Home | Velocidad | Resistencia | David Checa y Yamaha GMT94 vencen las 12 Horas de Portimao por 0.081 milésimas

David Checa y Yamaha GMT94 vencen las 12 Horas de Portimao por 0.081 milésimas

Las 12 Horas de Portimao, segunda cita del Mundial de Resistencia FIM EWC, pasaran a la historia por la victoria de Yamaha GMT94 (David Checa-Nicolo Canepa-Lucas Mahias), por 0.081 milésimas sobre Suzuki Endurance Racing Team (Vincent Philippe-Anthony Delhalle-Ettienne Masson), en la llegada más ajustada en los casi cuarenta años de existencia de este campeonato.

Mundial Resistencia Motociclismo 12 H Portimao 2016
Mundial Resistencia Motociclismo 12 H Portimao 2016 ©FIM EWC

En una igualdad sin parangón, los dos equipos oficiales franceses se han disputado el liderato durante prácticamente toda la carrera a pesar de sus estrategias opuestas en consumo y gestión de la carrera. Al final, todo ha quedado en un mano a mano durante las últimas vueltas entre David Checa para Yamaha y Ettienne Masson para Suzuki, que se ha resulto por photo finish a favor de Checa tras 393 vueltas al trazado luso.

Honda Endurance Racing (Sebastien Gimbert-Freddie Foray-Julien DaCosta) ha completado el podio, mientras Yamaha Austria Racing Team, donde milita Iván Silva ha finalizado en cuarta posición. La carrera, además, ha visto como los líderes del Mundial Kawasaki SRC perdían toda opción con un abandono por rotura de motor, mientras que sus rivales directos Honda FCC TSR sólo han podido finalizar en duodécima posición por problemas de embrague.

Salida 12 Horas Portimao 2016
Salida 12 Horas Portimao 2016 ©FIM EWC

Las 12 Horas de Portimao – Carrera

La primera edición de las 12 Horas de Portimao empezó puntualmente a las 9.30h locales y vio como Kawasaki SRC hacia buena su pole position para liderar los primeros compases de la prueba. Leblanc salió a abrir hueco, solamente seguido por un bravo Greg Black sobre la GSX-R privada de Team Motors Events y segundos clasificados del Mundial. En cambio, Broc Parkes (YART) y Patrick Jacobsen (Honda FCC TSR) realizaban una mala salida que les obligaba a remontar desde el final del pelotón de las 30 motos participantes.

Pero una mala elección en los Pirelli, que se deshacían ante el calor más alto de lo esperado, hacía que la Kawasaki oficial fuera atrapada y superada por Greg Black, David Checa, Anthony Delhalle y Matthieu Lussiana (Parkalgar Racing Team), cinco pilotos que dieron espectáculo con sus adelantamientos constantes en esta segunda mitad de la hora. Los primeros repostajes de la carrera ya mostraron las cartas de los protagonistas: mientras Yamaha GMT y Honda FCC TSR hacían relevos de 40 a 45 minutos, Suzuki Endurance Racing Team, Yamaha YART y Honda Endurance Racing duraban hasta 10 minutos más en pista, e incluso Kawasaki SRC demostró ser capaz de aguantar 60 minutos con un depósito.

Repostaje Mundial Resistencia Motociclismo 12 Horas Portimao
Repostaje Mundial Resistencia Motociclismo 12 Horas Portimao ©FIM EWC

Precisamente en esta primera ronda de pit-stops, Lussiana se quedaba sin combustible al querer alargar su stint (turno) y perdía muchas plazas, provocando el fin de las aspiraciones de victoria locales. Aunque llegaron a remontar hasta la décima plaza, dos caídas posteriores de Miguel Oliveira acaban con la participación del Parkalgar.

La segunda hora de carrera empezaba con lo que sería la tónica del resto de carrera: GMT y SERT se disputaban el liderato con pocos segundos de diferencia. Detrás Honda FCC TSR, Team Motors Events, Yamaha YART y Kawasaki SRC en remontada, ya con neumáticos adecuados, se peleaban por el tercer puesto a un minuto de distancia. Detrás del grupo secundario y sin ritmo suficiente, Honda Endurance Racing se conformaba con cerrar el top7.

Este orden, con pequeñas variaciones, se mantuvo hasta la cuarta hora de carrera. Justamente unos minutos antes, Team Motors Events eran los primeros en descolgarse por culpa de unos pequeños problemas técnicos que le hacían perder tres vueltas. A las 13.31h locales, gran golpe de efecto: Leblanc se quedaba sin gasolina en la última vuelta de su stint, costándoles cuatro vueltas y saliendo en decimosexta posición tras conseguir llegar a boxes. La carrera se ponía difícil para los líderes del Mundial, que veían como sus Pirelli no rendían tan bien en el calor portugués como los Dunlop de la competencia.

12 Horas Portimao 2016 Resistencia
12 Horas Portimao 2016 Resistencia ©FIM EWC

Pero Portimao tenía muchas más sorpresas reservadas. En la sexta hora, era el turno del equipo oficial japonés Honda FCC TSR, que hasta entonces se mantenía en tercera posición, siempre a un minuto del líder GMT94: a las 16.05h el embrague de su CBR escupía humo blanco.

La consecuente reparación les costaba 20 minutos y bajar a la vigésimo primera plaza de la clasificación. Pero, carambolas de la competición, en el mismo momento que los nipones salían de nuevo a pista, Gregory Leblanc volvía a quedarse en el vial. Esta vez el motor de la Kawasaki SRC había rendido el alma; era el abandono. ¡La clasificación del Mundial daba volteretas!

Esto dejaba el orden de carrera estable hasta el octavo pase horario, momento en que se repartían los puntos extras a los diez mejores clasificados del momento. Yamaha GMT94 y Suzuki Endurance Racing Team seguían con su lucha sin cuartel. Detrás, a una vuelta y sin opción, Yamaha Austria aseguraba el podio ante Honda Endurance Racing y Maco Moto. Precisamente, este equipo eslovaco era la mejor escuadra privada cuando un problema de motor les hizo perder la luchada plaza, siendo heredada por Team Motors Events. Poco después, YART se veía obligado a cambiar el tubo de escape para no superara los decibelios reglamentarios y perdían la tercera plaza a manos de la Honda británica.

Mundial Resistencia Motociclismo 2016 FIM EWC
Mundial Resistencia Motociclismo 2016 FIM EWC ©FIM EWC

Un final de infarto en las 12 Horas de Portimao

Las últimas cuatro horas fueron el momento de afilar los cuchillos entre los miembros de GMT94 y SERT. Los de Christophe Guyot sabían que su R1M debería hacer un repostaje más que la GSX-R, así que la misión de los pilotos era construir una ventaja de unos 50 segundos, lo que se tarda en pasar por pit-lane al hacer un repostaje, para poder neutralizar esa parada menos de los de Suzuki. Por su parte, los pilotos de Dominique Meliand presionaban al líder en cada relevo para que no lograra esta ventaja. Cada equipo construía el final de carrera que mejor se le adecuaba, pero ambos sabían que iba a ser ajustado.

En la penúltima hora, Vincent Philippe se marcaba un gran relevo frente a David Checa, recortando parte de la ventaja y dejándola en menos de 40 segundos. Los del SERT hacían su duodécimo y último pit-stop a las 20.50h: Ettienne Masson se subía a la Suzuki para la lucha final. Por su parte, Checa aprovechó para ganar unos segundos valiosísimos con el cambio de pilotos. A las 21.10h, con veinte minutos para el final, GMT realizaba su decimotercero y último pit-stop. Guyot decidió que fuera Checa quien acabará la carrera. Al salir a pista les separaban solamente 3 segundos a favor de Suzuki y quedaban 20 minutos de carrera sin estrategias de por medio, cara a cara, mano a mano.

David Checa 12 Horas Portimao
David Checa 12 Horas Portimao ©FIM EWC

Lo que vino a continuación fue una pura carrera al sprint. Checa recortó los tres segundos en apenas unas vueltas, a razón de rodar en 1:46.541, vuelta rápida de carrera. Atrapó y pasó a Masson al más puro estilo de la resistencia, con doblado de por medio. Pero el francés se reenganchó a su ritmo e incluso le devolvió el adelantamiento…y Checa volvió a replicar. Un par de doblados se interpusieron para dar medio segundo a David.

No fue suficiente, la Suzuki corría mucho en meta y volvía a pegarse a la R1M en que podía ser la última vuelta: quedaban apenas un minuto y cuarenta y poco segundos en su último paso por meta. Masson construyó la vuelta para poder rebasar a Checa en la propia recta, pero justo cuando salía del último viraje pegado, el cronómetro marcaba las 12 horas completas de carrera y la bandera de cuadros recibía a David Checa como vencedor por 0.081 milésimas. Épico. Una carrera para la historia.

Final 12 Horas Portimao 2016 Mundial Resistencia Motociclismo
Final 12 Horas Portimao 2016 Mundial Resistencia Motociclismo ©FIM EWC

Honda Endurance Racing completaba un podio 100% Dunlop. Yamaha YART sumaba unos valiosos puntos con la cuarta posición. Finalizando quintos y flamantes nuevos líderes del Mundial con 66 puntos, seis más que Kawasaki SRC, el Team Motors Events. El Mundial de Resistencia FIM EWC se ha apretado mucho tras estas 12 Horas de Portimao, ya que en tercera posición ahora figura Suzuki Endurance Racing Team con 59 puntos y cuartos, con 53 puntos, el Honda FCC TSR, que salva el desastre en Algarve gracias a una undécima plaza final. Yamaha GMT cierra el top5 con los 45 puntos conseguidos ayer.

En Superstock, merecida victoria de Tati Team Beaujolais Racing, que ha dominado casi toda la prueba, manteniendo siempre a raya a NRT 48 y Suzuki Junior Team LMS. Precisamente, los alemanes del NRT48 son ahora los líderes de la Copa de Superstock. La participación española se ha visto completada por Pedro Vallcaneras finalizando en decimoséptima posición y séptima de SST, mientras que Antonio Alarcos no pudo participar finalmente con Team R2CL debido a una caída en entrenamientos.

El Mundial de Resistencia de Motociclismo volverá en apenas mes y medio para la disputa de las clásicas 8 Horas de Suzuka el domingo 31 de julio.

Otras noticias

Bol d’Or 2016 - FIM EWC

Bol d’Or 2016: favoritos y horarios de TV

Este fin de semana el Bol d’Or 2016 supondrá el inicio de la temporada 2016-2017 del Mundial de Resistencia FIM EWC; el estreno de un nuevo formato de calendario que coincide con la celebración de la 80º edición de esta prueba de 24 horas, considerada como la decana de la resistencia. La “Clásica de Clásicas” arrancará a las tres de la tarde del sábado 17 y se podrá seguir en directo casi en su integridad por Eurosport.

Deja un comentario