Home | Velocidad | Resistencia | 8 Horas de Oschersleben – Victoria para Yamaha GMT94, titulo para Suzuki SERT

8 Horas de Oschersleben – Victoria para Yamaha GMT94, titulo para Suzuki SERT

Suzuki Endurance Racing Team se ha proclamado Campeón del Mundo de Resistencia FIM EWC 2016 por un solo punto por delante de Yamaha GMT94, vencedores de las 8 Horas de Oschersleben y subcampeones en la clasificación general por equipos.

La cita germana ha cerrado el Mundial de Resistencia 2016 de manera apasionante, con una carrera que ha preparado sorpresas a los siete equipos que llegaban con posibilidades de proclamarse Campeones del Mundo. Finalmente, el equipo SERT ha conseguido su decimoquinto título mundial de la especialidad tras una dura lucha con los equipos oficiales de Yamaha, marca que finalmente se ha proclamado vencedora en la clasificación de Constructores.

8 Horas de Oschersleben 2016
8 Horas de Oschersleben 2016

Las 8 Horas de Oschersleben, final apasionante del FIM EWC 2016

En las jornadas de entrenos, Yamaha Austria Racing Team se había mostrado superior al resto de rivales. A pesar de perder su fichaje estrella por caída y lesión en los libres, el británico de MotoGP Bradley Smith, invitado Yamaha para asegurar el título, el YART firmó la pole. Parte del secreto de sus prestaciones era la R1 “especial 8 horas”, la misma que usaron en Suzuka para conquistar la cuarta plaza, una moto de fábrica cedida por Yamaha Japón y que también debía asegurar el título ahora en Alemania.

El sábado a las 14 horas, momento de la salida, los austriacos confirmaron su condición de favoritos a la victoria y el título: Broc Parkes lideró gran parte de la primera hora de carrera y sólo David Checa para Yamaha GMT94 era capaz de seguir su ritmo. La carrera tuvo los primeros golpes de efecto tras tan sólo diez minutos de carrera disputados: la ZX-10R del equipo Kawasaki SRC sufría una rotura de biela y el abandono, a la vez que Greg Black besaba el suelo con la Suzuki privada de Team Motors Events, perdiendo posiciones en posteriores reparaciones y las opciones a conseguir un buen resultado. De un plumazo, el segundo y primer clasificados del Mundial de Resistencia quedaban descartados para el título.

YART no desaprovechó la oportunidad: Parkes y luego Marvin Fritz, actual líder del IDM, marcaron una serie de rápidos relevos que les dieron un colchón de casi un minuto de ventaja sobre sus perseguidores, el grupo formado por Yamaha GMT94, Suzuki Endurance Racing Team, BMW Motorrad Penz13 y Honda FCC-TSR. Precisamente este último equipo, Honda FCC-TSR, venía en remontada tras una mala salida, pero tras una hora y cuarenta minutos de carrera, el motor de la Honda del equipo nipón se sobrecalentó y tuvieron que abandonar. El alto calor que reinaba en Oschersleben, con 30⁰ en el aire y 45⁰ en pista,  hacía que los neumáticos sufrieran y las caídas se sucedieran, provocando la salida de dos safety-car en solamente dos horas de carrera disputadas.

No obstante, Yamaha Austria seguía su camino hacia el título a medida que pasaban los minutos, siendo la moto más rápida en pista pero también de las más económicas en el consumo. Yamaha GMT94 y Suzuki SERT no podían seguirles el ritmo, mientras que BMW Motorrad Penz13 se descolgaba con una estrategia que, a falta de velocidad, se desmarcaba gracias al menor consumo de la parrilla.

Las prestaciones de los pilotos del YART tenían mucho mérito, ya que el shifter de la moto dejo de funcionar en la salida, teniendo que cambiar de marcha cortando gas, y Parkes y Fritz se turnaban mano a mano, sin tercer miembro del equipo tras la baja de Smith. Pero la suerte no estaba de lado del equipo de Mandy Kainz: Fritz entró en boxes poco antes de cumplirse la sexta hora de carrera. La YZF-R1 dorsal 7 sufría sobrecalentamiento. Yamaha Austria veía su ventaja de 50 segundos transformada en dos vueltas perdidas, pasando de la primera a la cuarta plaza; el título mundial se ponía muy difícil para ellos.

8 Horas de Oschersleben 2016 - YAMAHA
8 Horas de Oschersleben 2016 – YAMAHA

Yamaha GMT94 heredaba la cabeza de carrera con apenas un puñado de segundos sobre Suzuki Endurance Racing Team. Sin embargo, el SERT no quiso entrar en la lucha por la victoria con la otra YZF-R1 oficial, como ocurrió en las 12 Horas de Portimao: la segunda plaza era suficiente para que el equipo de Dominique Meliand se proclamara Campeón del Mundo 2016 por un solo punto.

Así pues, los de Suzuki se dedicaron a conservar, mientras Yamaha GMT94 consolidaba la primera posición a pesar de tener que realizar un pitstop más que la Suzuki oficial por su mayor consumo. Finalmente, a falta de 40 minutos, la moto del YART rindió el alma definitivamente, de manera que BMW Motorrad Penz13 ya no veía amenazada su tercera plaza y el título del SERT quedaba casi sentenciado. A las 22am locales, David Checa cruzaba la meta vencedor mientras los miembros de Suzuki celebraban el título.

Y de esta sorprendente manera Suzuki Endurance Racing Team y Dunlop se hacían con el título del Mundial de Resistencia FIM EWC 2016, la decimoquinta corona mundial en los 36 años de competición de esta emblemática escudería de resistencia, dirigida siempre con mano maestra por Dominique Meliand. Por su parte, Yamaha GMT94 conseguía la segunda victoria del año y quedaban Subcampeones del Mundo por un solo punto de desventaja. El esfuerzo del equipo se ha visto recompensado por el título de Pilotos de Lucas Mahias (corriendo con Team R2CL en Le Mans y posteriormente con GMT el resto de carreras) y la marca de los diapasones se ha hecho con el título de constructores.

Otro título que ha caído para Yamaha ha sido la Copa del Mundo de Superstock, conseguida por el equipo francés Yam’avenue 3ART: estos llegaban segundos de la categoría a Alemania, con un solo punto de desventaja respecto al equipo local BMW Voelpker NRT48. Sin embargo, los franceses dominaron la carrera de cabo a rabo para finalizar en una gran sexta posición, dejando sin opciones al resto de equipos, incluyendo NRT48 que tuvo que abandonar tras caída por una mancha de aceite en pista.

8 Horas de Oschersleben 2016
8 Horas de Oschersleben 2016

Aparte de David Checa, el otro representante español presente en Oschersleben, Iván Silva sólo ha podido finalizar en decimocuarta posición. Silva corría para Team Rabid, “escuadra b” del YART: el ritmo de su otro compañero no le ha permitido entrar en los diez primeros, objetivo que estaba dentro de las posibilidades del catalán por su ritmo individual.

Adiós 2016, hola FIM EWC 2016-2017

El Mundial de Resistencia de Motociclismo 2016 ya es historia, pero los equipos aún han de disputar una carrera más este año: las 24 horas del Bol d’Or, en el circuito Paul Ricard, los próximos 17 y 18 de setiembre. Esta mítica competición inaugurará la temporada del Mundial de Resistencia FIM EWC 2016-2017, que se disputará en un nuevo formato interanual. Por tanto, la resistencia de alto nivel tiene una nueva cita en menos de 20 días para el inicio de una nueva temporada.

Otras noticias

Bol d’Or 2016 - FIM EWC

Bol d’Or 2016: favoritos y horarios de TV

Este fin de semana el Bol d’Or 2016 supondrá el inicio de la temporada 2016-2017 del Mundial de Resistencia FIM EWC; el estreno de un nuevo formato de calendario que coincide con la celebración de la 80º edición de esta prueba de 24 horas, considerada como la decana de la resistencia. La “Clásica de Clásicas” arrancará a las tres de la tarde del sábado 17 y se podrá seguir en directo casi en su integridad por Eurosport.

Deja un comentario