Home | Motos Nuevas | Prueba Yamaha XT1200ZE Super Ténéré 2016

Prueba Yamaha XT1200ZE Super Ténéré 2016

Prueba Yamaha Super Tenere 2016

Prueba Yamaha XT1200ZE Super Ténéré 2016. Nos ponemos en modo aventurero con una de las motos maxitrail más completas del mercado y que es un perfecta compañera para aquellos que buscan una moto polivalente y apta para dejar atrás la carretera y aventurarse por pistas, tanto en solitario como en compañía.

Prueba Yamaha XT1200ZE Super Tenere 2016
Prueba Yamaha XT1200ZE Super Tenere 2016

Prueba XT1200ZE Super Ténéré 2016 – El límite, lo pones tu.

El segmento de las motos maxitrail ha crecido en los últimos años hasta convertirse en muchos casos en Top ventas para muchas marcas y ante esta tesitura los fabricantes siguen mejorando sus productos para ofrecer a sus clientes cada vez motocicletas más completas.Este es el caso de la Yamaha XT1200ZE Super Ténéré 2016, el modelo tope de gama de la marca japonesa y que hemos podido probar a fondo.

Mencionar Ténéré nos retrotrae a la época dorada de las motos trail y a la historia del Dakar africano, donde Yamaha tiene en su poder nada menos que 9 victorias. Con esta experiencia a sus espaldas, en Iwata decidieron en 2010 volver a poner en manos de sus clientes una nueva moto trail adverture del siglo XXI y desde entonces, el modelo ha recibido importantes mejoras y actualizaciones.

La Yamaha XT1200ZE Super Tenere es el modelo tope de gama y se diferencia respecto a la versión estándar es que equipa el ajuste electrónico de suspensiones, 8 kg más de peso y ligeras modificaciones. La posición es cómoda, típicamente trail. La relación manillar, estriberas, asiento es la correcta y uno se siente a gusto sobre ella.

Prueba Yamaha XT1200ZE Super Tenere 2016
Prueba Yamaha XT1200ZE Super Tenere 2016

El asiento de la Yamaha XT1200ZE Super Ténéré es cómodo y amplio y pese a ello es lo suficientemente estrecho en su parte más delantera para permite llegar mejor al suelo en parado y sentirse cómodo en la conducción de pie en campo. Además es regulable en altura, entre 845 y 870 mm, pero además como accesorio Yamaha dispone de 2 modelos más con lo que cambiar su altura.

Las piñas y mandos de la Yamaha XT1200ZE Super Ténéré están bien pensadas y los botones se encuentran con facilidad y al momento te acostumbras a usarlos. Estando la mayor parte de ellos, control de crucero, menú, luces e intermitentes en la piña izquierda, dejando para la derecha el arranque/stop, el Yamaha D-mode y las luces de emergencia.

En la izquierda el Set+, Reset- se comparten para el control de crucero y el menú– cuando calibras la suspensión por ejemplo-, y los otros dos de más arriba son el arriba y abajo de cuando entras en uno de los menús)

Las estriberas de la Yamaha XT1200ZE Super Ténéré están bien situadas, cortas y anchas. Y las palancas también. La del cambio se maneja fácilmente con botas de carretera y deja espacio más que suficiente para usarse con bota de enduro. En cuanto a la palanca de freno trasero, la cual podemos o no usar, pues la frenada es dual a menos que la pisemos, sorprende que siga siendo cómoda de usar puestos en pie.

El embrague es suave y la maneta de freno delantero/dual funciona de manera perfecta, en Yamaha han trabajado para ofrecer esa sensación de calidad en los acabados y en el funcionamiento que es habitual en todos sus productos y esta Yamaha XT1200ZE Super Ténéré no está exenta de ese mimo en cuidar estos detalles.

La instrumentación de la Yamaha XT1200ZE Super Ténéré es completa en todos los sentidos con un amplio cuadro que nos muestra toda la información que necesitamos, los modos activados, las RPM de manera muy visibles y pese a la incidencia del sol de manera directa, la visualización es muy buena.

Prueba Yamaha XT1200ZE Super Tenere 2016
Prueba Yamaha XT1200ZE Super Tenere 2016

Prueba Yamaha XT1200ZE Super Ténéré – Ciudad y autovía

Una vez ajustados todos los parámetros necesarios y con el asesoramiento de Saica Motos, nos ponemos en marcha con Yamaha XT1200ZE Super Ténéré 2016 y la primera buena impresión es que tanto moviéndola en parado como una vez montado sorprende que la moto parece más ligera de lo que es, pese a sus 265 kg. Otro aspecto a destacar de la Yamaha XT1200ZE Super Ténéré 2016 es su bajo centro de gravedad y su correcto reparto de pesos. 

Comenzamos la prueba de la Yamaha XT1200ZE Super Ténéré por la ciudad, con el D-mode en T –Town-  y la suspensión en modo STD –estándar-. Una vez en marcha, con el tacto de gas del modo T, la XT1200ZE Super Ténéré se muestra suave en la entrega pero con ganas, si le abres al puño del gas. Sumado al buen tacto de frenada y el ángulo de giro, se mueve con agilidad entre el trafico pese a su tamaño. El cambio de marchas es bastante suave. poco ruidoso, rápido de accionamiento y eficiente en su funcionamiento. 

Dejamos atrás la ciudad y entramos en autovía con la Yamaha XT1200ZE Super Ténéré y comprobamos que el control de crucero funciona perfectamente. Para los que busquen una moto para viajar polivalente el control de crucero, que viene de serie, les facilita la vida sobre todo en largos recorridos y esto unido a una amplia autonomía y un correcto mullido del asiento, deja a tu elección el punto de parada.

Prueba Yamaha XT1200ZE Super Tenere 2016
Prueba Yamaha XT1200ZE Super Tenere 2016

El funcionamiento del control de crucero es el mismo que en el resto de modelos de Yamaha, activamos el sistema, llegamos a la velocidad deseada y a partir de ese momento podemos subir o bajar la velocidad con los botones +/- en la piña. Se desactiva de manera muy rápida con tocar el freno, embrague o acelerador.

Para mi altura, 176 cm, con la pantalla en su posición más alta, dispone de cuatro posiciones de cambio manual, la protección aerodinámica de la Yamaha XT1200ZE Super Ténéré era total, no notando absolutamente nada de aire ni en cuerpo ni en el casco, por lo que a la hora de afrontar un viaje largo, reducimos la sensación de cansancio tras muchas horas de carretera.

Prueba Yamaha XT1200ZE Super Tenere 2016
Prueba Yamaha XT1200ZE Super Tenere 2016

Prueba Yamaha XT1200ZE Super Ténéré – Carretera de montaña

Dejamos atrás la autovía y enfilamos la Yamaha XT1200ZE Super Ténéré hacia un puerto de montaña y activamos la suspensión en modo HARD, y seleccionamos el D-mode en T (Touring) y el comportamiento de la moto es noble. El motor entrega potencia desde bien abajo con suavidad, dando vidilla al estirar las marchas. La frenada (combinada) es muy buena y la horquilla (suspensión electrónica) se comporta muy bien, se hunde poco al apurar en la entrada a curva, incluso cuando se frena dentro de la curva.

Pero cuando se cambia el D-mode a S –Sport-, el tacto de gas y el comportamiento del motor cambian por completo. La entrega de potencia se hace más brusca, aunque sigue haciéndola desde abajo, la Yamaha XT1200ZE Super Ténéré pide guerra e incita a dar gas y mantenerla más alta de vueltas. Además de subirlas mucho más rápido.

En cuanto al cardan de la Yamaha XT1200ZE Super Ténéré, uno se acuerda de que la transmisión no es por cadena cuando se para y mira la moto. Porque en marcha el cardan no se aprecia, uno de los puntos más destacables de esta moto maxitrail y que mas nos ha gustado.

A partir de aquí era momento de jugar con el control de tracción TCS y ver su nivel de respuesta, adaptarse a los dos modos de conducción y ver las diferencias. Cada usuario final disfrutará más con un modo que con otro, pero con cualquiera de los dos, la diversión está asegurada, dentro de los límites que nos marcará, tanto el concepto, como su peso.

Prueba Yamaha XT1200ZE Super Tenere 2016
Prueba Yamaha XT1200ZE Super Tenere 2016

Prueba Yamaha XT1200ZE Super Ténéré – Pistas y campo

Una moto maxitrail como la Yamaha XT1200ZE Super Ténéré nos permite afrontar carreteras terciarias, pistas y campo, con total tranquilidad, obviamente no estamos ante una moto de enduro y este punto hay que tenerlo muy presente.  A la hora de entrar en campo, sin necesidad de llegar a detener la moto, seleccionamos el modo SOFT, lo que cambia por completo la amortiguación.

La posición de pie es cómoda y las piernas se acoplan bien a la forma del depósito, permitiendo “abrazarlo” con ellas ayudando a mover el peso de la moto. Está claro que el concepto de la Yamaha XT1200ZE Super Ténéré no es para un uso exclusivo de campo, pero pese a ello se comporta bien, la horquilla trabaja decentemente y la suspensión trasera cumple a la perfección, pese al peso.

Se puede ir relativamente rápido, teniendo en cuenta las inercias y los neumáticos que montaba esta unidad de prueba que eran mixtos, y apuesto que con neumáticos de tacos se desenvolverá muchísimo mejor. Así pues, en su concepto aventurero, la Yamaha XT1200ZE Super Ténéré nos puede llevar a ver esas vistas fuera de carretera, cargados e incluso con acompañantes sin ningún tipo de problema.

Lamentablemente el ABS de la Yamaha XT1200ZE Super Ténéré no es deconectable “oficialmente” aunque si que hay forma de “forzar” su desconexión y engañar al sistema, punto que Yamaha no recomienda. En la industria auxialiar hay fabricantes que también ofrecen sistemas para desconectar el ABS, pero esto ya queda a elección del usuario final.

Lo cierto es que una vez en pista el ABS delantero, pese a llevar un mixto bastante asfáltico tardó en entrar durante la prueba, no así el ABS trasero, que a la mínima exigencia salta. Si queremos exigirle a la Yamaha XT1200ZE Super Ténéré en campo, tendremos que desactivar el ABS, pero por lo demás su comportamiento fuera de carrera cumple perfectamente teniendo en cuenta siempre que estamos ante una moto maxitrail.

Prueba Yamaha XT1200ZE Super Tenere 2016
Prueba Yamaha XT1200ZE Super Tenere 2016

Prueba Yamaha XT1200ZE Super Ténéré – Opiniones y comentarios finales

Quizás se podría considerar a la Yamaha XT1200ZE Super Ténéré como la gran desconocida dentro del segmento de motos maxitrail, pero tiene razones para convencer a un público más amplio. Por diseño, acabados, motor, electrónica y polivalencia, la Super Ténéré cumple a la perfección lo que se puede esperar de ella en términos generales.

Prueba Yamaha XT1200ZE Super Ténéré 2016. Nos ponemos en modo aventurero con una de las motos maxitrail más completas del mercado y que es un perfecta compañera para aquellos que buscan una moto polivalente y apta para dejar atrás la carretera y aventurarse por pistas, tanto en solitario como en…

Prueba Yamaha XT1200ZE Super Tenere 2016

Motor - 8.8
Cambio - 9
Estabilidad y Agilidad - 9
Frenada - 8.9
Acabados - 9.1
Consumo y Autonomía - 9
Electronica - 9.2

9

User Rating: 4.23 ( 2 votes)
9

Otras pruebas de Motos Trail

Prueba Triumph Tiger 800 XCx carretera
Prueba Triumph Tiger 800 XCx carretera
Prueba BMW F 700 GS 2016
Prueba BMW F 700 GS 2016
Prueba Suzuki V-Strom 650 XT ABS - Carretera de montaña
Prueba Suzuki V-Strom 650 XT ABS – Carretera de montaña
super tenere, pruebas motos yamaha xt 1200 :es, control de crucero super tenere, yamaha super tenere 1200 2016 prueba analisis test, super tenere 1200 consumo, prueba yamaha super tenere 2016, prueba super tenere 1200 2016, prueba super tenere 1200, opiniones yamaha super tenere 1200 2016, mundo motero super tenere, maxitrial yamaha, yamaha super tenere 1200 opiniones,

Otras noticias

Motos electricas Energica 2017

Motos electricas Energica 2017

La gama de motos electricas Energica 2017 se actualiza para adaptarse a normativa Euro4 y la marca anuncia un aumento de potencia y autonomía para sus modelos.

Deja un comentario