclismo

Han pasado unas intensas horas desde que finalizara el Gran Premio de MotoGP de Malasia 2015, un intenso día donde no hay vencedor, solo un claro perdedor, el MOTOCICLISMO.

El refranero español, tan amplio y sabido, ofrece refranes para casi todas las situaciones, pero tras lo visto ayer se podría aplicar perfectamente aquel que reza: “De aquellos barros estos lodos“. Y es que ayer, se materializó, lo que lleva mucho tiempo rondando en el paddock de MotoGP, una situación explosiva que se inició el jueves en la rueda de prensa previa al gran premio.

RossiVSMarquez Sepang 2015
RossiVSMarquez Sepang 2015

Esperábamos con ansiedad la carrera de MotoGP de Sepang, tras la gran carrera vivida en Phillip Island y donde muchos queríamos una intensa carrera y ver de nuevo un gran espectáculo de puro motociclismo. Pero ya el mismo jueves se pudo apreciar que la situación era tensa y las declaraciones de Valentino Rossi en la rueda de prensa previa, fueron la chispa del incendio de ayer en carrera.

Valentino Rossi alegaba que Marc Marquez ayudó en Phillip Island a Jorge Lorenzo para que el piloto balear venza el campeonato. Unas opiniones del piloto de Tavullia que deben de ser respetadas, pese a que no fueron compartidas por muchos. El objetivo era claro, mandar un mensaje al resto de piltotos, que este campeonato, era cosa de 2, de Rossi y Lorenzo.

Llegábamos con 11 puntos de diferencia a Sepang entre Valentino y Lorenzo, con dos grandes premios por disputarse y 50 puntos en juego. Los entrenamientos de MotoGP en Malasia dejaron claro que Dani Pedrosa era el claro favorito para la victoria, con un Marc Marquez que estaría en la lucha por la victoria y los dos pilotos del Movistar Yamaha Team, separados por 11 milésimas, 11 puntos en la general y dos posiciones en la parrilla de salida, 3º y 4º.

Sepang 2015 RossiVSMarquez
Sepang 2015 RossiVSMarquez

Las primeras vueltas de la carrera de MotoGP en Sepang han confirmado lo visto en los entrenamientos, Pedrosa liderando, Marquez a su estela, Valentino aguantando el tipo y Lorenzo remontando tras ser superado por las dos Ducati oficiales. Jorge Lorenzo, con mayor ritmo, adelantaba a las Ducati, para posteriormente hacer lo propio con su compañero de equipo.

Con esta situación y en apenas dos vueltas, Marquez mientras rodaba segundo, se colaba y dejaba la puerta abierta para que Lorenzo lo adelantara. A partir de aquí, la batalla o lucha por la tercera posición entre Rossi y Marquez fue intensa, hasta que ha llegó el momento crítico donde se producía el incidente entre ambos pilotos.

Los hechos, son los hechos, Marquez no podía continuar en carrera y Valentino Rossi sumaba un tercer puesto. A partir de ese momento, se producían las situaciones quizás mas rocambolescas que desde hace muchos años no se han visto en un paddock del Mundial de Motociclismo.

Dirección de Carrera citaba a ambos pilotos para tomar una decisión sobre el incidente de carrera entre Rossi y Marquez, que se saldaba finalmente con una sanción de 3 puntos en su carnet al piloto italiano. Esta sanción a Valentino Rossi sumada a 1 punto que ya acumulaba propiciará que el piloto de Tavullia salga en última posición de la parrilla del Gran Premio de la Comunitat Valenciana.

Esta sanción a Valentino Rossi, supone un factor de riesgo para el resto de pilotos y para el mismo piloto italiano, de cara a la carrera en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana que le obligará a una remontada “in-extremis” para no perder sus opciones al título.

La carrera de MotoGP de Sepang tenía que ser para Valentino Rossi una celebración donde batía un nuevo récord como el piloto con más grandes premios disputados, precisamente en el día en que se cumplían 6 años desde su último título en el mismo trazado malayo.

Pero el Gran Premio de MotoGP de Malasia de 2015 va a quedar marcado durante muchos años para el motociclismo como un día triste, donde la anti deportividad ha brillado claramente. Ayer el claro perdedor fue el motociclismo, por encima de fanatismos y por encima de pilotos.  El Motociclismo, con mayúsculas, ya existía antes de la llegada de Valentino y Marc, y continuará cuando ellos ya no estén en pista.

caida Marquez Sepang 2015
caida Marquez Sepang 2015

El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra

Tanto Marc como Valentino, ayer hicieron “su carrera”, cada uno con un objetivo claro y conciso. El que no viera o viese la actitud de Marc en pista, está cegado por el fanatismo, el que no viera o vieses la AGRESIÓN de Valentino Rossi, está cegado por el fanatismo.

Lo dicen pilotos como Ben Spies, Alex Hofman, Alex Lowes, Sebastian Porto, Michael Laverty o Antonio Maeso, entre otros, recriminando la actitud de Marc Marquez en carrera. No hay que dar explicaciones a lo obvio. Dirección de Carrera se mostró extrañada del ritmo de carrera de Marc. Se justifique como se justifique o lo hagas con las tablas de tiempos en la mano. Las matemáticas y los datos, son fácilmente manipulables.

Lo dicen pilotos de la talla de Max Biaggi, Casey Stoner o cualquier aficionado al motociclismo. La acción de Valentino Rossi sobre Marquez es injustificable, aunque las razones de estos dos ex pilotos pueden tener su lado “mas oscuro”. Valentino Rossi mostró ayer su peor cara, la cara de un deportista que perdió el Norte y el respeto por su rival y el respeto de muchos aficionados al motociclismo. Lo justifique quien lo justifique, no hay excusa posible.

La culpa no solo es de los dos pilotos implicados en este incidente que marcará el Mundial de Motociclismo 2015. La culpa es de TODOS aquellos que HEMOS dado cancha a declaraciones fuera de tono, actitudes irrespetuosas o sanciones no acordes a lo exigido.

Valencia será una olla a presión para ambos pilotos, por distintos motivos, pero al fin y al cabo, una olla a presión, que como suele suceder en estos casos, termina explotando. El futuro del Motociclismo y la actitud de las futuras generaciones de pilotos dependerán de lo que vean en pista y de las consecuencias que deparen. En Valencia hay más en juego que un título, hay un DEPORTE.

Explota una rueda en los entrenamientos de moto GP 2016, rueda de prensa jueves sepang 2015 motogp, SEPANG 2015, sepang motogp 2015,

Otras noticias

Valentino Rossi vence el Monza Rally Show 2016

Valentino Rossi vence el Monza Rally Show 2016

Valentino Rossi vence el Monza Rally Show 2016, su quinta victoria en este espectáculo de automovilismo que pone punto y final a la temporada de competición. El piloto español de rallyes, Dani Sordo, finaliza en la segunda posición.

Deja un comentario