Home | Velocidad | Resistencia | 24 Horas Moto Le Mans 2017: ¡victoria de Yamaha GMT94 y David Checa!

24 Horas Moto Le Mans 2017: ¡victoria de Yamaha GMT94 y David Checa!

David Checa, Niccolò Canepa y Mike DiMeglio han llevado al equipo Yamaha GMT94 a lo más alto del podio en las 24 Horas Moto Le Mans 2017, segunda prueba del Mundial de Resistencia FIM EWC 2016-2017.

El equipo francés se ha impuesto por solamente 19 segundos ante sus compañeros de marca Broc Parkes, Marvin Fritz y Kohta Nozane sobre la YZF-R1 del Yamaha Austria Racing Team ante 75.000 espectadores.

Una victoria a ritmo de récord a la distancia que ha provocado numerosas caídas, entre ellas las de Kawasaki SRC y Suzuki Endurance Racing Team, tercer y cuarto clasificado. Aún así, los de Suzuki mantienen el liderato en la general del Mundial de Resistencia.

24 Horas Le Mans 2017 motos resultado
24 Horas Le Mans 2017 motos resultado

Las 24 Horas Moto Le Mans 2017, 40º edición

La carrera se inició con una elevada cadencia y continuó así durante toda la carrera. El nuevo reasfaltado del Bugatti y la baja temperatura ayudó a ello, pero hizo que los neumáticos fueran más importantes que nunca.

Desde el inicio los dos equipos más veloces en entrenos, Randy DePuniet (Kawasaki SRC) y Broc Parkes (YART), se repartían el liderato, seguidos en la distancia por BMW Tecmas, Yamaha GMT94, Suzuki Endurance Racing Team y Honda FCC-TSR, que no tenían el ritmo de la pareja delantera.

De todas formas, sus rivales se iban auto-descartándose: BMW Tecmas era víctima a los 70 minutos de carrera de la primera de varias caídas que conllevaron más problemas mecánicos. Honda FCC-TSR (con Arturo Tizón entre sus filas) y SERT no tenían el ritmo suficiente, al no encontrar un compuesto adecuado en los primeros compases.

Y Honda Endurance Racing sufrió lo indecible: la nueva CBR 1000 RR SP2 rompió la cadena en los primeros metros tras la salida. A partir de aquí todo fueron problemas para el equipo británico.

24 Horas de Le Mans 2017 - Pole para SRC Kawasaki
24 Horas de Le Mans 2017 – Pole para SRC Kawasaki

En la tercera hora, un error de Randy DePuniet al doblar un piloto rezagado le hacía besar el suelo en Virage du Raccordement. Esto hizo perder tres vueltas a Kawasaki SRC y dejaba tocadas sus opciones de victoria, condenándoles a pelear en el segundo grupo. En cabeza YART puso la directa mientras GMT94 recogía el relevo como perseguidor de la R1 #7. Ambos equipo empezaron un apasionante duelo que duraría el resto de la carrera: en ningún momento estuvieron separados por más de un minuto.

Ya en plena noche, SERT sufría la caída de Etienne Masson en Garage Verd, perdiendo la tercera plaza. Kawasaki SRC heredaba la tercera posición pero la oscuridad tampoco fue amable con los verdes: primero se vieron penalizados por un cambio de shifter y posteriormente por problemas de iluminación.

Parecía que el nipón Honda FCC-TSR podía sacar provecho de la situación y hacerse con el tercer peldaño del podio, pero las dos escuadras francesas remontaron a buen ritmo y rebasaron a TSR a las 8am, continuando su particular duelo hasta el final de carrera.

24 Horas Le Mans 2017
24 Horas Le Mans 2017

Doblete Yamaha… ¡con polémica!

El domingo por la mañana la carrera alcanzaba su clímax cuando Yamaha GMT94 conseguía recortar la diferencia con YART. A falta de cuatro horas, un inspiradísimo Mike DiMeglio alcanzaba Kohta Nozane, pero en la maniobra se llevaba por delante a otro piloto japonés, Osamu Deguchi de Trick Star.

Con el adelantamiento precipitado del francés llegó la polémica en el paddock por una posible sanción de Stop&Go por comportamiento anti-deportivo. Dirección de carrera no penalizó la maniobra y DiMeglio siguió consolidando el reciente liderato. YART no podía responder: sus Bridgestone no conseguían rendir tan bien como los Dunlop del R1 francesa en este tramo de la carrera.

Incidente aparte, David Checa acabó de asentar la victoria de GMT ampliando el margen con YART hasta rozar el minuto de ventaja. En los últimos minutos de carrera YART intentó lo imposible con un stint rápido de Broc Parkes hasta dejar la diferencia final en 19 segundos.

Detrás y a 12 vueltas, Kawasaki SRC logró asegurar la tercera plaza en las últimas horas, ganando la partida finalmente a Suzuki Endurance Racing Team por 44 segundos de ventaja. Honda FCC-TSR, muy regulares y sin caídas, cerró este top 5 copado por los oficiales.

24 Horas Le Mans 2017 Clasificacion
24 Horas Le Mans 2017 Clasificacion

Ha sido una edición de récord gracias al elevado ritmo y las pocas neutralizaciones de carrera: 860 vueltas (3599,1 km) cubiertas por los ganadores. Es el cuarto triunfo de Yamaha en Le Mans (1991, 2005 y 2009) y su primer doblete, es el tercer triunfo para la escuadra GMT-94 (2001 y 2005), además de ser el segundo para Checa (2005) y el primero para DiMeglio y Niccolò Canepa.

En la categoría Superstock, el equipo Yamaha Viltaïs Experiences dominó gran parte de la carrera, pero dos alertas mecánicas durante la madrugada y una caída el domingo por la mañana dejaron el triunfo en bandeja a la Kawasaki del Tati Team Beaujolais por delante de la Yamaha de Moto AIN CRT.

La carrera también fue de alto voltaje en esta categoría, pues Viltaïs llegó a rodar hasta en cuarta posición de la general y Tati Team finalizó en sexta posición scratch.

Tras las 24 Horas Moto Le Mans 2017, la clasificación del Mundial de Resistencia deja a Suzuki Endurance Racing Team líder con 95 puntos, seguido por Kawasaki SRC con 93, Yamaha GMT94 con 71, Honda FCC-TSR cuartos con 67 y Yamaha Austria Racing Team quintos con 62. Inicialmente no se prevé la participación de Kawasaki SRC en las siguientes pruebas del Mundial; cuya próxima cita son las 8 Horas de Oschersleben el sábado 20 de mayo.

24 horas de le mans motos, videos de motos de carreras,

Otras noticias

Beatriz Neila, piloto del Team Stratos para la European Talent Cup

Beatriz Neila, piloto del Team Stratos para la European Talent Cup

La joven piloto madrileña Beatriz Neila se une a las filas del Team Stratos para afrontar el campeonato European Talent Cup en el FIM CEV 2017.

Deja un comentario