Home | Mundomotero | Bricolaje Motero | Mantenimiento del sistema de frenos de una moto

Mantenimiento del sistema de frenos de una moto

En este articulo vamos a ver como es el mantenimiento del sistema de frenos de una moto una de las piezas fundamentales de nuestra motocicleta y punto fundamental para nuestra seguridad. Los frenos de la moto son una de las partes mas sensibles de nuestra motocicleta y merecen un especial cuidado, tanto en su uso como en el mantenimiento.

Mantenimiento del sistema de frenos de una moto
Mantenimiento del sistema de frenos de una moto

Mantenimiento de frenos de moto

Por suerte, la revisión y cuidado del sistema de frenos de disco de una moto son tareas bastante sencillas. Los frenos son una de las partes de las motocicletas que mas desgaste sufren. Hay que tener en cuenta, que su funcionamiento básico, consiste en que dos piezas entran en fricción y es esta, la que hace que nuestra moto frene. Por lo tanto están sometidas a un desgaste continuo.

Tipos de frenos de moto

Los sistemas de frenos pueden ser de disco o de tambor. Los de tambor, son un sistema mas antiguo que los discos. El sistema de tambor actualmente se usa sobre todo en motos o scooters de pequeña cilindrada y baja potencia ya que los discos son mas efectivos, pero también más caros de instalar y fabricar.

El primer consejo que vamos a dar es sobre los frenos de disco. Hay que “rodar” con suavidad los frenos cuando la moto es nueva o las pastillas lo son. Esto consiste en realizar frenadas suaves. Es simple, solo se trata de realizar unas frenadas suaves, sin apretar demasiado la maneta durante los primeros kilómetros de nuestra moto o de si nos acaban de cambiar las pastillas de freno.

EL motivo es bien sencillo. Como se trata de dos partes en fricción, al realizar esta maniobra con suavidad, obligamos a la pastilla que roza sobre el disco a que se adapte a la superficie del disco que no tiene por que ser exactamente igual, ya que los discos tienen unos pequeños surcos y las pastillas vienen a ser planas.

Mantenimiento de frenos de moto
Mantenimiento de frenos de moto

El segundo consejo es la limpieza. Cuando lavemos la moto, podemos prestar especial atención a las pinzas de freno y los discos. Una regla básica, nunca tocar los discos de freno de la moto con las manos sucias y menos si están sucias de aceite o grasa. Podemos rociar las pinzas y los discos con algún desengranaste y aclararlo muy bien con agua. Luego el secado se realiza con aire a presión y repasar la zona con papel para asegurarnos del correcto secado y limpieza. Pero no olvidemos tener especial cuidado con el contacto con los discos.

Una de las labores de mantenimiento básico de los frenos, consiste en observar el compartimento donde va el liquido de freno. Recordemos que el sistema de frenos de disco, suele ser un sistema hidráulico. Según vamos usando los frenos, las pastillas se van desgastando con este uso. *Importante tener el manual de la moto para solventar cualquier duda.

El liquido de frenos irá bajando por que al reducirse el grosor de la pastilla, los pistones que empujan la pastilla tendrán que ir saliendo de su sitio para compensar este desgaste. Si vemos que nos señala que esta en el nivel bajo que viene señalado en el compartimento del depósito, nos tocará rellenarlo. En la tapa del depósito nos indicará que tipo de liquido de frenos es el que hay que añadir, normalmente será DOT-4 pero también es usual el DOT-5.

Tengamos cuidado con este detalle y no demos nada por sentado. Cuando lo rellenemos, debemos tener especial cuidado ya que este liquido es corrosivo, por lo que recomendamos que pongamos papel absorbente alrededor del depósito para evitar problemas en caso de derrame.

cambiar pastillas de freno moto
cambiar pastillas de freno moto

Mantenimiento de los discos de freno de moto

Uno de los problemas que nos podemos encontrar en el sistema de discos, es que precisamente estos, los discos, hayan sufrido algún desgaste indebido o hayan sufrido algún golpe. Si el problema es por desgaste, estos se habrán alabeado o deformado un poco. Lo notaremos en la maneta de freno por que nos dará pequeños golpecitos al frenar a tope.

Debemos revisarlos por si es necesario su cambio. Pero el problema mas grave es si se han deformado por un golpe, por no quitar la pinza de freno (algo muy usual) al salir o por alguna caída. También se pueden deformar por sobrecalentamiento. Si vemos que los discos de freno están deformados, debemos cambiarlos de inmediato, es una cuestión de seguridad. Tenemos la posibilidad de poner los originales o de la industria auxiliar, que suelen ser algo mas económicos, esto a tu elección.

Podemos encontrarnos con que, al frenar, notemos el tacto en la maneta esponjoso. Es el claro síntoma de que ha entrado aire en el circuito de freno. Como decíamos antes, la mayoría de los sistemas de freno de disco, es un sistema hidráulico. Por lo tanto tenemos un deposito, un liquido con su recorrido, una bomba que mantiene la presión y unos pistones.

Este problema se soluciona con el purgado del sistema de frenado. En la pinza encontraremos el tornillo de sangrado y purgado que debemos abrir para que el liquido vaya saliendo a la vez que vamos introduciendo el liquido nuevo. Es un proceso en el que debemos estar muy atentos, ya que si se hace mal, volveremos a tener aire dentro del sistema. En otro artículo explicamos como hacerlo.

limpiar pinzas de freno moto
limpiar pinzas de freno moto

Tacto duro en la manera de freno

Por último, como problema que nos podemos encontrar en el sistema de discos de freno, es que el tacto sea demasiado duro y la eficacia de frenada haya bajado notablemente. Esto es debido a que las pastillas de freno se han endurecido o como se suele decir, han cristalizado. Suele ser debido a que son muy viejas o a que hemos abusado de las frenadas fuertes y por el calor se han endurecido.

Podemos desmontar las pastillas de freno de moto y con una lija fina, realizar una limpieza de las mismas, pero si son viejas, aunque estén bien de tamaño, lo recomendable es cambiarlas. Ya que no se trata solo de un tema de grosor, sino de un deterioro de la pastilla. Si llegamos a este punto, es muy recomendable aprovechar y realizar una limpieza a fondo de las pinzas.

Como limpiar las pinzas de freno de la moto

Deberemos tener mucho cuidado al realizar esta tarea pero no es difícil. Consiste en limpiar las pinzas de freno de la moto con algún producto específico para ello y que podemos encontrar en muchos centros de repuestos del automovil. Pulsaremos las maneta para que salgan los pistones y así realizar la limpieza mas a fondo.

El gran problema que podemos ocasionar es ensuciar los discos, debemos tener especial cuidado en este punto. Una vez limpias las pinzas con sus pistones, asegurémonos del correcto secado con papel. Una sola gota puede significar que ensuciemos la pinza y por lo tanto la moto no frene.

cambiar liquido de frenos moto
cambiar liquido de frenos moto

Mantenimiento de frenos de tambor

Para finalizar, aun que son menos utilizados los frenos de tambor, vamos a comentar un poco su mantenimiento. Este sistema, viene montado en motos de pequeña cilindrada y en algún modelo custom por estética. Son mucho menos eficaces pero no por ello no están excluido su mantenimiento.

El mantenimiento básico, consiste en simplemente tensar el cable de freno según se va desgastando la zapata que roza con el tambor.Si es conveniente cada 10.000 kilómetros, hacer una revisión a fondo. Esta consiste en desmontar las ruedas y limpiar zapatas y la zona de roce dentro del tambor.

Las zapatas las podemos limpiar con una lija fina para quitarle toda la suciedad que se ha ido acumulando al frenar. Si vemos que están muy desgastadas, debemos cambiarlas.

Esperamos que con estos consejos básicos sobre el mantenimiento del sistema de frenos de una moto, podáis realizar estas tareas de manera más fácil porque de nuevo tenemos que recordar que probablemente es el elemento de seguridad mas importante de la moto.

frenos de tambor para moto,

Otras noticias

Kevin Schwantz prueba la Suzuki GSX-R 1000R 2017

Kevin Schwantz prueba la Suzuki GSX-R 1000R 2017

La nueva Suzuki GSX-R 1000R 2017 ha tenido un probador de lujo, Kevin Schwantz, y que en el siguiente vídeo te explica las novedades que incorpora la nueva moto superdeportiva de Hamamatsu.

Deja un comentario