Home | Mundomotero | Retrovisor para motos que evita el angulo muerto

Retrovisor para motos que evita el angulo muerto

Miguel José Catalá Albors es un inventor valenciano que ha desarrollado un retrovisor para motos que evita el angulo muerto con el objetivo de reducir la posibilidad de sufrir un accidente cuando se realiza un adelantamiento.

Retrovisor para motos que evita el angulo muerto
Retrovisor para motos que evita el angulo muerto ©Riberalta

Uno de los factores de riesgo más importantes mientras se circula en moto es realizar la maniobra de adelantamiento a otro vehículo para lo cual, en ciertas circunstancias, los motoristas deben de mirar hacia atrás para poder realizar la maniobra de manera segura. Pero este gesto puede provocar una colisión con el vehículo que nos precede.

Ante esta tesitura, Miguel José Catalá Albors. motorista desde hace muchos años pensó en diseñar un retrovisor para motos que evita el angulo muerto y tras un estudio y desarrollo, por fin el proyecto ha visto la luz. El propio inventor en declaraciones a Riberalta explicaba así el comienzo de este proyecto.

Soy motorista desde los catorce años. Cuando iba a almorzar con los compañeros de una peña motera, me di cuenta que los espejos no cumplían su función. Investigué y vi que los fabricantes ponen el espejo más barato posible para pasar las homologaciones, pero que en la práctica no servían para nada“.

La guardia civil me comentó que casi todos los motoristas, después de sufrir un siniestro, dicen lo mismo:_‘no lo he visto’. El retrovisor no da toda la información” comentaba Miguel José Catalá Albors.

La maniobra de adelantamiento que realizan los motoristas y el cambio de carril es uno de los factores de riesgo más importante en la circulación y el propio inventor del retrovisor para motos que evita el angulo muerto lo explicaba de la siguiente manera. “Eso es una burrada, encima con el casco que quita visibilidad“,

Este retrovisor para motos que evita el angulo muerto está compuesto por dos espejos; uno fijo que da la información trasera y uno oblicuo –con forma de L invertida y movible– que da la información de derecha o izquierda. “Así se puede adelantar y cambiar de carril con total seguridad“.

La inspiración para crear este nuevo elemento de seguridad para las motocicletas le vino tras la observación de los espejos retrovisores que equipan algunos modelos de camiones y autobuses. “Tienen varios espejos, incluso uno en la parte superior. Así que estudié la legislación correspondiente y llamé a la asociación de patentes. A los pocos días, el ingeniero jefe me llamó para decirme que era una de las mejores patentes que les había llegado porque era sencilla y salvaba vidas“.

Por el momento Miguel José Catalá Albors se encuentra en fase de negociación con distintos fabricantes, pero ya ha conseguido vender más de 5.000 retrovisores. “No están fabricados aún, pero ya tengo contacto con algunas compañías, como el Grupo Alfa, y probablemente este verano ya esté en venta“.

Pero hay que destacar que la única cláusula que ha solicitado Miguel José Catalá Albors a la hora de vender el royalty es que el fabricante haga dos modelos, uno de ellos lo más asequible posible. “Yo no quiero ganar dinero con esto, es por un bien social. Espero que se venda en todo el mundo“.

Esperemos que los fabricantes de motocicletas en España y Europa comiencen a implementar este retrovisor para motos que evita el angulo muerto y que puede evitar muchos factores de riesgo.

Otras noticias

Exito de participación en Moto Madrid 2017 con 46.000 visitantes

Exito de participación en Moto Madrid 2017 con 46.000 visitantes

La sexta edición de MotoMadrid, Salón Comercial de la Motocicleta, celebrado en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo del 24 al 26 de marzo, recibió la visita de más de 46.000 aficionados al mundo de las dos ruedas; una cifra record de visitantes en la historia de evento madrileño.

Deja un comentario