Home | Off - Road | Toni Bou repasa su exitoso año 2015

Toni Bou repasa su exitoso año 2015

La temporada 2015 de trial ha sido excelente para Toni Bou, piloto del Repsol Honda Team: a mandos de su Montesa Cota 4RT ha ganado todas las competiciones en las que ha tomado parte, sumando el 9º título outdoor y el 9º indoor a los que hay que añadir el tercer título individual, el Campeonato de España de Trial, además de sumar, con el equipo de España, la undécima corona en el Trial de las Naciones.

Toni Bou repasa su exitoso año 2015
Toni Bou repasa su exitoso año 2015

Toni Bou repasa su exitoso año 2015

Este 2015, Toni Bou empezó el año ganando su noveno título de campeón de Mundo en X-Trial a pesar de no poder continuar la racha de 28 victorias consecutivas, logró el título tras un campeonato en el que consiguió la victoria en cuatro de los seis eventos celebrados.

Toni, estamos a punto de cambiar de año y este 2015 ha sido, para ti, una temporada muy completa, ganando todo lo posible.

Sí, ha sido una temporada muy buena. Estoy muy contento y agradecido al Repsol Honda Team. Hemos podido conseguir todos los títulos en juego un año que no ha sido nada fácil, donde los rivales lo han puesto muy complicado. Ganar el Campeonato de España y los dos campeonatos del Mundo ha sido fantástico, y no podía ser mejor. Estar delante durante tantos años no es nada fácil, pero siempre hay motivación para ganar.

Empezaste 2015 con un nuevo título indoor, el 9º, aunque la racha de triunfos se rompió.

El Mundial X-Trial fue muy complicado. El campeonato es corto y no pudimos conseguir tantas victorias como en años anteriores. Fue más apretado, más que nada por el segundo puesto que acabé en Pau. Pero por suerte hicimos una buena carrera en Viena y conseguimos el campeonato antes del último trial. Esto hecho hace que le des más valor a los títulos conseguidos.

Mundial X-Trial 2015. Toni Bou vence en Barcelona
Mundial X-Trial 2015. Toni Bou

Como el del noveno mundial outdoor. Un año increíble.

El resumen del Campeonato del Mundo outdoor es muy positivo: fantástico. He conseguido nueve victorias consecutivas y un total de trece al final de la temporada. ¡Nunca antes había conseguido tantas! Y lo que es más importante, cuando no ha sido posible ganar, siempre he terminado en segundo lugar; siempre he estado luchando por la victoria. Fue una lástima el final de campeonato, ya que me hubiera gustado ganar en España.

Pero te llevaste el título antes de llegar al último GP. ¿Dominio?

Esto quiere decir que las cosas se han hecho bien. Ha sido un año fantástico y ganar el título dos carreras antes del final significa mucho. Hemos mantenido un gran nivel y yo no me he bajado del podio durante toda la temporada, y esto es fundamental. Si no ganas, un segundo puesto siempre es bueno si piensas en el campeonato.

En Portugal demostraste más ambición que cualquier otro piloto en alguna zona que llegó a ser determinante. ¿Cuestión de actitud?

Sí, podríamos llamarlo así. Sabía que la zona 2 era muy importante después de ver que algunos pilotos rehusaron entrar y atacarla. También fue decisiva en el apartado psicológico, porque al no fallar en una zona tan complicada era muy bueno para nosotros y poníamos presión al resto. Esos puntos ganados en la zona 2 fueron los que me dieron la victoria.

Mundial de Trial 2015. Toni Bou
Mundial de Trial 2015. Toni Bou

También has demostrado tu capacidad de superación ganando no sólo en los triales complicados y muy exigentes, sino también en algunas carreras, digamos, fáciles para vuestro altísimo nivel…

Sí, estoy muy satisfecho del rendimiento. Estos dos últimos años habéis podido ver que en las carreras fáciles me cuesta mucho más meterme dentro del trial, pero el invierno pasado estuve trabajando mucho el non-stop en Andorra y he mejorado también en las carreras más fáciles. Moralmente ha sido también una victoria muy importante para mí.

Este año has llevado una nueva evolución de tu Montesa Cota 4RT. ¡Te has acoplado muy bien!

De la moto diría que hemos vuelto a dar un paso adelante este año, trabajando mucho para el non-stop. Tanto aquí como en Japón se han hecho un buen trabajo y hemos podido desarrollar una buena moto que ha demostrado ser la mejor del campeonato.

Aunque tus rivales no te lo han puesto nada fácil…

No, para nada. Ha sido complicado porque, principalmente, Adam Raga me ha puesto las cosas difíciles durante todo el año. Él ha hecho que no me durmiera y he tenido que mejorar para poder ganar.

En Estados Unidos pilotaste de forma excelsa. ¿Fue la carrera más decisiva del campeonato?

Sí, la más importante para el campeonato, aunque ganar las cuatro primeras carreras, o mejor aún, conseguir nueve victorias consecutivas, dejó el campeonato casi encarrilado; algo grave tenía que ocurrir para perderlo… A partir de entonces ya no hacía falta ganar tanto y sí administrar la ventaja.

La carrera de Estados Unidos fue la que más me gustó de la temporada, pero fue porque la carrera estaba muy bien marcada, la gente vibraba con el trial y había un gran ambiente de trial. Me encontré cómodo y conseguí dos victorias allí con muchos puntos de ventaja sobre el segundo, como a mí me gusta.

Toni Bou Campeón del Mundo de Trial 2015
Toni Bou Campeón del Mundo de Trial 2015

Un título también para tu equipo y para Montesa.

Estoy muy contento con el equipo, mucho. Estoy convencido que, sin ellos, no sería posible conseguir todo lo que he conseguido. Tengo que agradecer el gran esfuerzo que hacen; siempre están allí. Esto nos llena de felicidad a todos, y a mí, el primero.

Y para cerrar la temporada 2015, el séptimo título del Campeonato de España, ganando tres carreras.

Ha sido un año muy complicado. Hemos sufrido mucho en esta competición, por el reglamento y también por los rivales, que siempre lo ponen muy difícil, pero al final hemos acabado ganando. El equipo ha trabajado mucho y por eso tengo que estar muy agradecido a todo el Repsol Honda Team. Salir delante en la carrera es un hándicap muy importante, pero hemos luchado para contrarrestarlo.

¿Fue una sorpresa la victoria de tu compañero Jaime Busto en la última carrera del Campeonato de España?

No. Para nada. Jaime va muy fuerte y este año, en su primera temporada en el Mundial, ha estado muy cerca de subir al podio en varias carreras. Esto es positivo no sólo para el equipo, sino también para el deporte.

¿Quiénes han sido las personas que te han ayudado a conseguir este noveno título?

Pues yo siempre le agradezco el esfuerzo, la confianza y el apoyo que tienen en mi la familia, mi novia, todo el Repsol Honda Team, que es fantástico y que me ayuda muchísimo, a los esponsor del equipo y a todos los fans que nos apoyan.

Toni Bou Campeón del Mundo de X-Trial 2015
Toni Bou Campeón del Mundo de X-Trial 2015

La próxima cita en tu calendario es el inicio del Mundial X-Trial 2016 en Sheffield. ¡Será la batalla por el décimo título!

Después de unos días de vacaciones ya nos hemos puesto a trabajar para la próxima temporada, que empezaremos con el Indoor y donde seguramente será igual que el último año: muy ajustado. Como el Outdoor, el X-Trial 2016 será un campeonato muy difícil porque en un calendario tan corto, de cuatro carreras, siempre puede suceder cualquier cosa que lo complique. Pero nosotros lucharemos como siempre, iremos a por el título número 10, que nos hace mucha ilusión poder conseguir. Es un gran reto y daremos el 100% para conseguirlo.

El próximo evento del Repsol Honda Team será la primera prueba del Campeonato del Mundo FIM de X-Trial, que empieza el próximo 9 de enero en Sheffield, Gran Bretaña. El Repsol Honda Team estará presente con Toni Bou y Takahisa Fujinami.

Otras noticias

Toni Bou Campeon de España de Trial 2016

Toni Bou Campeon de España de Trial 2016

Toni Bou Campeon de España de Trial 2016, su octavo título y el sexto de manera consecutiva, que se unen a los ya conseguidos esta temporada como Campeón del Mundo FIM X-Trial y el Campeon del Mundo FIM Trial. 3 de 3 para Toni Bou que sigue alargando su leyenda en el mundo del Trial.

Deja un comentario