Home | Velocidad | Otros Campeonatos | Carlos Galera: “Todo se queda en nada si puedo finalmente competir con una moto”

Carlos Galera: “Todo se queda en nada si puedo finalmente competir con una moto”

Carlos Galera, un piloto de motociclismo, que ha luchado durante muchos años por cumplir un sueño, volver a competir y que finalmente el pasado domingo, se hacía realidad en la Kawasaki Z Cup.

Carlos Galera Kawasaki Z Cup
Carlos Galera Kawasaki Z Cup

Carlos Galera (Charly 88) nos concedió amablemente la siguiente entrevista, donde nos mostró que a veces, los sueños se hacen realidad, pero que para ello, hay que trabajarlos mucho. Lo de menos, son los resultados en esta primera ronda de la Kawasaki Z Cup donde ha tomado parte, estamos seguros que en Jerez y en Valencia, estará mucho más arriba en la clasificación.

Una entrevista que para aquellos jóvenes pilotos que quieren forjarse una carrera en el motociclismo de competición, puede servirles de gran ayuda.

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del motociclismo ?

Ciertamente empecé de pequeño a coger una moto. Vengo de una familia donde las motos siempre han estado muy presentes mi padre , mis hermanos siempre han sido unos aficionados de las motos y quieras o no pues lo he vivido desde bien pequeño. Fue a los ocho años cuando cogí por primera vez una moto, fue una Ducati mini 3 que era de mi hermano mayor. Aquello me gustaba tanto que incluso con ocho años le llegué a decir a mi madre que quería dejar los estudios y dedicarme a las motos, pero obviamente me dijo que no y que me centrarse en los estudios.

¿Cuándo y cómo empezaste a pilotar una moto en un circuito?

Bueno yo realmente tenía muy claro que si quería dedicarme a esto tenía que empezar desde bien pequeño. Pero fue a los 15 cuando corrí en un circuito en carreras populares. Fue en el Ricardo Tormo en Cheste y lo hice con mi moto de calle que era una tzr de 50 , y nada con mi matrícula y todo salí a pista y sinceramente la primera vuelta la hice en 4 minutos jaja, estaba tan emocionado que no sabía si estaba en un circuito o en Marte. Pero a medida que daba más vueltas el tiempo iba mejorando y tenía clarísimo que quería dedicarme a ello, pero necesitaba apoyo y bueno en ese momento no lo tuve así que seguí con la vida de cualquier adolescente.

Carlos Galera Piloto Kawasaki Z Cup
Carlos Galera Piloto Kawasaki Z Cup

En 2010 participas en tu primer campeonato, ¿cuéntanos cual fue y cómo llegaste a él?

Lo cierto es que fue algo inesperado. A los 19 años empecé ha hacer tandas en los circuitos para desquitarme las ganas de correr y de dar gas. Lo cierto es que todo empezó en 2009 mientras yo estaba haciendo unas tandas en Cheste , en ese momento, un equipo que estaba en el circuito tras ver que mis tiempos eran bastante dignos me propusieron correr con ellos. En Albacete hice una prueba con ellos y les gustó entonces en 2010 es cuando participé en mi primer campeonato con ese mismo equipo y fue el campeonato del Mediterráneo.

En 2011 ganas tu primer campeonato en el mundo de las dos ruedas, fue el del Mediterráneo.

Tras acabar el 2010 con el equipo que previamente confió en mí y con él que hice toda la temporada del campeonato del Mediterráneo, al año siguiente, ficho por otro equipo y durante el transcurso de ese año hago con ellos toda la temporada del campeonato de Motodes, una competición más nacional. Termino cuarto en el Motodes y ese mismo año quedo primero en el Campeonato de la Comunidad Valenciana que es el campeonato que gané.

Carlos Galera
Carlos Galera

Hasta entonces todo había ido más o menos bien, corres en diferentes campeonatos e incluso ganas uno de ellos pero en 2012 todo se tuerce, ¿qué ocurre?

Efectivamente , todo empieza a ir mal en 2011 pero se acaba de torcer todo en 2012. Yo aparte de pilotar como he contado antes con diversos equipos estudiaba pilotaje de avión en una escuela especializada en ello porque tenía claro que quería pilotar algo durante el resto de mi vida, fuese lo que fuese.

Total que en 2011 a falta de tan solo 40 horas de vuelo para conseguir el título mi escuela entra en preconcurso de acreedores y todos nos quedamos con una mano delante y la otra detrás, sin título ni nada. Ante eso claro yo me vi sin nada y decidí decantarme por las motos ya que hasta entonces había obtenido buenos resultados. En 2012 empiezo a entrenar con Rafa Olcina y firmo mi primer contrato con un equipo para hacer toda la temporada de Moto2 y aunque yo creía que se abría ante mi una oportunidad de oro la realidad fue otra.

Firmas un contrato de un peso considerable y ¿cómo se llega a torcer todo?

Una vez que firmo el contrato, el equipo me pide un adelanto de dinero para cubrir los pequeños gastos que iban entrando, pero me aseguran que ese dinero cuando arranque todo pues se recuperará. Yo doy esa cantidad e incluso les ofrezco un patrocinador. Total que llega el día donde nos íbamos a reunir para acabar de concretarlo todo y me dicen que no hay equipo y no hay nada. No me devolvieron el dinero invertido y bueno puse diversas denuncias pero todo se quedó en eso.

Kawasaki Z Cup 2016 - Carlos Galera
Kawasaki Z Cup 2016 – Carlos Galera

Y a partir de ese momento ¿qué decides hacer?

Me quedé bastante tocado, veía que la oportunidad de mi vida se escapaba y claro con 25 años quieras o no en este deporte la edad pesa, no era una joven promesa. Pero no me rendí , decidí contratar a un representante porqué creí que era la mejor opción para hacer contactos. Contraté a un representante y la verdad hacer hizo poco, yo era quien me encargaba de concertar reuniones , llamadas etc. Hasta que llega el día en que mi representante me dice que para hacer buenos negocios hay que sobornar con cenas de alto nivel etc. Yo tenía muy claro que ese no era mi estilo y decidí despedirlo, a partir de ese momento tengo claro que voy a ser yo quien lo gestione todo.

No cuaja lo de Moto2, el representante no te ayuda, etc. ante eso uno ¿cómo gestiona su mente uno cuando ve que está siempre muy cerca de su sueño pero nunca lo termina de alcanzar?

Realmente es una reflexión que tengo a diario, siempre varias veces al día pienso si me estaré equivocando si estaré perdiendo el tiempo… Pero es algo que dura apenas un segundo porqué el amor que siento por este deporte, por las motos es tan grande que toda dedicación para mi es poca. Si que es cierto que tengo que darle las gracias a mi entrenador Rafa Olcina porque ha hecho que yo tenga una mente muy fuerte y que mi lema sea: Luchar siempre.

Carlos Galera Kawasaki Z Cup 2016
Carlos Galera Kawasaki Z Cup 2016

Finalmente te pones en contacto con www.mundomotero.com para conseguir un patrocinador. Cuéntanos todo el proceso desde no tener patrocinador hasta conseguirlo.

Si, todo empieza un día que Rafa me propone participar en la Kawasaki Z cup. Al principio no estaba muy convencido pero cada vez me fue gustando más la idea. Sabía que necesitaba un patrocinador y pensé que si quería llegar a mucha gente mi historia tenía que ser conocida y es cuando me pongo en contacto con vosotros ya que siempre os había seguido. Tras la buena acogida que tuvo el artículo me llamó la empresa http://manageketing.com/ y que me patrocina en este momento. Ellos vieron todo mi recorrido y sobretodo que una revista me apoyase les hizo finalmente aceptar y patrocinarme.

Te encuentras compitiendo de nuevo, ¿cómo afrontas la Kawasaki Z Cup?

Realmente estoy muy contento de poder competir en la Kawasaki Z Cup. Afronto esta competición como un nuevo reto y trabajaré y entrenaré como lo hecho hasta hoy para dar lo mejor de mi en todo momento. Se que el camino no ha sido fácil, que he pasado por momentos en los que quizás, muchos hubieran tirado la toalla, pero adoro tanto subirme a una moto, pilotar, la velocidad que todo se queda en nada si puedo finalmente competir con una moto.

Le deseamos la mayor suerte a Carlos Galera en esta temporada de la Kawasaki Z Cup y queremos agradecerle el tiempo que nos dedicó durante el FIM CEV Repsol.

Entrevista realizada por Mar Jimenez

Otras noticias

Bol d’Or 2016 - FIM EWC

Bol d’Or 2016: favoritos y horarios de TV

Este fin de semana el Bol d’Or 2016 supondrá el inicio de la temporada 2016-2017 del Mundial de Resistencia FIM EWC; el estreno de un nuevo formato de calendario que coincide con la celebración de la 80º edición de esta prueba de 24 horas, considerada como la decana de la resistencia. La “Clásica de Clásicas” arrancará a las tres de la tarde del sábado 17 y se podrá seguir en directo casi en su integridad por Eurosport.

Deja un comentario