Home | MotoGP | Previa GP de las Américas MotoGP 2017 – Tierra de oportunidades

Previa GP de las Américas MotoGP 2017 – Tierra de oportunidades

MotoGP llega a la tierra de las oportunidades con la disputa del GP de las Américas. Austin, oasis motero en un país centrado en la NASCAR y la Indycar, es el escenario elegido para disputar la tercera cita del Mundial. El esperado duelo entre Maverick Viñales y Marc Márquez puede llegar en un circuito en el que el piloto de Honda juega ‘en casa’

Maverick Viñales llega a Austin tras ganar los dos primeros Grandes Premios del año.
Maverick Viñales llega a Austin tras ganar los dos primeros Grandes Premios del año.

GP de las Américas: show must go on

La noche de Qatar. La pasión de Argentina. El show debe continuar y el GP de las Américas se postula como el mejor sitio para hacerlo. No obstante, Austin es un trazado distinto, quizá la mejor creación de Hermann Tilke. Con una longitud de 5,5 kilómetros, el trazado americano esconde la recta más larga del campeonato (1,2 km). No faltan las secciones de curvas rápidas y enlazadas, así como grandes frenadas. La coctelera perfecta del espectáculo.

Espectáculo el de MotoGP que visita Austin desde 2013 y en el que los actores españoles han tenido un gran protagonismo. De hecho, de las 12 carreras disputadas en Texas entre todas las categorías del Mundial, sólo 4 han caído en manos de pilotos no españoles. Gran parte de culpa de este apabullante éxito patrio la tiene Marc Márquez, único piloto que sabe lo que es ganar en Austin en MotoGP.

Con todo, dicen que América es la tierra de las oportunidades y MotoGP llega inmersa en una dimensión desconocida, propicia para que pueda ocurrir de todo. Márquez, Rossi o Lorenzo no son los líderes del campeonato, algo que parecía impensable en años sucesivos. Entre todos ellos ha emergido la figura de Maverick Viñales, ganador en Qatar y Argentina y con hambre de más. Por desgracia para sus rivales, a este chico no le atan ni con un lazo.

Marc Márquez cuenta sus carreras por victorias en Austin.
Marc Márquez cuenta sus carreras por victorias en Austin.

Marc Márquez, sheriff de Austin

El piloto de Honda no sabe lo que es caer derrotado en Austin. Ganó en 2013, en su año de debut, y desde entonces se ha impuesto en cada GP de las Américas. Con rivales distintos y objetivos diferentes, la tónica de MotoGP desde que llegó a Texas ha sido la misma. Márquez a la fuga y sin oposición, como el sheriff que controla sus dominios. Sin embargo, este año el ’93’ no parece tan intocable.

Sufrió en Qatar, se fue al suelo en Argentina y el tren delantero de su RC213V sigue siendo un dolor de cabeza. En Termas de Río Hondo intentó hacer una carrera ‘Made in Texas’ con una buena salida y un conato de fuga. El resultado es que acabó con sus huesos en tierra. Y no fue el único, porque Dani Pedrosa también se fue al suelo en el mismo punto. Misterios de la Honda.

Por ello, Márquez saldrá con el cuchillo entre los dientes en Austin. De hecho, no debe ser muy agradable en el seno de Honda que el mejor piloto de la marca sea Cal Crutchlow. Aunque el británico salvo la ‘papeleta’ de la marca japonesa en Argentina con su podio, no es situación óptima en la lucha por el Mundial. Porque si Márquez es el sheriff, Viñales y Rossi ya juegan a ser los fugitivos.

Valentino Rossi celebra su podio a la finalización del GP de Argentina.
Valentino Rossi celebra su podio a la finalización del GP de Argentina.

Viñales manda, Rossi aguarda

Es evidente que todos los focos de MotoGP recaen sobre Maverick Viñales. Dos carreras con la M1 de Yamaha y dos victorias bien lo valen. El ’25’ aterriza en Austin como el rival a batir y sin conocer otro puesto que no sea el más alto del podio. 50 puntos así lo acreditan. Sin embargo, entra en terreno hostil y con Valentino Rossi cada vez más cerca. La sombra del italiano siempre es alargada.

No obstante, ‘Il Doctore’ siempre está ahí. Peleó en Qatar por la victoria cuando parecía casi desahuciado por su ritmo en los entrenamientos. En Termas de Río Hondo, tres cuartos de lo mismo. Dos podios de regularidad, puntos de los que valen campeonatos a final de temporada. Mientras que muchos se empeñan en dejarle fuera de las quinielas, por el momento Rossi es el único que ha podido seguir el ritmo de Viñales, no sin sufrimiento.

Porque al final, en esto del motociclismo lo que valen son los puntos y no las sensaciones. Y la tabla de clasificación demuestra que Andrea Dovizioso alterna una de cal y otra de arena. Con todo, el piloto de Ducati puede estar satisfecho viendo el bagaje de Jorge Lorenzo -5 puntos en dos carreras- o el de la gran mayoría de los pilotos oficiales. Scott Redding, Cal Crutchlow, Jonas Folger y Jack Miller se han ganado estar entre los siete mejores del certamen.

Jonas Folger rueda en grupo durante el pasado GP de Argentina de MotoGP.
Jonas Folger rueda en grupo durante el pasado GP de Argentina de MotoGP.

La revolución de los ‘satélite’

Yamaha manda, Honda sufre, Ducati alterna luces y sombras. Cada fabricante tiene su propia historia y así lo demuestra la progresión de Aprilia, las dudas de Suzuki o la enorme necesidad de mejorar de KTM. Por eso, se hace difícil que los pilotos satélite y privados tengan su protagonismo en MotoGP. Sin embargo, los primeros compases de la temporada han permitido ver a otros pilotos ocupar este papel.

Scott Redding ha conseguido seguir el ‘patrón Rossi’ de la regularidad. Cal Crutchlow ya tiene su primer podio de la temporada. Jonas Folger suma cual hormiguita y su compañero Johann Zarco dejó su sello en Qatar. Incluso Álvaro Bautista y Karel Abraham brillaron en Argentina, aunque no terminaron de consumar. Está claro que MotoGP dispone de grandes alternativas en cuanto los pilotos de fábrica se despistan. Y como hemos en más de una ocasión, Estados Unidos es tierra de oportunidades.

carteles grandes premios motogp,

Otras noticias

Marc Márquez ha sumado su quinta victoria consecutiva en el GP de las Américas.

GP de las Américas MotoGP 2017 – Márquez es la única estrella de Texas

Marc Márquez ha conseguido la victoria en el GP de las Américas de MotoGP. Siempre tranquilo, el piloto de Honda ha esperado el momento perfecto para lanzar el ataque y escapar hasta su quinto triunfo en Austin. A pesar de una pequeña sanción de 0.3 segundos, Valentino Rossi ha finalizado segundo, con Dani Pedrosa en tercera posición. Cal Crutchlow ha sido el mejor satélite con su cuarto puesto.

Deja un comentario