Home | Superbikes | Dos gallos en un solo gallinero – Jonathan Rea y Tom Sykes

Dos gallos en un solo gallinero – Jonathan Rea y Tom Sykes

El doble campeón del mundo de SBK, Jonathan Rea ha concedido una extensa e interesante entrevista a la web oficial del campeonato donde analiza como es su relación con Tom Sykes y como es el día a día en el box.

Jonathan Rea - Tom Sykes - SBK 2016
Jonathan Rea – Tom Sykes – SBK 2016

En esta primera parte de la entrevista concedida por el campeón en título a worldsbk.com Jonathan Rea no esconde sus amplias diferencias respecto a Tom Sykes o como ha sido su relación desde que el piloto norirlandés llegará al box del Kawasaki Racing Team hace 2 temporadas.

Recordando su primera victoria en 2015, el piloto de 29 años admite que no fue fácil ganar el título nuevamente, y que sus dos increíbles temporadas le han llevado al éxito por caminos completamente diversos.

“Tengo suerte, estoy con un equipo fantástico, unos chicos fantásticos y una fábrica increíble, y hemos trabajado muy duro este año”, define Rea. “Tengo la sensación de que la temporada pasada los resultados fueron llegando automáticamente, casi fácilmente, parecía que estábamos ganando por diversión. Así que este año la sensación era que realmente nos teníamos que ganar el Campeonato.

Jonathan Rea SBK 2016
Jonathan Rea SBK 2016

El reto parecía mucho más grande, así que en los días en que podíamos ganar hemos maximizado ese potencial, mientras que en los días que no pudimos, al menos hicimos el mejor trabajo posible. Afortunadamente para mí, la consistencia ha sido un factor clave del año y ganar con una carrera de margen antes del final de la temporada en Qatar significa mucho. Porque después de 26 carreras en 13 Rounds por todo el mundo y en diferentes condiciones, somos Campeones del Mundo y eso ha sido algo increíble”.

“Cuando me uní a KRT, la filosofía era ‘está bien, tenemos una increíble moto y un increíble paquete y una fábrica detrás, pero debemos ser listos para ganar el Campeonato’. Hemos visto en el pasado, en muchas temporadas, que no siempre es el tipo más rápido quién gana. Pero estoy muy contento de haberme impuesto de manera dominante en algunas carreras y de ganar las batallas en la última vuelta; ha sido un año increíble cuando miras atrás, lo voy a recordar durante mucho tiempo”.

Comparado con su primera corona de WorldSBK, este año Rea tuvo que luchar arduamente por la segunda, y se encontró que su mayor rival estaba en el otro lado del garaje. Dicen que hay que mantener a tus amigos cerca y a tus enemigos todavía más cerca, y la frase suena apropiada para los dos compañaeros/adversarios que compartieron el box del KRT una vez más este año.

Jonathan Rea vs Tom Sykes - SBK 2016
Jonathan Rea vs Tom Sykes – SBK 2016

Sykes fue su principal perseguidor en la tabla de puntos y finalmente terminó segundo de la general en la resolución del Campeonato en Qatar. Son dos pilotos increíbles compitiendo sobre la misma moto, en el mismo equipo y luchando por el mismo Campeonato. No sería extraño que Rea y Sykes no fueran los compañeros más cercanos, y de hecho no lo son. Sin embargo, el norirlandés valora la sana competencia entre él y su compañero de equipo, que también corre bajo la misma bandera, y deja claro el respeto que siente.

“Siempre he admirado a Tom, siempre he respetado su habilidad sobre una moto, desde que corríamos juntos en el British Supersport en 2004″, dice Rea. “Quiero decir que crecimos corriendo juntos, pero nunca con esta competitividad. Sabes, cuando llegamos a la categoría de Superbike, Kawasaki no era competitiva. Yo estaba en un equipo muy competitivo y terminaba cada año entre los cinco primeros del Campeonato, siempre que no me hubiese lesionado. Por su parte, Tom tuvo un ascenso meteórico. ¡Pasó de estar fuera del top 10 a casi ganar un Campeonato! Eso es increíble y después de eso algo cambió.

Después, trabajar con Tom dentro del equipo ha sido difícil a veces, honestamente, porque tiene una opinión muy fuerte sobre qué camino hay que seguir en el desarrollo de la moto. Yo tengo unas sensaciones diferentes sobre la moto y junto con KHI debemos intentar desarrollar esta moto para ganar Campeonatos y ganar carreras, así que es muy difícil. Pero creo que para Kawasaki supone un gran activo tener dos pilotos diferentes, con diferentes habilidades y técnicas, porque tienen dos lotes de datos para asimilar, para construir una moto más universal, que se puede usar para estilos de conducción muy diferentes”.

Tom Sykes SBK 2016
Tom Sykes SBK 2016

“No tenemos una relación muy estrecha en el garaje, su equipo trabaja de forma totalmente independiente de mi equipo. Por supuesto, siempre podemos comprobar los datos y entender en qué áreas hay algo que no funciona, pero la cosa con Tom, al final del día, es que lo respeto como ser humano.

Él tiene sus propias ambiciones y cuando se ponen dos deportistas de alto nivel juntos, cara a cara, es imposible ser amigos, porque ese es el tipo al que más deseas batir. Pones tanto esfuerzo y sacrificio en intentar ganar un Campeonato del Mundo – al igual que hace él- que es imposible ser amigos con esa persona, porque si las cosas no se decantan hacia tu lado, la decepción es enorme. Así que respeto su espacio y su opinión, pero por lo que a mí respecta sólo trato de centrarme en mí y en mi equipo y eso es suficiente”.

Otras noticias

Motos del Mundial de SBK 2017

Las Motos del Mundial de SBK 2017

Aparte de los pilotos, las motos del Mundial de SBK 2017 son también protagonistas en el arranque del campeonato, con 6 candidatas a desbancar a la Kawasaki ZX-10RR, actual campeona en título. Mañana arrancará oficialmente el Campeonato del Mundo de Superbike 2017 con la disputa de la primera ronda de la temporada en el Circuito de Phillip Island (Australia).

Deja un comentario