Home | Mundomotero | Bricolaje Motero | Como tensar la cadena de una moto

Como tensar la cadena de una moto

En este articulo, vamos a ver como tensar la cadena de una moto, una de las partes del mantenimiento que podemos hacer nosotros mismos y el cual es recomendable hacerlo para alargar la vida del kit de transmisión. Hay que tener en cuenta que la cadena de la moto es una de las partes que más sufre en desgaste directo, por lo que un correcto tensado de cadena de moto nos ahorrará dinero a la larga.

tensar cadena moto
tensar cadena moto

Como tensar la cadena de una moto

La cadena de la moto, forma parte de lo denominado, transmisión secundaria. En el mercado hay tres tipos principales de transmisión secundaria, siendo el de la cadena el mas usado. Los otros dos dos son, el cardan y la correa dentada.

El sistema de transmisión por cadena es el mas usado con diferencia, probablemente porque es el mas económico de montar. Es muy sencillo su mantenimiento, pero por contra, el no hacerlo puede acarrear graves consecuencias. No solo el que se pueda romper y por lo tanto haya que sustituirlo, sino que al romper puede llegar a provocar un accidente si se enreda la cadena en la rueda trasera o incluso romper o dañar severamente el cárter.

Dentro del mantenimiento de la cadena, esta su limpieza y engrasado, de lo cual os hablamos en otro artículo, pero cabe recordar que es una operación que se debe realizar cada 1000 km aproximadamente para una longeva vida de nuestra cadena. Puedes ver el articulo al completo en el siguiente enlace: como engrasar una cadena de moto

como tensar cadena de moto
como tensar cadena de moto

Como comprobar el tensado de la cadena de moto

Las cadenas de las motos, suelen ser de retenes, pudiendo ser una cadena convencional si se trata de un modelo inferior a 250 cc. Por lo tanto vamos a explicar como comprobar su tensado y como realizarlo.

El tensado de la cadena de la moto depende muchos factores, nunca debe ir demasiado tensada ya que si es así la podemos partir. Si por contra va demasiado suelta o dispone de una holgura excesiva, la moto pegará tirones. Como decíamos, el tensado depende muchos factores. Lo primero es saber que nos recomiendo el fabricante. Una vez revisado esta información, el tensado depende de nuestro peso, de si vamos solos o acompañados, si llevamos equipaje y como punto final, del recorrido de la suspensión trasera.

No debemos tensar la cadena de la moto ni mucho ni poco, lo justo. Si tensamos poco veremos varias anomalías, como que nos de golpes cuando cortamos o abrimos gas o nos da latigazos durante la marcha. También notaremos como cambiamos peor de marcha. Si tensamos la cadena de moto demasiado, esta va a sufrir, pero no solo ella, sino también el sistema de transmisión primario que termina en el piñón de ataque y es lo que hace que la cadena gire. Sufrirán los rodamientos del eje trasero. Con exceso de tensión, podemos llegar a romper la cadena.

como tensar la cadena de una moto
como tensar la cadena de una moto

Como tensar cadena de moto

Ahora veamos como es el sistema de tensado de la cadena de moto. No todos son iguales, pero predomina el sistema de excéntricas o el de tuerca y contratuerca, este elección depende sobre todo del fabricante, cada uno tiene sus preferencias. De todas formas, todo consiste en separar el eje de la rueda trasera del eje piñón de ataque. Y como no, procurando que la rueda quede siempre centrada. Si vemos que la cadena de la moto ha de ser ajustada, tanto por exceso como por defecto de tensado, debemos realizar lo siguiente.

La subimos al caballete y aflojaremos con cuidado el eje de la rueda trasera. Si el sistema es de tuerca y contratuerca, debemos aflojar la contratuerca en ambos lados respetando la distancia en ambos lados del eje. Deberíamos contar con alguna herramienta para medir que la distancia es la correcta en ambos lados y que no queda desigual, un calibre o alguna herramienta de medición siempre será muy útil para estos casos.

Una vez hemos realizado el tensado de cadena de moto, y que la distancia entre ambas puntas del eje corresponde a la alineación de la rueda, apretamos simultáneamente ambas tuercas y contratuercas para fijarla en posición. Con el sistema de excéntricas, moveremos la pieza de forma que, en ambos lados coincidan los lóbulos en la posición deseada según la tensión que deseamos aportar a la cadena.

Una vez hayamos finalizado con el tensado de cadena de moto, bajaremos la moto del caballete y nos subiremos nosotros a la moto para comprobar la variación con nuestro peso. Es de ayuda que alguien nos compruebe como a quedado, ya que al subir nosotros en la moto siempre se tensará más la cadena que cuando esta sobre el caballete. Por último, si vamos a realizar un viaje acompañados o con equipaje, deberemos destensarla un poco, a mayor peso debe destensarse un poco de cuando vamos solos.

Vídeo como tensar la cadena de una moto

como ajustar la cadena de una moto, como se puede dañar el sistema moscular, cuál es la distancia recomendada para tensar la cadena de una, moto alargada ajuste de cadena, tensar cadena moto, videos como tensar cadena de moto,

Otras noticias

Kevin Schwantz prueba la Suzuki GSX-R 1000R 2017

Kevin Schwantz prueba la Suzuki GSX-R 1000R 2017

La nueva Suzuki GSX-R 1000R 2017 ha tenido un probador de lujo, Kevin Schwantz, y que en el siguiente vídeo te explica las novedades que incorpora la nueva moto superdeportiva de Hamamatsu.

Deja un comentario