AIROH desarrolla el primer casco con airbag integrado

La colaboración entre AIROH, el fabricante italiano de cascos de motocicleta, y Autoliv (ALV), el líder mundial en sistemas de seguridad en la industria automotriz, ha dado como resultado del primer concept de un casco de motocicleta del mundo con un airbag integrado diseñado para mejorar la protección de la cabeza. El prototipo se presentará, como una novedad absoluta en el sector de la motocicleta, en EICMA 2022, la feria internacional de motocicletas y accesorios.
Desde hace más de dos años, el departamento de investigación y desarrollo de AIROH, empresa líder en la producción de cascos de moto, y Autoliv, el líder mundial en sistemas de seguridad en la industria automotriz, trabajan para estudiar un casco de motocicleta con airbag integrado, capaz de aumentar la protección del rider.
Los estudios demuestran la posibilidad de mejorar significativamente la protección del motociclista, sin que la aplicación del airbag comprometa críticamente el estilo, el peso o la comodidad del casco.
El proyecto está inspirado en la intuición de una joven y brillante doctora en ingeniería, Roberta Descrovi. Sus estudios en la Facultad de Ingeniería y Matemáticas de la Universidad Sheffield Hallam se centraron en el desarrollo de un casco de moto equipado con un sistema capaz de hincharse en caso de accidente que pudiera proporcionar al piloto una protección muy superior a la de los cascos de moto tradicionales.
«Desde el nacimiento de nuestra empresa, hace veinticinco años, siempre hemos tenido la seguridad de quienes utilizan nuestros cascos en el centro de nuestra atención, este «pensamiento fijo» se ha repetido en el desarrollo de un casco con airbag integrado – dice Antonio Locatelli, CEO y fundador de AIROH – Los estudios e investigaciones de Roberta son absolutamente innovadores y el encuentro con Autoliv nos convenció de la viabilidad de un concept ambicioso capaz de revolucionar la seguridad de millones de personas en motocicletas».
La colaboración con AIROH como parte de un proyecto tan importante demuestra cómo las tecnologías y la investigación de Autoliv, el líder mundial en sistemas de seguridad en la industria automotriz, también pueden representar un recurso para el sector de las motocicletas.
«Para reducir sustancialmente el número de lesiones y muertes de motociclistas, necesitamos adoptar un enfoque holístico en el que investiguemos varias contramedidas combinadas. El uso de un casco sigue siendo la protección más importante para un motociclista. Nuestros conocimientos sobre datos de colisiones en profundidad, conocimientos biomecánicos y herramientas para la evaluación de lesiones, en combinación con la experiencia de AIROH, es una excelente oportunidad para mejorar la protección de la cabeza de los ciclistas y salvar más vidas», dice Mikael Bratt, presidente y CEO de Autoliv.
Ambas empresas estarán presentes en EICMA 2022, la feria internacional dedicada a al motocicleta y accesorios, y en sus respectivos stands se podrá ver en primicia mundial el casco y la funcionalidad del airbag instalado en el prototipo.
Noticias relacionadas

Prueba la gama de cascos HJC y encuentra el tuyo

Casco HJC i20 Call of Duty Vanguard

Airoh Matryx
