Home | Velocidad | Resistencia | Bol d’Or 2016: victoria de récord para Suzuki Endurance Racing Team

Bol d’Or 2016: victoria de récord para Suzuki Endurance Racing Team

El Bol d’Or 2016 se ha saldado con una contundente victoria del equipo Suzuki Endurance Racing Team con Vincent Philippe, Anthoine Delhalle y Etienne Masson al manillar. El equipo oficial de Suzuki ha dominado la 80 edición de la clásica, consiguiendo así todos los puntos otorgados en estas 24 horas, ronda inaugural del Mundial de Resistencia FIM EWC 2016-2017.

La segunda plaza ha sido para Kawasaki SRC (Gregory Leblanc, Randy DePuniet y Fabien Foret) tras superponerse a una falla mecánica nocturna. Problemas y caídas en los equipos oficiales de Yamaha (con David Checa), BMW y Honda permitieron a la escuadra nipona Trick Star Racing (Erwan Nigon, Osamu Deguchi, Hitoyasu Izutsu) colocar su Kawasaki privada en la tercera posición del podio del circuito Paul Ricard.

Mundial de Resistencia de Motociclismo 2016 / 2017
Mundial de Resistencia de Motociclismo 2016 / 2017

Eclipse Suzuki en el Bol d’Or 2016

El Bol d’Or 2016 comenzó con dominio de Yamaha GMT94 en las sesiones de entreno, consiguiendo la pole position. El sábado, día de carrera, empezó de forma accidentada: Louis Rossi (Tecmas Endurance) caía aparatosamente en la vuelta de formación. El ex-piloto de Moto3 perdió el conocimiento en el impacto y la salida se retrasó mientras lo evacuaban.

Por suerte, todo quedó en un susto tras el alta hospitalaria. Así pues, hubo que esperar hasta las 15:10am hora local para ver la tradicional salida en espiga. Gregory Leblanc (Kawasaki SRC), Freddie Foray (Honda Endurance Racing), Broc Parkes (Yamaha Austria Racing Team) y Anthony Delhalle (Suzuki Endurance Racing Team) fueron los mejores en los primeros compases de carrera ante la multitud de fans congregados en Le Castellet.

Ya en la primera hora quedó claro que Suzuki Endurance Racing Team tenía un as bajo la manga: impusieron un gran ritmo desde el inicio que solamente pudo aguantar el equipo austriaco. Pero al final de su stint, un fallo en el indicador de gasolina dejó a Broc Parkes empujando la moto austriaca hasta pitlane, perdiendo diez minutos respecto cabeza de carrera.

La debacle en Yamaha fue peor cuando, en la siguiente hora, Canepa pisó aceite al doblar un piloto y la R1 de GMT94 cayó a las profundidades de la clasificación por culpa de las varias intervenciones que necesitó la moto. Poco después, la S1000RR oficial de BMW Motorrad Penz13 rompía motor en Mistral, diciendo adiós tras dos horas de carrera.

Kawasaki SRC recogió el testigo como perseguidores de la Suzuki #1, pero SERT ya había conseguido una vuelta de ventaja tras cuatro horas de carrera. Numerosas caídas provocaban la salida de hasta cinco safety cars en el primer tercio de carrera, entre ellas la de Honda Endurance Racing, terceros en aquel momento.

La noche fue el momento decisivo para el SERT: con un ritmo implacable, aguantaron los ataques de los pilotos de Kawasaki SRC e incluso aumentaron poco a poco su diferencia. Detrás del dúo cabecero, Yamaha Austria había remontado hasta la tercera plaza tras una lucha contra los equipos nipones Trick Star Racing y Honda FCC TSR, con menor ritmo pero muy consistentes.

Mundial de Resistencia de Motociclismo 2016 / 2017
Mundial de Resistencia de Motociclismo 2016 / 2017

Pasada la medianoche, DePuniet entró a boxes con el eje del basculante roto: los mecánicos de SRC arreglaron el problema perdiendo solamente 10 minutos, haciendo una exhibición de velocidad a la altura de sus pilotos, aunque sus posibilidades de victoria se esfumaron. Suzuki Endurance Racing Team aún tuvo el camino más libre cuando Yamaha Austria abandonó por rotura de motor a las 7am. A partir de entonces, los de Suzuki gestionaron una cómoda ventaja hasta la meta.

Por su parte, Kawasaki SRC consiguió remontar hasta la segunda posición, su único objetivo al alcance. Lo lograron a las 8 de la mañana tras superar a Trick Star, quienes cerraron el podio; un resultado fantástico para este equipo habitual de Suzuka, que afrontaba sus segundas 24 horas en Europa.

Una pelea por la cuarta plaza entre la Yamaha privada de Maco Racing y la Fireblade oficial de Honda FCC TSR animó el tramo final de carrera. Finalmente los eslovacos se llevaron el gato al agua, consiguiendo ser la primera Yamaha de la clasificación. En la última hora, Yamaha GMT94 culminaba una tremenda remontada al hacerse con la novena posición.

Mundial de Resistencia de Motociclismo 2016 / 2017
Mundial de Resistencia de Motociclismo 2016 / 2017

En la categoría Superstock se vivió un duelo muy intenso entre los equipos locales Moto AIN CRT (Yamaha #96) y Tati Team Beaujolais Racing (Kawasaki #4) que duró casi toda la carrera. Finalmente, Moto AIN CRT logró el triunfo con los pilotos Johan Nigon y Hugo Clere acompañando a Alexis Masbou, ex de Moto3, en su debut en resistencia. Sólo 31 de los 55 equipos que iniciaron la carrera vieron la meta, una altísima tasa de abandono del 43%. Iván Silva no pudo participar finalmente en la carrera por caída en los entrenos.

Un inicio de campeonato histórico para Suzuki

Con este Bol d’Or, la marca de Hamamatsu empata con Honda a 16 triunfos como máxima vencedora de la prueba. Vincent Philippe también ha hecho historia al convertirse en el nuevo recordman de la maratón, con ocho Bol d’Or en su bolsillo, uno más que el histórico Dominique Sarron.

Esta contundente victoria permite a Suzuki Endurance Racing Team iniciar la temporada 2016-2017 del Mundial de Resistencia FIM EWC encabezando la clasificación con 60 puntos. Kawasaki SRC le sigue con 50, pero su presencia no está confirmada en el resto de pruebas, exceptuando Le Mans. Trick Star con 44 puntos, Maco Racing con 37 y Honda FCC TSR con 32 cierran el Top 5 del Mundial. El FIM EWC celebrará su segunda ronda en las 12 Horas de Portimao, los 17 y 18 de marzo de 2017.

motos racing,

Otras noticias

Bol d’Or 2016 - FIM EWC

Bol d’Or 2016: favoritos y horarios de TV

Este fin de semana el Bol d’Or 2016 supondrá el inicio de la temporada 2016-2017 del Mundial de Resistencia FIM EWC; el estreno de un nuevo formato de calendario que coincide con la celebración de la 80º edición de esta prueba de 24 horas, considerada como la decana de la resistencia. La “Clásica de Clásicas” arrancará a las tres de la tarde del sábado 17 y se podrá seguir en directo casi en su integridad por Eurosport.

Deja un comentario