Home | Mundomotero | Bricolaje Motero | Mantenimiento de baterias de moto

Mantenimiento de baterias de moto

En este artículo, vamos a ver el mantenimiento de baterias de moto esa pieza de la que nunca nos acordamos hasta que un día deja de funcionar y nuestra moto no arranca. Las baterias de moto son una pieza básica para el correcto funcionamiento de nuestra montura y que debe de revisarse periódicamente.

Mantenimiento de baterias de moto
Mantenimiento de baterias de moto

Mantenimiento de baterias de moto

Por desgracia, las baterias de moto tienen una vida limitada, aunque le demos muchos mimos. Os vamos a dar algunos consejos para prolongar su vida, pero aún así, tengamos presente que tarde o temprano fallará.

Existen varios tipos de baterías., pero por lo general, en nuestras motos vienen montadas las baterias de ácido que mantienen la electricidad mediante unas laminas de plomo sumergidas en electrolito (ácido sulfúrico diluido). Es una tecnología que ha avanzado muy poco en los últimos 100 años. Ya existen unas bateria de litio para moto que son mas ligeras, pero su precio es elevado por el momento.

Cada moto debe de llevar su tipo de bateria,. No porque varíen en lo que se refiere a voltaje, dado que todas por lo general funcionan a 12 v con los mismos amperios. La diferencia es su tamaño, dado que cada modelo de motocicleta tiene un chasis y una capacidad para la ubicación de la batería y se suele adoptar la batería a un modelo concreto. Es un motivo a tener en cuenta si algún día decidimos que debemos cambiarla, ir con la referencia exacta porque un modelo diferente puede hacer que no entre en su sitio.

como cambiar bateria de moto
como cambiar bateria de moto

Como hacerle mantenimiento a una bateria de moto

Vamos a ver como comprobar que la bateria de la moto empieza a fallar y que cosas podemos hacer para mantenerla mas tiempo. Debemos tener en cuenta que cada vez, las motos nuevas tienen mayor necesidad de electricidad al contar con mas elementos electrónicos, entre ellos puños calefactables, inyección electrónica, toma de corriente auxiliar, etc.

El mejor consejo para mantener una bateria de moto, sin duda alguna, es salir todos los días a rodar con ella durante al menos media hora. Esto hace que la carga se mantenga, alargando así la vida útil de la misma. Esta claro que no todos los días podemos hacerlo, pero es el principal factor de mantenimiento.

La batería de la moto se carga gracias al alternador. Este se encarga de la transformación del movimiento del motor en energía eléctrica. Pero la crea como corriente alterna, y se debe transformar en corriente continua y a un voltaje concreto. De ello se encarga el regulador, el cual transforma la corriente alterna en continua y al voltaje exacto que necesita nuestra batería. Por lo que si no rodamos, no cargamos batería.

Un buen mantenimiento de baterias de moto es primordial en invierno, dado que muchas zonas no se puede usar la moto a diario. Así que se hace imprescindible disponer de un cargador de bateria de moto, pero teniendo en cuenta que este disponga de un controlador electrónico que nos diga cuando esta cargada.

como cargar una bateria de moto
como cargar una bateria de moto

El procedimiento es bastante sencillo, desmontamos la batería y se pone a cargar, algo obvio, pero con ello conseguimos que si estamos muchos días sin usar la moto, cuando la vayamos a necesitar este a plena carga. También existen en el mercado equipos que nos pueden indicar el nivel de carga de la batería y en algunos modelos nuevos esta información ya se encuentra disponible en el cuadro de instrumentos. Como siempre, es mejor asegurarnos de que la carga de la batería es correcta aunque perdamos unos minutos en montar y desmontar.

Una de los síntomas que nos va a decir que está empezando a fallar la batería de la moto es por que al darle al botón de arranque, notaremos que el motor de arranque no gira con la misma intensidad. Si además realizamos trayectos muy cortos con muchos arranques y paradas, como puede suceder en ciudad, motivo de mas, ya que no le da tiempo a recargarse convenientemente.

El único mantenimiento básico que podemos llevar a cabo, dicho esto, como mantenimiento real, no como comprobación, es solo si nuestra batería no es de libre mantenimiento. Esto es fácil de saber. Las baterías de moto de libre de mantenimiento vienen a estar selladas y las que no, tienen unos tapones para el rellenado del electrolito. Si es de las que tienen tapones, puedes rellenar con agua destilada hasta la marca de nivel máximo.

Como cambiar bateria de moto

Dicho esto, vamos a explicar los pasos a seguir para el cambio de la batería de la moto, dado que su mantenimiento es por desgracia algo escaso. Solo el cargador es la opción mas factible para un correcto mantenimiento. Si por mucho que la ponemos a cargar, no llega a tener suficiente fuerza para arrancar la moto, ha llegado el momento de sustituirla.

Por suerte es una operación muy sencilla. Eso si, como decíamos antes, debemos fijarnos en la referencia de la misma, ha de ser la misma. Tengamos esto presente, por que una misma moto, de diferente año, puede llevar un modelo diferente. Si no tenemos la referencia, en la tienda deberemos indicar el modelo de moto y año exacto, ellos suelen tener unos libros de códigos que les dice cuales son las baterías que corresponden.

Normalmente, las baterías de la moto vienen colocadas debajo del asiento. Pero claro no todas las motos son iguales y por ejemplo en los scooters suelen ir montadas tras el escudo o por ejemplo en algunas marcas debajo del motor.

Cuando compras la batería, suelen venir con el ácido sulfúrico por separado, no puesto en la batería. hay algunas que solo tienen un recipiente con el ácido que viertes por un agujero. Otras mas completas, llevan varios dosificadores con la cantidad exacta en cada uno que se ponen encima de los distintos agujeros. Esto es por que al introducir el ácido, empieza la reacción química. Por ello se debe almacenar por separado para que la batería no se deteriore antes de la venta.

Debemos tener mucho cuidado al verter el ácido de la batería por que es muy tóxico y corrosivo y siempre deberemos llevar guantes para realizar esta acción. Una vez vaciado el ácido dentro de la batería, empieza de inmediato el proceso químico que le dará a la batería de la moto, energía y fuerza necesaria para el primer arranque.

Una vez realizado el llenado, deberemos esperar una media hora antes de tapar la batería con su tapa o tapones. Puede que al llenarla, salpique un poco por el proceso, tengamos cuidado. Notaremos que la batería se va calentando, esto es normal. Una vez rellenada y tapada, ya la podemos montar. tengamos cuidado al montarla de no poner los bornes al revés. Primero pondremos el negativo y luego el positivo.

Es muy recomendable una vez realizado el cambio de la bateria de la moto y comprobado su funcionamiento, salir a rodar unos kilómetros para que comience el proceso de carga. La batería nueva tendrá carga pero si la dejamos parada la moto de nuevo empezará a perderla.  Si la batería en con mantenimiento, deberemos conectar con cuidado el tubo que le hace de respiradero, ya que si no nos damos cuenta igual lo pisamos con la batería.

cambiando chasis moto, como cargar bateria de moto nueva, electricidad corriente alterna, mantenimiento bateria moto, mantenimiento de motos, puede arrancar una moto sin bateria, tutorial de como cambiar bateria de una moto,

Otras noticias

Kevin Schwantz prueba la Suzuki GSX-R 1000R 2017

Kevin Schwantz prueba la Suzuki GSX-R 1000R 2017

La nueva Suzuki GSX-R 1000R 2017 ha tenido un probador de lujo, Kevin Schwantz, y que en el siguiente vídeo te explica las novedades que incorpora la nueva moto superdeportiva de Hamamatsu.

Deja un comentario