Home | Mundomotero | Bricolaje Motero | Como engrasar una cadena de moto

Como engrasar una cadena de moto

En este artículo, vamos a daros unos consejos de como engrasar una cadena de moto de la forma mas eficaz. Tengamos en cuenta que la operación de limpiar y engrasar la cadena de la moto, se debe realizar cada 900/1000 km aproximadamente. Con una cadena bien engrasada y limpia, conseguiremos que su vida aumente notablemente.

limpiar cadena moto
limpiar cadena moto

Como limpiar la cadena de la moto

El primer paso para engrasar la cadena de la moto es obviamente. que la limpiemos para que así la nueva grasa pueda realizar su función de manera correcta. Es muy importante limpiar la cadena pero tenemos claro que no siempre lo vamos a poder realizar pero aún así, intentemos realizarlo siempre que podamos.

Para limpiar la cadena de la moto nunca usaremos agua a presión. En caso de no tener otra opción, se usara para el aclarado y desde lejos, ya que el agua a presión puede dañar los retenes. Usaremos un producto desengrasante para limpiar la cadena de la moto y de paso, ya puesto, podemos limpiar la llanta trasera, el amortiguador y el basculante.

Aplicaremos el desengrasante, que por lo general, se aplica con pulverizador. Lo dejaremos actuar unos minutos y luego lo aclararemos con agua, aunque algunas partes como la llanta, seguramente nos tocará pasar un trapo para una mejor limpieza. Repetimos que no sea a alta presión.

grasa cadena moto
grasa cadena moto

Para secar bien y poder empezar antes con el siguiente paso, recomendamos secar la cadena de la moto con un compresor de aire, si es posible. Una vez esté seca, y para una limpieza más en profundidad, ya que es muy probable que el desengrasante con agua solo quite la grasa superficial, recomendamos aplicar un desengrasante específico o con un cepillo y gasoil o queroseno. Se trata de ir limpiando en profundidad cada eslabón de la cadena.

Es una tarea sencilla pero algo engorrosa, pero con ello conseguiremos retirar los restos viejos de grasa y lo que es más peligroso, la suciedad que va pegada a ella, que actúa como una pequeña lija. Como truco casero, pero muy efectivo, os recomendamos coger dos cepillos de dientes y unirlos cerdas contra cerdas, con ello podemos limpiar más efectivamente la cadena y mucho mas rápido.

Para finalizar, frotar papel de taller o un trapo que no suelte pelo para secar bien la cadena. Debemos realizar esta operación muy bien y con cuidado, no nos interesa que queden restos. Veremos como nuestra cadena queda limpia y sobre todo sin ningún resto (los cepillos de dientes cumplen muy bien con esta labor).

como limpiar cadena de moto
como limpiar cadena de moto

Si te ha quedado aún alguna duda a continuación puedes ver un vídeo de como limpiar la cadena de la moto

Como engrasar una cadena de moto

Lo bueno sería que dejáramos pasar un tiempo desde la limpieza en profundidad de la cadena y su engrasado, ya que si no hemos quitado bien el desengrasante o hemos usado demasiado, puede hacer que la grasa no se adhiera correctamente. Si estamos seguros de que esta seca y sin restos, podemos pasar a aplicar la grasa. Personalmente suelo hacer la limpieza por la noche y el engrasado al día siguiente.

Para engrasar la cadena de la moto, podemos usar cualquier grasa en spray del mercado, ya que nos hace más cómodo este paso. Es la más utilizada y la verdad, si la operación de limpieza está bien realizada, no vamos a notar la diferencia comparado con otros tipos.

Subiremos la moto al caballete central. Si nuestra moto no dispone de él o bien adquirimos uno o un caballete de taller. Se puede hacer con la pata de cabra y ayuda de alguien que aguante la moto, pero debe ser algo testimonial, ya que si lo hacemos así siempre, podemos dañar la pata de cabra. Por lo tanto, imprescindible el caballete para levantar la rueda trasera.

como engrasar una cadena de moto
como engrasar una cadena de moto

Con una mano, moveremos la rueda trasera y con la otra iremos aplicando la grasa por la parte interior de la cadena, por sus dos extremos. Así hasta que tengamos toda la cadena impregnada de grasa. Una vez toda la cadena este con la grasa, solo tenemos que seguir dando vueltas a la rueda para que la grasa vaya penetrando en los eslabones.

Las grasas en spray suelen salir muy liquidas de los botes y poco a poco van espesando, por ello intentemos hacer la operación del engrasado rápidamente. Con ello evitaremos que espese pronto y así conseguiremos que penetre en los retenes y además conseguiremos una mayor lubricación.

No recomendamos hacer la operación de engrasado con la moto en marcha y con una marcha puesta. Con ello, aparte de que nos jugamos perder algún dedo, es poco útil en realidad. Con la fuerza centrífuga y lo liquida que esta la grasa, lo que vamos a conseguir es manchar la llanta y que además, poca grasa en realidad llegue a su sitio y por lo tanto que logre su propósito. Una vez bien engrasada la cadena, en solo unos minutos podremos montar y disfrutar de nuestra moto.

Esperamos que este articulo sobre como engrasar la cadena de la moto te sea de utilidad, puedes ver muchos más en nuestra sección de Bricolaje Motero.

como lubricar la cadena de la moto enduro, como engrasar una cadena, como engrasar una moto señoritera paso a paso, limpia cadena casero,

Otras noticias

Kevin Schwantz prueba la Suzuki GSX-R 1000R 2017

Kevin Schwantz prueba la Suzuki GSX-R 1000R 2017

La nueva Suzuki GSX-R 1000R 2017 ha tenido un probador de lujo, Kevin Schwantz, y que en el siguiente vídeo te explica las novedades que incorpora la nueva moto superdeportiva de Hamamatsu.

Deja un comentario