Home | Velocidad | Resistencia | Kawasaki SRC vence las 24 Horas de Le Mans 2016

Kawasaki SRC vence las 24 Horas de Le Mans 2016

Kawasaki SRC vence las 24 Horas de Le Mans 2016 con el trío francés Greg Leblanc, Matthieu Lagrive y Fabien Foret. Los de verde se han impuesto con contundencia en la primera cita del Mundial de Resistencia FIM EWC, un triunfo que supone el quinto para la estructura SRC en la carrera y el treceavo para Kawasaki, que desempata a victorias con Suzuki. Para Greg Leblanc es también su quinta victoria, lo que le convierte en recordman de la prueba junto con Alex Vieira.

Kawasaki SRC vence las 24 Horas de Le Mans 2016

El resto de equipos oficiales sufrieron numerosos percances, situación aprovechada por el equipo privado Team April Moto Motors Events (Gregg Black, Grégory Fastre y Alex Cudlin) con Suzuki y la escuadra oficial japonesa Honda FCC TSR (Damian Cudlin, Kazuma Watanabe y Alan Techer), estos últimos debutantes en unas 24 horas, para ocupar la segunda y tercera plaza del podio respectivamente.

Las condiciones climáticas cambiantes durante las primeras horas de carrera fueron clave en el desarrollo de la prueba, provocando numerosas caídas que condicionaron la carrera de muchos equipos, entre ellos las dos escuadras oficiales de Yamaha con representación española: David Checa no finalizó la prueba tras la retirada por caída de su compañero de equipo Louis Rossi en el Yamaha Racing GMT94 e Iván Silva salió más malparado al caer con la R1M del Yamaha Austria Racing Team y resentirse de su lesión en el hombro. El único español que terminó la prueba fue Pedro Vallcaneras en 31º posición, con la BMW privada del equipo GERT 56.

24 Horas de Le Mans 2016 FIMEWC
Salida 24 Horas de Le Mans 2016 ©FIMEWC

Las 24 Horas de Le Mans 2016

La salida de la 39 edición de las 24 Horas de Le Mans se produjo sobre un asfalto húmedo que impuso la prudencia entre todos los participantes. A los veinte minutos, la aparición de una lluvia fina e intermitente provocó un baile constante en el pitlane para escoger el mejor neumático en cada momento.

Durante las dos primeras horas, Honda FCC TSR lideró con solidez, con su piloto Damian Cudlin gestionando de manera excelente las ventajas ofrecidas por los neumáticos Bridgestone en estas condiciones cambiantes. El equipo japonés, especialista de las 8 Horas de Suzuka, se estrenaba en unas 24 horas, donde ha recibido el soporte de la estructura española Bruno Performance.

La sorpresa de unos rookies liderando la clásica se vio acompañada de las caídas de los equipos favoritos. El primero fue Greg Leblanc con la Kawasaki #11 que resultaría ganadora. Por suerte, fue un arrastrón leve al salir de la chicane Dunlop y el equipo pudo continuar perdiendo solamente una vuelta respecto al líder. En la segunda hora, Anthony Delhalle sufría una doble caída que obligaba al Suzuki Endurance Racing Team ha pasar por boxes para amplias reparaciones, hundiéndolos a la 54º posición de la clasificación.

En Yamaha Austria Racing Team el desastre fue aún peor, con Iván Silva besando el suelo en Chemin aux Boeufs con la mala fortuna de sufrir un fuerte golpe en la pierna y volver a lesionarse el hombro La moto pudo llegar a boxes, pero Silva quedó fuera de la carrera y el equipo se vio obligado a remontar con sus otros dos pilotos, Broc Parkes y Max Neukirchner.

Y por si no fuera poco en Yamaha, su otra escuadra oficial Yamaha Racing GMT94 se vió obligada a efectuar una carrera en remontada por dos caídas del debutante Louis Rossi, ex de Moto2 y Moto3. Una tercera caída del mismo piloto durante la madrugada puso fin a la carrera de la Yamaha francesa por daños irreparables en el motor.

A partir de la tercera hora la lluvia desapareció de Le Mans. Kawasaki SRC utilizó una estrategia agresiva para recuperar la vuelta perdida, montando neumáticos intermedios y slicks tan pronto como la pista la permitía. En la cuarta hora, la Ninja oficial ya era líder de la prueba, confirmando su condición de máximo favorita a la victoria gracias a su ritmo superior.

Detrás, el pole sitter BMW Motorrad Penz13 se enfrascaba en una bonita lucha con las CBR oficiales de Honda FCC TSR y Honda Endurance Racing por la segunda plaza. Los alemanes imponían su ritmo sobre estos últimos mientras caía la noche en el circuito Bugatti, pero a las 21.25pm Kenny Foray caía por culpa de la rotura del eje trasero de la BMW. A pesar de las reparaciones se veían obligados a abandonar poco después por daños en el motor consecuencia de la caída.

Si bien la primera posición era intocable a manos de Kawasaki SRC, la lucha por el podio continuaba: Honda Endurance Racing se amparaba con la segunda posición gracias a unos neumáticos Dunlop que trabajan mejor que los Bridgestone de FCC TSR en condiciones de frio (el termómetro bajó hasta los 3⁰ durante la noche).

Pero la madrugada trajo una doble carambola: el equipo británico sufría problemas con la caja de cambio a las 4am y numerosas reparaciones les hundían en la clasificación. Por su parte FCC TSR perdía dos vueltas en boxes y, aunque segundos, los equipos privados Bolliger y Motors Events se situaban a un minuto de la estructura nipona.

FIMEWC 24 Horas de Le Mans
24 Horas de Le Mans ©FIMEWC

Así pues, con los primeros rayos de luz, la lucha por la segunda plaza continuaba. Justo cuando Team Bolliger Switzerland avanzaba a la escuadra japonesa, el motor de su Kawasaki ZX10R rendía el alma. Esto dejaba a FCC TSR y Motors Events separados por un minuto a falta de siete horas.

En una lucha que llegó al codo a codo en pista, el equipo japonés quería hacer valer el menor consumo de su Honda: la Suzuki privada debería hacer un pitstop más y la desventaja de un minuto quedaría neutralizada. En los últimos 20 minutos de carrera, justo cuando se iba a producir el enfrentamiento final, la lluvia intermitente volvió a aparecer y destrozó la estrategia de la escuadra nipona, que, como todos los equipos, pasó de nuevo por boxes para montar neumáticos full wet.

Finalmente, Kawasaki SRC cruzaba la meta tras 819 vueltas (3274 km.) con 9 de ventaja sobre Team April Moto Motors Events y Honda FCC TSR. Fuera del podio, dos GSX-R 1000 más: la privada del Team R2CL (cuyo piloto Lucas Mahias marcó la vuelta rápida en 1’38.442) y la oficial del Suzuki Endurance Racing Team, quintos tras una gran remontada.

Por su parte Yamaha Austria Racing Team pudo acabar onceavo con dos pilotos y Honda Endurance Racing decimonoveno. Puedes ver la clasificación final de las 24 Horas de Le Mans 2016 y como ha quedado el Mundial de Resistencia FIM EWC, cuyo líder sólido es Kawasaki SRC tras hacerse con todos los puntos posibles, incluyendo los extras otorgados en el octavo y dieciseisavo pase horario.

En la categoría Superstock se vivió una carrera muy animada con multitud de golpes de efecto entre los favoritos. Tras el dominio inicial del equipo Yamaha Viltais Experiencies, la escuadra Louit Moto33 se hacía con el liderato hasta sufrir problemas eléctricos durante la noche que les obligaron al abandono.

Suzuki Junior Team LMS se puso entonces en cabeza hasta que una caída les mandó al fondo de la clasificación. Yamaha Viltais Experiencies recogió entonces el testigo, pero duraron poco en cabeza ya que el motor de su R1 dijo basta a falta de seis horas. Finalmente fue otro equipo Yamaha, el Team 3ART Yam’avenue, quien se hizo con la victoria en la competida categoría, finalizando en la sexta posición de la general.

El equipo Metiss JLC Moto, único inscrito en la categoría Experimental para motos prototipo, finalizó la carrera en 20º posición y se hizo con el triunfo en la clase. El premio económico del Dunlop Independent Team Trophy fue para los segundos clasificados en la categoría Superstock, el equipo AM Moto Racing Competition, con Suzuki.

El Mundial de Resistencia FIM EWC volverá a la acción el fin de semana del 11 de junio con las 12 Horas de Portimao.

kawasaki zx10r 2016 en argentina, www 24 Horas de Le Mans 2016,

Otras noticias

Bol d’Or 2016 - FIM EWC

Bol d’Or 2016: favoritos y horarios de TV

Este fin de semana el Bol d’Or 2016 supondrá el inicio de la temporada 2016-2017 del Mundial de Resistencia FIM EWC; el estreno de un nuevo formato de calendario que coincide con la celebración de la 80º edición de esta prueba de 24 horas, considerada como la decana de la resistencia. La “Clásica de Clásicas” arrancará a las tres de la tarde del sábado 17 y se podrá seguir en directo casi en su integridad por Eurosport.

Deja un comentario