Home | Mundomotero | El Congreso aprueba la retirada de los guardarrailes asesinos

El Congreso aprueba la retirada de los guardarrailes asesinos

Hoy se ha aprobado una Proposición No de Ley de Ciudadanos por la que se insta al Gobierno para que retiren y sustituyan los guardarrailes asesinos en los puntos negros y sean sustituidos por sistemas de protección al motorista (SPM). Un pequeño paso más en la seguridad de todos los moteros.

Guararrailes Asesinos
Guararrailes Asesinos

El Congreso aprueba la retirada de los guardarrailes asesinos

La Comisión de Seguridad Vial y movilidad sostenible del Congreso ha instado al Gobierno a realizar un estudio integral nacional de toda su red de carreteras para identificar los “puntos negros” o conflictivos y se sustituyan o reformen los sistemas viales de contención, más conocidos como “quitamiedos”.

En el texto de esta Proposición No de Ley de Ciudadanos, aprobada por 27 votos a favor y las votaciones en contra del Grupo Popular, pide que se sustituyan “de manera gradual” y mediante dotación plurianual, dentro de las próximas legislaturas, los sistemas de guardarraíles por Sistemas de Protección al Motorista (SPM), para evitar el peligro que corre este colectivo en las vías del país.

El diputado de Ciudadanos, Diego Clemente, ha recordado el papel de “guillotina” que producen los “guardarraíles asesinos” entre los 6 millones de moteros que hay en España y que son la causa “del 15 por ciento del total de las muertes registradas en este colectivo“.

Por otra parte, gracias a una transaccional con el PSOE, la iniciativa recoge la necesidad de realizar otro estudio sobre la ubicación de los quitamiedos ya colocados y valorar los criterios seguidos para su colocación. El objetivo es la eliminación de aquellos que se consideren innecesarios por constituir, más que un elemento de protección, un riesgo para la seguridad Vial.

Así lo ha defendido la portavoz socialista en la Comisión, Zaida Cantera, que ha denunciado que haya “guardarraíles en llanuras y planicies que sirven para delimitar las vías o como ornamentación” y no como “un elemento para mejorar la seguridad o la circulación“.

Esta Proposición No de Ley de Ciudadanos aprobada hoy en un pequeño paso más en la seguridad de todo el colectivo motero pero que también afecta igualmente a los ciclistas, que también se ven afectados por estos “guardarrailes asesinos”. Esperemos que esta Proposición No de Ley se implemente en los próximos años mejorando así la seguridad vial de todos los moteros y ciclistas.

congreso eliminacion guardarrailes asesinos,

Otras noticias

Relojes Tissot MotoGP 2017

Relojes Tissot MotoGP 2017

La nueva colección de relojes Tissot MotoGP 2017 fue presentada durante el pasado Gran Premio de la Comunitat Valenciana con la presencia de sus pilotos embajadores, Jorge Lorenzo, Tito Rabat y Thomas Luthi, que dispondrán de un modelo especifico.

Deja un comentario