Home | Superbikes | El sol cae en Jerez para el Mundial de SBK

El sol cae en Jerez para el Mundial de SBK

El sol cae en Jerez para el Mundial de SBK y quizás no vuelva a brillar sobre el trazado jerezano. Una baja asistencia de público, repetidamente durante las últimas temporadas, puede llevar a que nos quedemos sin una prueba en España de las dos que hemos disfrutado en las últimas temporadas.

SBK 2016 - Circuito de Jerez
SBK 2016 – Circuito de Jerez

Pese a la fuerte inversión del trazado jerezano en la promoción de esta ronda del Mundial de SBK, gradas despobladas, una asistencia mínima y una cobertura a través de los medios, ridícula, en comparación con el Mundial de MotoGP. Todos estos y otros factores, favorecen el desconocimiento por parte los “aficionados” de este gran campeonato.

Las comparaciones son odiosas pero a veces necesarias.

El Mundial de SBK llegaba a Jerez con los 4 títulos por decidir, dos de ellos Superstock 1000 y la European Junior Cup ponían punto y final en el trazado andaluz, mientras que en Supersport y SBK, las posibilidades de ver proclamarse al campeón, eran muy amplias.

Si estos mimbres eran pocos para animar a un aficionado al motociclismo a ver las SBK, había más. El precio de las entradas, ridículo en comparación con MotoGP y pese a ello, las gradas vacías. La posibilidad de disfrutar del paddock, de ver a los pilotos de cerca, de ver las ruedas de prensa en directo y además un largo etc. de actividades y pese a ello, las gradas despobladas.

Datos de asistencia oficiales facilitados por el Circuito de Jerez:

Viernes – 4.306 / Sábado – 5.616 / Domingo – 13.223 / Total – 23.145

SBK 2016 - Circuito de Jerez
SBK 2016 – Circuito de Jerez

Una situación incomprensible, cuando se compara con MotoGP.

El Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Torno hace tiempo que colgó el cartel de “todo vendido” para el Gran Premio de MotoGP pese a la ampliación de aforo, y pese a que muy posiblemente no se decida ningún título en Valencia, todo vendido. Los precios de las entradas, con un precio muy superior respecto a SBK y sin acceso a paddock en la gran mayoría de los casos y pese a ello, las gradas del trazado valenciano, estarán a rebosar.

Una situación incomprensible, pero que se podría justificar por la falta de un piloto español puntero en el Mundial de SBK que luche por la victoria de manera regular o por el título. Esta podría ser una justificación plausible, pero lo que no tiene justificación es el abandono absoluto de la cadena que posee y ha pagado los derechos del Mundial de SBK en España, Teledeporte.

TDP o quien realiza la programación, ha maltratado reiteradamente durante las últimas temporadas a este campeonato sin una emisión en directo de manera continuada y habitual. En los informativos diarios, no se ha mencionado la ronda de SBK en Jerez y así es muy difícil atraer al público a las gradas.

Las estadísticas no mienten, y ayer, los “aficionados” al motociclismo, prefirieron ver la repetición del Gran Premio de Japón por Telecinco, donde ya se sabían sobradamente los resultados, a ver en directo la lucha por los títulos de Supersport y SBK.

Audiencias TV Telecinco

  • Carrera Moto3 GP de Japón – 515.000 y 9,7%
  • Carrera Moto2 GP de Japón – 633.000 y 10,5%
  • Previo MotoGP Japón – 985.000 y 13,8%
  • Carrera MotoGP Japón – 1.674.000 y 18,4%
  • Post carrera MotoGP Japón – 1.789.000 y 16,4%

Audiencias TV Teledeporte

  • Carrera del Mundial de Supersport – 65.000 y 1,7%
  • Carrera 2 del Mundial de Superbike – 83.000 y 1,3%

Como decía aquel famoso abogado: “Estos son los hechos, Sr. Juez, y son irrefutables“.

Las posibles justificaciones, sobre la calidad de pilotos o de los modelos de motos que compiten en este campeonato, son mas que sobradamente conocidos, pero los datos, son los datos. El tiempo de Tom Sykes en la Superpole del sábado en Jerez (1’39.190 ) le hubiera valido para salir 4º en el Gran Premio de MotoGP de Jerez de esta temporada, por delante de pilotos como Andrea Dovizioso, Maverick Viñales o Dani Pedrosa.

El Mundial de SBK no pasa por su mejor momento en popularidad, pero es difícil ver en otras rondas del campeonato en Europa una situación tan penosa de las gradas como ha ocurrido en Jerez o como ocurrió en Motorland Aragon. Aunque si la “afición al motociclismo” no es capaz de ir a ver carreras GRATUITAS como las del FIM CEV Repsol, parece que es pedir mucho que paguen por ver las SBK.

¿Será un adiós al Mundial de SBK en Jerez?,

El Circuito de Jerez lo ha intentado todo, me consta, y lo ha intentado como anteriormente lo hicieron los circuitos del Jarama, Albacete o el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Torno, que vieron como temporada tras temporada, la “afición al motociclismo” le daba la espalda al Campeonato del Mundo de Superbike.

SUPERBIKE JEREZ,

Otras noticias

Calendario SBK 2017

Calendario Mundial SBK 2017

Calendario Mundial SBK 2017. El Campeonato del Mundo FIM de Superbike 2017 ya tiene calendario y fechas para las 13 rondas en que estará compuesto y que empezará en Australia en Febrero y finalizará en Qatar en el mes de Noviembre. El Mundial de Superbikes llegará a España, al Circuito de Motorland Aragón entre el 31 Marzo y el 2 Abril de 2017.

Deja un comentario