Home | Mundomotero | Bricolaje Motero | Como comprobar el nivel de aceite en una moto

Como comprobar el nivel de aceite en una moto

En este articulo, vamos a comentar algo tan sencillo y básico como es como comprobar el nivel de aceite de una moto. Es una operación muy sencilla pero a la vez muy importante aunque no sepamos nada de mecánica, lo cual nos ayudara al correcto mantenimiento de una pieza tan importante de la moto como es su motor.

Como comprobar el nivel de aceite en una moto
Como comprobar el nivel de aceite en una moto

Como comprobar el nivel de aceite en una moto

No hace falta ser mecánico para ello, solo buscar un lugar firme y plano para poder ver correctamente el nivel. Este sencillo paso, nos puede evitar grandes disgustos, ya que pese a ser los motores actuales de moto son casi piezas de ingeniería aeroespacial, si el motor se queda sin aceite, sufrirá averías.

El primer paso para comprobar nivel de aceite en moto y una vez tengamos ya el lugar adecuado, disponemos de dos opciones, según el tipo de moto. Debemos pegar un vistazo al manual de usuario, ya que en el viene reflejado las diferentes tolerancias del nivel de aceite. No suele variar mucho de unas motos a otras, pero siempre es bueno saber la tolerancia que indica el fabricante.

Vamos con los modelos que disponen de un visor, que no es mas que una pequeña ventanita desde el cual podemos ver este nivel de aceite. Pondremos la moto sobre el caballete y la arrancamos, dejándola hasta que haya alcanzado la temperatura correcta de trabajo del motor.

Una vez alcanzada la temperatura, pararemos la moto y la dejaremos unos minutos para darle tiempo al aceite a que caiga a la parte baja del motor, que es donde se encuentra ubicado este visor. Al haber tenido en marcha el motor de la motor, hay parte del aceite que estará en la parte alta y debe bajar, por eso la espera comentada.

como se mide el nivel de aceite del motor
como se mide el nivel de aceite del motor

Una vez dejamos bajar el aceite, a través del visor, veremos que este tendrá unas muescas, indicando el nivel máximo y el nivel mínimo. Nuestro nivel de aceite correcto debe estar entre las dos muescas. También veremos si el aceite esta limpio o contiene impurezas o esta sucio. Si el aceite esta muy oscuro es que esta para cambiar. Si esta por debajo del nivel, hay que reponer o cambiar y vigilar que la moto no esté perdiendo aceite.

En otros modelos, en vez de un visor, el sistema para comprobar el aceite en una moto, es una varilla enroscada, muy similar a los coches. Realizaremos los mismos pasos que en el caso anterior, pero una vez transcurridos unos minutos, lo que vamos a hacer, es desenroscar la varilla. En la varilla habrán dos muescas, una de nivel máximo y una de nivel mínimo. Volveremos a introducir la varilla (habiendola antes limpiado en un trapo) sin enroscar y al sacar la varilla comprobaremos el nivel. El aceite debe estar entre las dos muescas.

como se mide el aceite de una moto
como se mide el aceite de una moto

Esta operación, la deberemos hacer una vez a la semana si usamos la moto muy a menudo, en caso de usar la moto esporádicamente, no estaría nada mal, hacerlo cada vez que vayamos a usarla.Una vez vistos los dos sistemas, ahora os comentamos las cosas a tener en cuenta al ver el nivel de aceite en una moto.

  • Si el color del aceite es ámbar y similar al del día que se puso, todo perfecto.
  • Si el aceite es muy oscuro o negro, hay que cambiarlo.
  • Si el aceite esta de color blanco lechoso, significa que a entrado refrigerante en el compartimento del aceite, lo cual indica un problema de culata o un problema importante del motor.
  • Si huele a gasolina, sin dudar al mecánico.
  • Si el motor ha empezado a consumir aceite y no hay perdidas, es probable que hay algún problema en las válvulas o en algún segmento de los pistones, requiere pegar un vistazo al motor para comprobar.

Si tras comprobar el nivel de aceite de nuestra moto esta todo correcto, podremos circular con ella sin temor a posible fallos mecánicos en este apartado. A continuación te indicamos otros artículos sobre el mantenimiento de una moto y la ropa de moto, que pueden ser de tu interés:

acelerar y nivel de aceite moto, Probar nivel aceite motor moto, nivel de aceite no adecuado para motos, nivel de aceite motos, nivel de aceite de una motocicleta 200, nivel aceite motocicleta, En cuanto debe estar el nivel de aceite en una moto, comprobar nivel aceite moto, como-comprobar-el-nivel-del-aceite husaberg te 125, como se pone el visor de haciete en una moto, como medir nivel de aceite del fan 125, como medir el aceite en la moto bmw rt 1100, como medir el aceite de un motor de moto correctamente, como lavar ropa de mecánico, color deve esta el aceite de una motocicleta para cambiarla, visor de aceite suzuki space,

Otras noticias

Kevin Schwantz prueba la Suzuki GSX-R 1000R 2017

Kevin Schwantz prueba la Suzuki GSX-R 1000R 2017

La nueva Suzuki GSX-R 1000R 2017 ha tenido un probador de lujo, Kevin Schwantz, y que en el siguiente vídeo te explica las novedades que incorpora la nueva moto superdeportiva de Hamamatsu.

Deja un comentario