Home | MotoGP | Esta temporada de MotoGP 2017 es una caja cerrada

Esta temporada de MotoGP 2017 es una caja cerrada

Si el tema la pasada pretemporada fueron los neumáticos, con la entrada de Michelin y la centralita única, este año hemos tenido otro, la aerodinámica. Cuando se cierra una puerta, se abre una ventana o al argot de MotoGP sería: cuando te prohíben las “aletas” nos inventamos soluciones aerodinámicas aún más feas pero legales.

Carenado de pruebas de la Ducati GP17.
Carenado de pruebas de la Ducati GP17.

Cuando parecía un asunto olvidado, llegó Yamaha en el segundo día de Sepang e incorporó un carenado más ancho en el que las alas estaban en su interior. Si la anterior vez Ducati fue el precursor, esta vez fue Yamaha quien ha abierto la caja de los truenos.

Para los segundos test en Phillip Island, tanto Aprilia como Suzuki incorporaron soluciones aerodinámicas que hacían la moto más ancha. De Honda y Ducati por entonces sin noticias. Honda, que fue el último en incorporarse a la tendencia de las aletas el año pasado, esta vez tardó hasta la primera jornada de este último test en probar un prototipo… y sin mucha suerte.

No pareció gustarle ni a Marc Márquez, que cayó nada más montarlo, ni a Pedrosa. Estas soluciones hacen que la moto sea más física, que se necesite más fuerza para los cambios de dirección por lo que el #26 suele ser el que menos ventaja obtiene. Seguro que preferiría que ninguno lo llevase. Pero…

Marc Marquez Test MotoGP Qatar 2017
Marc Marquez Test MotoGP Qatar 2017

¿Y el precursor en aerodinámica Ducati?

El año pasado fue por delante pero esta vez no pensaron en nada hasta que Yamaha apareció en Sepang con las alas camufladas. “Nos han pillao con el carrito del helao” debieron pensar. Tras acabar Phillip Island negaban que estuviesen trabajando en algo pero al final han probado un nuevo carenado. El juego del despiste.

Las fotos corrieron como la pólvora por las redes sociales y tras ponerle muchos motes y sufrir cientos de memes, se le bautizó como “Tiburón Martillo”. Lo horroroso se queda corto. Al final ni siquiera dio buen resultado y yo añado, afortunadamente.

Mi opinión es que no deberían permitirse estos nuevos alerones. El año pasado Dorna se aferró a la seguridad para indicar que las alas se prohibirían para esta temporada. Fue el motivo razonable argumentado. El motivo real de su prohibición fue principalmente la estética, ya que una moto con esas aletas no era atractiva, en general no gustaba a nadie.

Andrea Dovizioso MotoGP Qatar 2017 Test
Andrea Dovizioso MotoGP Qatar 2017 Test

Si la razón real de prohibir todo esto hubiese sido la seguridad, que algún piloto pudiese haber resultado gravemente herido o fallecer por dicha razón, no lo hubieran permitido ni una carrera más nada más decidirlo en Junio de 2016. No es válido el argumento “lo quitaremos al año que viene porque es un gran problema de seguridad”… ¿Y si hubiese fallecido algún piloto por este motivo en las carreras que faltaban?

No, el motivo real por el que se prohibieron las aletas es porque las motos eran feas y este año el camino seguido es aún peor, le tocará a Dorna tomar cartas en el asunto de nuevo. La normativa actual indica que cada piloto podrá disponer de dos carenados distintos para toda la temporada, debiendo homologar uno antes del 26 de marzo. Podrán incorporar otro a lo largo del año, usando indistintamente cualquiera de los dos a partir de ese momento.

Se acaba la cuenta atrás, hablar de carreras históricas y eso de buscar noticias hasta debajo de las piedras… ¡Empieza el Mundial! La próxima cita será el primer Gran Premio del año, en Qatar.

Maverick Viñales MotoGP Qatar 2017
Maverick Viñales MotoGP Qatar 2017

¿Quién es el favorito?

Si hacemos caso de los tiempos marcados esta pretemporada, tendríamos que decir que Viñales claramente, que ha sido el más rápido en los cuatro test, pero nunca se ha enfrentado por el título de MotoGP contra los más grandes, una experiencia importante difícil de gestionar.

Rossi ha estado un paso por detrás en esta pretemporada a sus 38 años, pero ya sabemos cómo se las gasta en carrera… ¡Qué nadie le dé aún por acabado!

Honda, con el campeón Márquez y Pedrosa, dan muestras de no tener todo en su sitio, pero la moto muestra potencial. Su discurso es confiado con el carácter más dócil del motor “Big Bang”.

Jorge Lorenzo MotoGP Qatar 2017
Jorge Lorenzo MotoGP Qatar 2017

Ducati parece estar un pequeño paso por detrás, sobre todo por la disparidad de rendimiento de la moto según la pista y que Lorenzo aún está en proceso de adaptación Lo más importante es que cualquiera de estos pilotos, más Dovizioso, tienen opciones claras de ganar alguna carrera este año. Dependerán de sí mismos y de sus respectivos equipos, para optar a lo máximo. Sus fábricas están dando el máximo por ganar.

Suzuki ha dado un paso atrás, es lógico ya que ha perdido al nuevo fantástico y lo ha sustituido por Iannone. El italiano estará arriba alguna carrera ya que es rápido, pero se cae demasiado, le falta constancia.

Aprilia tendrá destellos con Aleix Espargaró, mientras que KTM necesita tiempo para evolucionar. Confío en que harán una gran moto y de que Pol Espargaró lo hará muy bien, pero lo serio para ellos llega a partir de 2018. La marca austriaca se ha puesto de objetivo derrotar a Honda. Ambiciosos, mejor para nosotros.

No esperéis que os diga quién será el campeón porque no lo sabe nadie, eso es lo grande de MotoGP actualmente, que hay varios pilotos con opciones tanto por talento como por mecánica.

Valentino Rossi MotoGP Qatar 2017
Valentino Rossi MotoGP Qatar 2017

Cómo decía nuestro añorado Juan Garriga, y Dennis Noyes puede atestiguar que fue antes que la famosa frase de Forrest Gump, “Una carrera es una caja cerrada. No sabes lo que hay dentro hasta que la abres”.

En poco menos de dos semanas, abriremos la caja de una nueva temporada. No sé que nos encontraremos exactamente, pero va a ser espectacular.

Jesús Sánchez Santos @JesSanSan

Otras noticias

Marc Márquez ha sumado su quinta victoria consecutiva en el GP de las Américas.

GP de las Américas MotoGP 2017 – Márquez es la única estrella de Texas

Marc Márquez ha conseguido la victoria en el GP de las Américas de MotoGP. Siempre tranquilo, el piloto de Honda ha esperado el momento perfecto para lanzar el ataque y escapar hasta su quinto triunfo en Austin. A pesar de una pequeña sanción de 0.3 segundos, Valentino Rossi ha finalizado segundo, con Dani Pedrosa en tercera posición. Cal Crutchlow ha sido el mejor satélite con su cuarto puesto.

Deja un comentario