Home | Velocidad | Resistencia | 24 Horas de Catalunya 2016 – Contundente victoria de Yamaha Folch Endurance

24 Horas de Catalunya 2016 – Contundente victoria de Yamaha Folch Endurance

Contundente victoria de Yamaha Folch Endurance (Vallcaneras-Tizón-Ullastres-Pinsach) en las 24 Horas de Catalunya 2016. La escudería de Reus ha comandado la carrera de principio a fin tras la caída de Suzuki Català (Junod-De Carolis-Hedellin-Alviz) en los primeros compases de la prueba.

24 Horas de Catalunya 2016 resultados
24 Horas de Catalunya 2016 resultados

Intocables gracias a un ritmo superior, Folch ha gestionado la carrera tras el fallo de su máximo rival para lograr su décimo triunfo. Suzuki Català ha culminado una épica remontada que le ha llevado a la segunda posición. El tercer peldaño del podio ha ido a parar al equipo francés LVM Motors (Henriques-Cornetto-Rodrigues-Lelievre), que también se han adjudicado la categoría de Superstock 1000. El equipo catalán +Competició/Coral Transports (Layunta-Zucconi-Sardanyons-Pocorull) se ha hecho con la victoria en Open SBK gracias a su cuarta posición final.

Las 24 Horas de Catalunya 2016

Las 24 Horas de Catalunya 2016 empezaron de forma puntual a las 12 del mediodía del sábado. Tras la salida, el duelo Folch-Català no se hizo esperar, con ambos equipos distanciándose del resto de la parrilla a medida ya en los primero minutos de la carrera. Pero para sorpresa de todos, el gran golpe de efecto que ha marcado estas 24 Horas de Catalunya 2016 se producía a los 50 minutos de competición: Lucas De Carolis, que venía de coger el relevo tras el primer pitstop de Suzuki Català, se caía en el Curvone. Tras empujar la moto por el vial y efectuar las debidas reparaciones, el equipo proveniente de Molins de Rei ¡perdía 16 vueltas y bajaba hasta la 54º posición de la general! Para Català, la carrera estaba perdida, tocaba remontar y esperar un fallo de Folch.

Sin embargo, la Yamaha R1 de Folch ha rodado como un reloj durante toda la prueba. De hecho, sus pilotos no aflojaron en exceso el ritmo. Como muestra los relevos nocturnos de sus pilotos Xavi Pinsach y Pedro Vallcaneras, que rodaron cómodamente en 1’51s, unos tiempos que a Català le costaba seguir y el resto de equipos punteros se tenían que conformar en admirar, ya que la diferencia era de hasta 5 segundos en algunos casos. A las 6 de la mañana, ya con luz y la temperatura en su punto más bajo, Vallcaneras ha marcado la vuelta rápida en 1’49.706.

24 Horas de Catalunya 2016
24 Horas de Catalunya 2016

Detrás del huracán Yamaha Folch la lucha por el podio ha sido incesante. Tras la caída de Català, la segunda y tercera plaza han visto múltiples poseedores en las cuatro primeras horas: TipTopTeam 56 (Kawasaki #56), 32 Endurance (Kawasaki #32), CMA 64 (Yamaha #64), Team Thomas (Kawasaki #3), entre otros, animaban el top5.

A partir de la cuarta hora, Gaspar Motos se hizo con la segunda plaza y poco a poco la fue consolidando. Este equipo de Granollers ha realizado una gran actuación a lomos de su R1 dorsal 54, defendiendo este segundo escalón ante +Competició (Kawasaki #23). Ambos equipos se asentaron en estas plazas de honor, dominando también la categoría de Open SBK hasta bien entrada la noche.

Por su parte, Suzuki Català proseguía su remontada. A las 9 de la noche, momento en que se hacía obligatorio el uso de la iluminación en las motos, figuraban en decimoquinta posición. Y tres horas más tarde, justo cuando la medianoche significaba el paso del ecuador de carrera, ya eran quintos.

En la categoría de Superstock 1000, el equipo francés LVM Motors (Kawasaki #38) se hacía con el liderato, una plaza que no abandonarían el resto de la carrera, pero sí que tuvieron que pelear con ahínco a Mithos Senior Team (Kawasaki #9) durante toda la noche. Este equipo, y su hermano Mithos Junior Team (Kawasaki #6) son llevados por personal de la formación mundialista Team Bolliger, con el veterano team manager Hans Peter Bolliger a pie del cañón en los boxes.

La noche hizo mella en muchos equipos. Antes de la caída del sol no se había producido ningún abandono; sin embargo, la noche vería como hasta nueve equipos cerraban su box. El abandono más importante fue el de Motos Gaspar: rodando en segunda plaza a las 2am, una alerta por fuga de aceite les hacía entrar en boxes.

Sin embargo, al salir de nuevo a pista, una caída por culpa de esta pequeña fuga les condenaba al abandono. Tras esto, Suzuki Català se hacía con la segunda plaza sin necesidad de remontar las 3 vueltas que les separaban. Al amanecer, Folch había ampliado su distancia hasta las 18 vueltas respecto a Català. Los dos equipos se dedicaron a conservar durante las últimas seis horas, con los de Suzuki claramente tirando la toalla tras una extenuante remontada de 14 horas.

24 Horas de Catalunya 2016 noche
24 Horas de Catalunya 2016 noche

En cambio, la lucha por la tercera posición era incesante: +Competició veía amenazado su cajón por LVM Motors y 32 Endurance, ¡los tres equipos rodando separados por 30 segundos a falta de dos horas! La mala suerte quiso que 32 Endurance sufriera el abandono a falta de una hora, tras una carrera en remontadapor culpa de problemas técnicos en el inicio de carrera.

Esto dejaba LVM Motors y +Competició enfrascados en una lucha que se resolvió a favor de los franceses a 40 minutos del final gracias a un sprint final, siendo los más rápidos en pista durante la última hora. +Competició prefirió no forzar y asegurar así la victoria en la categoría Open SBK con la cuarta plaza de la general. Por si fuera poco, a falta de diez minutos de competición se han vivido unos instantes de pánico cuando Greg Junod ha roto la cadena de la GSX-R 1000 de Català. Por suerte, una reparación express y la distancia respecto al tercer clasificado le ha permitido conservar el merecido podio.

Finalmente, a las 12 del mediodía del domingo, la bandera de cuadros ponía fin a las 24 Horas de Catalunya 2016. Ullastres era el encargado de cruzar la meta para Folch, con 733 vueltas disputadas, o lo que es lo mismo 3465 kilómetros recorridos bajo el intenso calor de Montmeló. Era la décima victoria del equipo de Josep María Folch.

Para Pedro Vallcaneras suponía su cuarta victoria en la cita, la tercera para Edu Ullastres y Arturo Tizón, mientras que era la primera para Xavi Pinsach, debutante en la carrera. 20 vueltas detrás, Suzuki Català veía recompensada su gran remontada y, mucho más lejos, a 32 vueltas, LMV Motors cerraban el podio y se adjudicaban la categoría de Superstock 1000. De los 65 participantes que tomaron la salida, 51 han conseguido finalizar la prueba.

Las 24 Horas de Catalunya 2016 ya son historia y muchos de sus equipos empiezan a pensar en la siguiente edición. Pero la actividad en resistencia no se para; próxima cita el 31 de julio para las 8 Horas de Suzuka, tercera prueba del Mundial de Resistencia.

24 horas de montmeló 2016, yamaha aguanta 24h,

Otras noticias

8 Horas de Oschersleben 2016

8 Horas de Oschersleben 2016: favoritos y horarios de TV

Las 8 Horas de Oschersleben serán la gran final del Mundial de Resistencia FIM EWC 2016, que se disputarán este sábado 27 de agosto a partir de las 14h y se podrán ver en directo por TV. Una final que promete grandes emociones, ya que los siete primeros equipos llegan con posibilidades matemáticas de conseguir el título Mundial de la categoría EWC.

Deja un comentario