Home | Velocidad | Resistencia | Yamaha Factory, Pol Espargaró, Nakasuga y Alex Lowes arrasan en las 8 Horas de Suzuka 2016

Yamaha Factory, Pol Espargaró, Nakasuga y Alex Lowes arrasan en las 8 Horas de Suzuka 2016

Yamaha Factory Racing, con Pol Espargaró, Katsuyuki Nakasuga y Alex Lowes a los mandos de la R1M, arrasa en las 8 Horas de Suzuka 2016. La marca de los diapasones consigue revalidar el triunfo del 2015 en la clásica nipona y firma así su sexta victoria, caracterizada por un dominio de principio a fin.

Kawasaki Team Green (Akira Yanagawa, Kazuki Watanabe, Leon Haslam) consigue la segunda plaza tras una animada batalla con Suzuki Yoshimura (Takuya Tsuda, Josh Brookes, Noriyuki Haga), terceros. Honda naufraga por culpa de los problemas de sus equipos oficiales, firmando su peor resultado en la historia de la prueba, con ninguna CBR 1000 RR entre los siete primeros clasificados.

Las 8 Horas de Suzuka 2016

Yamaha Factory Racing, el equipo de fábrica de la marca de Iwata, ha conseguido un triunfo sin apelativos, donde han sido capaces de dominar todas las sesiones del fin de semana además de la victoria en estas 8 Horas de Suzuka 2016.

Partiendo desde la pole, conseguida gracias a un 2.06’258 de Pol, Nakasuga fue capaz de controlar los primeros instantes de la carrera, donde Riuichi Kiyonari (Team Suzuki Kagayama) intentó escaparse desde el inicio, arrastrando consiguió a Tsuda (Yoshimura) y Aegerter (Honda FCC TSR). Pero en este animado grupo inicial, el suizo cometía un error y caía en la entrada de la nueva chicane. Los daños considerables en la moto obligaron a este equipo oficial de Honda a realizar una reparación de 18 minutos, perdiendo toda opción de victoria.

Por suerte para la marca del ala dorada, la otra moto de HRC, del equipo Mushashi RT HARC-Pro, venía remontando. Yukio Takahashi atrapó por el camino a Team Green, Yoshimura y Team Kagayama. Pero Nakasuga neutralizó su remontada escapándose en solitario. Al final de la primera hora, la Honda de HARC-Pro paraba en la misma vuelta que la Suzuki de Yoshimura, pero una vuelta más tarde que Yamaha Factory. Se esfumaban las teorías de una posible carrera a una parada menos en Honda y se revelaba como la R1M de fábrica no solamente era la moto más veloz, sino también la más eficiente en consumo.

Las pocas posibilidades de victoria de Honda se resumían a mantener la presión sobre la veloz Yamaha #21 para intentar provocar un error. Van der Mark realizó el segundo relevo para HARC-Pro, pero perdió 15 segundos frente a Alex Lowes. Y a continuación Nicky Hayden hizo su reaparición en las 8 Horas durante la tercera hora de carrera…una reaparición cargada de mala suerte: tras apenas 20 minutos sobre la moto, esta se paraba completamente. Suponía el abandono y con él la posibilidad de una Honda en lo más alto del podio.

Heredando la segunda posición, Yoshimura Suzuki y Kawasaki Team Green iniciaron una lucha al segundo que duraría el resto de carrera. Ambos equipos se pasaron y repasaron en diversas ocasiones, pero los de verde acabaron jugando mejor sus cartas: Leon Haslam ejerció de hombre fuerte, escapándose de Noriyuki Haga en cada relevo, mientras que Yanagawa y Watanabe calcaban los tiempos de Tsuda y Brookes. Al final, Team Green llegó al último relevo con 20 segundos de ventaja, que Haslam supo administrar para conseguir la segunda plaza final.

Sin rivales capaces de seguirles, los stints de Yamaha Factory transcurrieron con tranquilidad y sin alteras mecánicas, realizando una carrera perfecta que les permitió dar 218 vueltas al trazado nipón, un nuevo récord de distancia para las 8 Horas de Suzuka. Y todo esto en una edición marcada por el siempre asfixiante calor del verano japonés, donde la temperatura ha alcanzado los 58⁰ en el asfalto, provocando problemas para rodar en tiempos rápidos (vuelta rápida 2.08’411, por Nakasuga) y multitud de caídas: la mitad de los participantes besaron el suelo en algún momento, y al final se contabilizaron 13 abandonos de los 67 que empezaron la carrera.

Con este triunfo, Yamaha consigue su sexta victoria en la prueba. Para Katsuaki Nakasuga supone su segundo triunfo, mientras que Alex Lowes se entrena en la lista de ganadores de la prestigiosa carrera japonesa. Pol Espargaró también consigue su segunda victoria, convirtiéndole en el español más exitoso en las 8 Horas.

Los equipo permanentes del Mundial en las 8 Horas de Suzuka 2016

Para los equipos permanentes, aquellos que disputan el Mundial de Resistencia FIM EWC en su integridad, el desplazamiento a Suzuka ha sido más bien negativo. Solamente Yamaha Austria Racing Team ha salido con un buen resultado, gracias a su cuarta posición. Los privados Team R2CL salvaron los muebles con una decimosegunda posición final en una carrera de menos a más.

El resto de equipos se ha visto afectado por un sinfín de problemas: Honda Endurance Racing venía haciendo un buen papel, clasificados como la mejor escuadra Honda en séptima posición, cuando una pequeña fuga de aceite le ha obligado a pasar por boxes a 30 minutos de la llegada. Tras las reparaciones de rigor, sufrieron un Stop&Go por exceder la velocidad en el pit-lane, acabando en decimotercera posición. Yamaha Racing GMT94, con David Checa asus mandos, sufrió problemas en el neumático trasero tras solamente diez minutos de carrera. El motivo ha sido los nuevos Dunlop de 16.5” especiales para Suzuka, en vez de los 17” usados en Europa; el equipo no ha tenido tiempo suficiente de preparar la puesta a punto. Su remontada posterior se ha visto frustrada por dos alertas eléctricas a mitad de carrera, que les han obligado a efectuar reparaciones en boxes. Al final, GMT94 ha podido finalizar en decimocuarta posición, justo por delante de otro equipo europeo: Team Bolliger.

El aún líder del Mundial tras Suzuka, el privado Team April Motors Events, ha sufrido una rigurosa penalización de Stop&Go por saltarse la salida (Greg Black pisó el circulo blanco en la salida en espiga) y una alerta mecánica en la penúltima hora. A cinco minutos del final han perdido la decimoctava plaza a favor de Honda FCC TSR, que venía remontando para rascar unos valiosos puntos de cara a Oschersleben.

Suzuki Endurance Racing Team también ha sufrido un Stop&Go por jump start y, posteriormente, Vincent Philippe se fue al suelo en la segunda hora, dejando al equipo multicampeón del mundo fuera de los puntos. La suerte ha sido aún más cruel con Kawasaki SRC, segundos en el campeonato, que han abandonado en la séptima hora por rotura del eje trasero cuando rodaban en novena posición. Finalmente, mencionar el decimoséptimo puesto conseguido por Pedro Vallcaneras, tercer representante español, con la BMW de Motorrad Rennesport.

Tras las 8 Horas de Suzuka, la clasificación del Mundial ha quedado muy apretada: los ocho primeros clasificados están separados por menos de 35 puntos, los mismos que se adjudicarán en la próxima prueba del Mundial de Resistencia: las 8 Horas de Oschersleben. La cita germana, que se celebrará el 27 de agosto, será la última y decisiva carrera de este emocionante Mundial de Resistencia FIM EWC 2016.

Otras noticias

8 Horas de Oschersleben 2016

8 Horas de Oschersleben 2016: favoritos y horarios de TV

Las 8 Horas de Oschersleben serán la gran final del Mundial de Resistencia FIM EWC 2016, que se disputarán este sábado 27 de agosto a partir de las 14h y se podrán ver en directo por TV. Una final que promete grandes emociones, ya que los siete primeros equipos llegan con posibilidades matemáticas de conseguir el título Mundial de la categoría EWC.

Deja un comentario