Home | MotoGP | Jornada de reflexión tras el GP de Catalunya

Jornada de reflexión tras el GP de Catalunya

Homenaje Luis Salom GP Catalunya 2016
Homenaje Luis Salom GP Catalunya 2016

Show must go on

Finaliza un gran premio para olvidar en el Circuito de Barcelona-Catalunya, donde se daban cita tantos aficionados para uno de los acontecimientos más importantes para este circuito: el gran premio del mundial de motociclismo.

Durante los entrenamientos del viernes, un gran impacto de Luis Salom contra las protecciones propiciaba un despliegue de medios que hacían presagiar lo peor. Así fue, a las 17:20 del viernes del GP de Catalunya se conocía la noticia de la muerte del mallorquín. Por deseo expreso de la familia del español continuaba el gran premio; quizá haya sido para muchos de nosotros una carrera de fondo de la que no veíamos la meta, una pesadilla de la que solo queríamos despertar.

Al fin ha acabado, y ahora nos hallamos rotos mirando atrás y analizando la cola –que posiblemente ha traído- el peor acontecimiento que puede suceder en una carrera de motos cualquiera.

El sábado ya no importaba ser el más rápido y colocarse en el primer puesto de parrilla para la carrera; y el domingo se tomaba la salida con un único pensamiento de todos los pilotos: “va por ti Mexicano”.

Finalmente eran: Jorge Navarro, Johann Zarco y Valentino Rossi quienes podían mirar al cielo y ofrecer sus victorias al Mexicano que desde donde esté, ha de sentirse muy orgulloso de la huella que ha dejado. Qué más da quien subiera al podio el domingo, el gran premio ha sido para Salom y lo ha ganado el motociclismo y la familia motera.

El show debe continuar…

Moto3 Podio GP Catalunya 2016
Moto3 Podio GP Catalunya 2016

Moto3 – La primera victoria de Jorge Navarro

Llegaba en el circuito barcelonés de Montmeló la primera y tan ansiada victoria mundialista para Jorge Navarro. Así se convertía en el 39º piloto español en ganar un gran premio en el mundial de motociclismo de velocidad. Doble homenaje por parte de Jorge Navarro a Luis Salom –el piloto del dorsal 39-.

Por su parte, el sudafricano Brad Binder (Red Bull KTM Ajo) y el italiano Enea Bastianini (Gresini Racing Moto3) consiguen un podio. Hay que destacar que el de KTM –que ocupa el puesto donde un día estuvo Salom- viene pisando fuerte en esta temporada 2016.

Si hubiese que destacar un piloto por su actuación en el GP de Catalunya, a pesar de su caída, sería Gabriel Rodrigo. El piloto argentino realizó una gran remontada en Moto3 desde la 19ª posición hasta luchar por la victoria en el momento de su caída, pero con un claro mensaje: “aquí esta Gabriel”. Tampoco se puede olvidar al malasio que ha llegado esta temporada a Moto3 a tope de Pawi –Khairul Idham Pawi-, que a pesar de su caída está realizando una muy buena temporada.

Por su parte, Niccolò Antonelli se hace con el récord mundial de caídas, el prometedor italiano vuelve a irse al suelo durante la carrera y deja en el aire el resultado que puede obtener encima de la moto.

Moto2 Podio GP Catalunya 2016
Moto2 Podio GP Catalunya 2016

Moto2 – Zarco, sentida celebración para Luis Salom

El vigente campeón del mundo de Moto2 –Johann Zarco- se ha hecho con la victoria en el GP de Catalunya dedicando su triunfo en la maldita curva 12 de la mejor manera a su compañero Salom: quemando rueda. Buena carrera para el francés que parece que ha puesto un poquito de cordura fuera de pista.

La categoría intermedia comenzaba con el suizo Thomas Luthi a la cabeza, pero poco más tarde eran Álex Rins y Johann Zarco quienes conseguían irse y se disputaban la victoria a pesar de ya tener campeón: Luis Salom.

La lucha por el tercer cajón del podio fue disputada entre Thomas Luthi, Hafizh Syahrin, Álex Márquez (que se fue al suelo) y Takaaki Nakagami. Finalmente se negoció a favor de este último.

Destacar, por último, el desafortunado lance de carrera entre Simone Corsi y Lorenzo Baldasarri que se los llevaba a ambos al suelo.

MotoGP Podio GP Catalunya 2016
MotoGP Podio GP Catalunya 2016

MotoGP – Valentino Rossi vence, el motociclismo, también

Valentino Rossi se hace con la victoria como revancha a sí mismo por su rotura de motor en Mugello (Italia). Esta emocionante victoria estuvo disputada hasta la última vuelta con un Márquez que cambiaba el orden de sus dígitos de su dorsal –dibujando un bonito 39- en honor a Salom.

La buena nota del GP sería para Pedrosa que da un pequeño paso de gigantes realizando una muy buena salida con pasaporte al tercer –y merecido- cajón del podio. Sin olvidar a Álvaro Bautista que partía último y realizó tan buena carrera que estuvo a punto de finalizar séptimo.

Destacar que Jorge Lorenzo estuvo lastrado por la gran degradación de su goma delantera en muy pocas vueltas; a pesar de haber realizado una buena salida al más puro estilo Jorge Lorenzo.

Por último, Iannone vuelve a “hacer de las suyas” llevándose a Jorge Lorenzo al suelo adelantando en una zona imposible. Finaliza el GP con el liderazgo para Márquez tras el incidente entre Lorenzo- Iannone.

Hora de reflexionar…

La famosa remodelación del circuito

Desde que se conociera la noticia el pasado viernes del fallecimiento de Luis Salom han sido muchos acontecimientos los que han sucedido en Montmeló.

En primer lugar, el cambio de trazado para la carrera del domingo -tal como hace la Fórmula 1- trajo bastante cola entre algunos pilotos. Hubo  declaraciones comprometidas al respecto de a qué marca beneficiaba el “nuevo” trazado. Fue el campeón de Moto2- Johann Zarco- quien puso un poco de orden, desde la máxima cordura ha tratado de aplacar la “polémica” por respeto a su compañero fallecido.

La realidad es que ha sido un fin de semana muy duro para todos los apasionados de las dos ruedas, no solo hemos perdido un miembro de nuestra familia motera; el show ha debido continuar: se ha tenido que correr con la tristeza de la pérdida de un compañero.

También pienso que se ha rodado con la fuerza y la garra de que, desde donde esté, Luis se ha sentido orgulloso de las pruebas que hemos podido ver. Ha sido duro para todos –en especial para los pilotos- pero todas las desgracias traen algo “bueno”.

Valentino Rossi Marc Marquez GP Catalunya MotoGP 2016
Valentino Rossi Marc Marquez GP Catalunya MotoGP 2016

Gracias Luis

En la familia de MotoGP, como en todas partes, hay tensiones; pero procesemos y analicemos cómo se ha ido de las manos la polémica desde el Gran Premio de Sepang en 2015. Abro el cajón de los trapos sucios para –espero- poder ponerle punto y final y seguir teniendo la concepción que tenía de la afición motera:

A raíz del lance de carrera que tuvo lugar en Sepang, -en primer lugar-  algunos pilotos, y -en segundo-  algunos aficionados se han olvidado de la filosofía que acompaña en el mundo de las motos; como el característico compañerismo y lo más importante, el respeto a todos los pilotos por encima de cualquier bandera, color, número, moto, etc… Todos ellos se juegan la vida por hacerse con la gloria, por hacer disfrutar y por gozar encima de una bestia desbocada.

El gesto de Rossi y Márquez de darse la mano al finalizar la carrera del domingo, no sé qué consecuencias tendrá en la afición; pero no puedo dejar de soñar que parte de las aficiones de dos de los mejores pilotos del mundo tomen conciencia del respeto que hay que tener a todos los pilotos que se juegan la vida a lomos de una moto para hacernos disfrutar en cada curva -detrás de la que puede estar esperando la muerte-. Es duro, pero es la realidad.

Sin duda, se trata del apretón de manos que los aficionados al motociclismo deseamos con todas nuestras fuerzas que sea el que definitivamente recomponga el puzzle del respeto a cualquier piloto: de la nacionalidad que sea, de la marca que sea, de la categoría que sea.

La pérdida de un compañero -de saber qué se juegan en cada carrera- ha podido hacer la función de nexo de esas dos manos color naranja y color azul para firmar la paz y seguir siendo la familia motera que siempre hemos formado. Aficiones, ahora es vuestro turno, seguid el grandísimo ejemplo que os acaban de dar vuestros ídolos.

Gracias Luis, allá donde estés, GRACIAS.

Valentino Rossi Marc Marquez GP Catalunya MotoGP 2016
Valentino Rossi Marc Marquez GP Catalunya MotoGP 2016

Uno de mis mejores momentos como motera protagonizado por Luis Salom

Para cerrar (esperemos) este capítulo oscuro sobre la afición a las dos ruedas quiero explicar uno de los días que más orgullosa pude sentirme de la familia motera y a la vez rendir mi pequeño y particular homenaje a Luis Salom.

Cuando tras la caída de Salom en el Gran Premio de Valencia 2013 -donde se jugaba el mundial-, se levantó y siguió luchando hasta el final. Todo el público se levantó de sus asientos a animar a un Luis Salom que corría con solo medio carenado. Confieso que me sentí muy orgullosa de ser amante de un deporte distinto, donde independientemente de la predilección de cada uno, todos formamos una familia.

Gracias Luis, descansa en paz. Te has ido para que tengamos que plantearnos la cruz de este deporte pero nos has devuelto la paz. Gracias, gracias, gracias…

Ráfagas al cielo para el dorsal 39.

Otras noticias

Dani Pedrosa MotoGP 2017

Dani Pedrosa cambia de representante para 2017

Dani Pedrosa cambia de representante para 2017. El piloto del Repsol Honda Team Dani Pedrosa contará con una de las más importantes agencias de representación de deportistas, Wasserman Group.

Deja un comentario