Home | MotoGP | Curiosidades del Gran Premio de MotoGP de Holanda

Curiosidades del Gran Premio de MotoGP de Holanda

El Gran Premio de MotoGP de Holanda en el Circuito de Assen, considerado por muchos aficionados como “La Catedral del Motociclismo” se disputa el próximo fin de semana y por primera vez en su historia, lo hará en domingo. Uno de las muchas curiosidades de este mítico  y longevo gran premio.

TT Assen 2016 GP Holanda MotoGP
TT Assen 2016 GP Holanda MotoGP

Curiosidades del Gran Premio de MotoGP de Holanda

El Circuito de Assen y el Gran Premio de Holanda de Motociclismo afronta este próximo fin de semana su 68º edición, el gran premio que más veces se ha disputado y que de manera ininterrumpida ha estado en el calendario del mundial de motociclismo desde la temporada de 1949.

Por primera en su larga historia, el GP de Holanda de Motociclismo se disputará en domingo, acabando así con la tradición que marcaba el último sábado de junio como día de carreras en el Circuito de Assen. Los orígenes de esta tradición de correr en sábado son muy discutibles, desde temas religiosos, hasta asuntos comerciales. La cuestión es que en 2016 se acaba con la una larga tradición.

El Gran Premio de MotoGP de Holanda de 2016 también marcará un nuevo hito para la máxima categoría del Mundial de Motociclismo que cumplirá su 250 GP desde que se instaurara en la temporada 2002 en sustitución de las míticas motos de 500 cc y 2T.

El actual trazado del Circuito de Assen es 3´5 veces más corto que el original de 1949. De los 16,5 kilómetros en que estaba compuesto en 1.949, hoy el trazado actual y que está vigente desde 2006, tiene una longitud de 4,5 kilómetros.

El piloto que más veces ha ganado el Gran Premio de Holanda de Motociclismo en el Circuito de Assen es español, y como no podía ser de otra manera, este honor lo tiene Angel Nieto con 15 victorias en su poder. De los pilotos en activo, Valentino Rossi es que más victorias acumula en Assen, 7 en MotoGP, dos de ellas de manera consecutiva en 2004 y 2005 y dos más en 125 cc y 250 cc.

En la temporada de 1975, fue tal la igualdad en la carrera de 500 cc entre Barry Sheene y Giacomo Agostini que no se pudo saber el ganador por el sistema de cronometraje, marcando los dos el mismo tiempo en la línea de meta. Se tuvo que recurrir finalmente a una “foto finish” para conocer el ganador que fue el piloto británico

La última victoria de un piloto estadounidense en el Campeonato del Mundo de MotoGP y se produjo en el Circuito de Assen en la temporada 2011 con Ben Spies subiendo a lo más alto del podio. El último piloto holandés en ganar el Gran Premio de Holanda fue Hans Spaan en la categoría de 125 cc en 1989.

España es el único país que hasta en tres ocasiones ha copado las tres posiciones del podio. En 2010 en la categoría de 125, Marc Marquez, Nico Terol y Pol Espargaró, en 2011, de nuevo en 125 cc España copó las tres posiciones del podio en Assen con Maverick Viñales venciendo, Luis Salom segundo y Sergio Gadea, cerrando el podio. En 2013, ya con la categoría de Moto3 instaurada, la victoria fue para Luis Salom con Maverick Viñales segundo y Alex Rins, cerrando de nuevo un podio completamente español.

MOTOS GP GRAN PREIO DE HOLANDA 2016 GANADOR,

Otras noticias

Dani Pedrosa MotoGP 2017

Dani Pedrosa cambia de representante para 2017

Dani Pedrosa cambia de representante para 2017. El piloto del Repsol Honda Team Dani Pedrosa contará con una de las más importantes agencias de representación de deportistas, Wasserman Group.

Deja un comentario