Home | Superbikes | El Mundial de SBK fuera de camara

El Mundial de SBK fuera de camara

Desde un monitor, sea desde la sala de prensa o en el sofá de casa, una carrera de SBK se ve con una perspectiva, pero desde dentro de un box, la perspectiva cambia y esa perspectiva es muy distinta a lo que podemos apreciar a través de la TV. En la pasada ronda del Mundial de SBK disputada en Jerez quería vivir y describir, cómo se gestiona la tensión y el trabajo durante un fin de semana de máxima competición.

SSBK Jerez 2016 - Kawasaki Racing Team
SBK Jerez 2016 – Kawasaki Racing Team

La solicitud al Kawasaki Racing Team no fue aleatoria, en Jerez, Jonathan Rea y Tom Sykes, afrontaban una de las rondas más decisivas de esta temporada en su lucha por el título, y desde el equipo Provec, aceptaron esta solicitud. Un equipo, pero dos estructuras bien diferenciadas, un solo equipo, pero dos pilotos que luchan por un mismo objetivo, el título de campeón del mundo de SBK 2016.

Era hora de afrontar la Superpole, 15 estresantes minutos para todo el equipo y para los pilotos. Antes se ha trabajado mucho para llegar aquí, desde el desembarco de toda la estructura al paddock, hasta llegar al momento en que moto y piloto salen a pista.

No hay aspecto que se deje al azar, todo está medido, controlado, estudiado. Nada es aleatorio, desde la posición de los pilotos, la situación de los telemétricos o la ubicación de las motos. Todo tiene su espacio asignado con anterioridad, hay un trabajo que realizar y la planificación es fundamental.

SBK Jerez 2016 - Kawasaki Racing Team
SBK Jerez 2016 – Kawasaki Racing Team

Pero detrás de ese muro que vemos tras los pilotos a través de la TV, donde están los tan importantes sponsors para este deporte, hay una parte del equipo que sigue trabajando. Esa parte que no se ve, porque no se puede ni se debe mostrar, esa segunda línea de telemétricos que recopilan los datos que luego verán y analizarán el equipo y los pilotos.

El resultado de una Superpole de SBK se puede decidir por cualquier mínimo detalle, por lo que cuando piloto y moto entran al box el jefe de mecánicos se abalanza sobre Jonathan Rea para conocer de manera instantánea sus impresiones, sin dejarle apenas quitarse el casco. El tiempo pasa, el reloj corre y hay que volver a salir a pista.

Apenas un metro a su izquierda, su rival, espera para salir al Circuito de Jerez. Es hora de transmitir las sensaciones al resto del equipo y el engranaje se pone en marcha de manera automática. Es algo innato en estos mecánicos, con una simple mirada, comienza un rápido cambio de neumáticos, mientras que detrás de un pequeño portátil, conectado a la Kawasaki ZX-10R, se comienzan a realizar los cambios indicados por el piloto.

SBK Jerez 2016
SBK Jerez 2016

Jonathan Rea mira la tabla de tiempos, sabe que no tiene muchas más opciones de reducir las distancias respecto a Sykes, afrontará su última salida a pista y su último intento de vuelta rápida, con el objetivo de llevarle la Superpole o salir lo más cerca de su máximo rival en parrilla. Con una simple indicación, Rea se levanta espoleado y se sube a la moto, su rival está ya en pista, es hora de darlo todo.

El ambiente se relaja en el box, mientras todas las cabezas se levantan a mirar los monitores ubicados en la parte alta. Ha llegado el momento de la verdad y los parciales empiezan a mostrar los tiempos. Sykes está “reventando” el crono, pero Rea sigue segundo. No se puede hacer nada, solo mirar los monitores y esperar que el trabajo realizado, en cada lado del box, de sus frutos.

Lo que cuesta tanto expresar en palabras, son apenas minutos dentro del box y en esos minutos se juega todo el trabajo realizado durante el fin de semana y con la vista ya puesta en la primera carrera que se disputará en apenas un par de horas. Sykes destroza el récord de Jerez y se lleva la Superpole y es que “Mr. Pole” es un maestro en vueltas rápidas, Jonathan Rea saldrá segundo.

Aplausos dentro del box. Mecánicos y resto del equipo aplauden el trabajo realizado por sus pilotos y porque no, su trabajo, pero además, felicitan al “otro” lado del box por su primera posición en parrilla y viceversa. Digno ejemplo de sana competitividad. Esto es un binomio al 50%. Un piloto no puede mostrar su calidad sin una buena puesta a punto y una moto no puede mostrar su potencial sin un buen piloto encima.

SBK Jerez 2016
SBK Jerez 2016

En un trabajo de equipo y repetiré hasta la saciedad la palabra, “trabajo” porque la profesionalidad mostrada es digna de mención. Es hora de salir al parque cerrado a recibir a los pilotos, las cámaras de TV se van, pero yo me quedo en el box, el trabajo continua. Comienza la labor de analizar tiempos y parciales y prepararse para la primera carrera del día.

El trabajo no se ha acabado, ni siquiera acaba de empezar, queda mucho por hacer y tras la rueda de prensa, los dos pilotos volverán a sentarse con sus equipos para analizar que mejorar de cara a carrera. El reloj vuelve a ponerse en marcha, el tiempo corre y hay que hacer cambios.

Comienza el discurrir por el box de mecánicos y resto del equipo preparando todo lo necesario para que el piloto se encuentre cada cosa en su sitio cuando llegue al box. Son muchos los pilotos que piden disculpas a su equipo cuando cometen un error y sufren una caída y estas disculpas, a mi entender, son sinceras, porque el trabajo realizado, hay que volverlo a comenzar, para que el piloto vuelva a salir a pista con una moto segura y sobre todo, rápida.

Llega la hora de la verdad, de afrontar la primera carrera de esta ronda del Mundial de SBK en Jerez. Jonathan y Tom llegan separados por apenas unos minutos al box. Cada uno en su lado, no se pueden ver, los separa un pequeño muro donde están ubicados los monitores con tiempos e información del circuito. Cada piloto tiene su espacio, para su concentración y para sus reuniones de equipo.

SBK Jerez 2016 - Jonathan Rea
SBK Jerez 2016 – Jonathan Rea

El hombre de la sonrisa tímida es completamente contrapuesto al más expresivo Sykes, tanto en el box, como sobre todo, fuera del paddock, Son como el fuego y el agua, dos caracteres muy distintos, pero con un mismo objetivo. el título. Comienza la última reunión antes de subirse a la moto y las últimas indicaciones, todo está preparado, todo está a punto, es hora de salir a pista, ocupar la posición en parrilla y dar lo mejor.

SBK Jerez 2016
SBK Jerez 2016

El resultado lo sabremos en 45 minutos, para mi es hora de volver a la sala de prensa, hay que preparar la crónica de la carrera y de estar en la posterior rueda de prensa, pero antes, agradezco la concesión de este privilegio que es vivir el Mundial de SBK, fuera de cámara.

Otras noticias

Finalizan los entrenamientos de SBK en Motorland Aragon

Finalizan los entrenamientos de SBK en Motorland Aragon

Los principales equipos del mundial de Superbikes ponen a punto sus máquinas en MotorLand de cara a la temporada 2017. El circuito alcañizano fue escenario de dos días de test en los que participaron los principales equipos del mundial de Superbikes y el equipo Tech3 del Mundial de Moto2.

Deja un comentario