Análisis del Gran Premio de Moto3 de Qatar 2022 - Poderío Italiano

Por Bayeta
Última actualización 7 diciembre, 2022

5 meses hemos tenido que esperar para que el semáforo se apagara de nuevo en Qatar.  5 meses de incorporaciones nuevas, cambios de marca, cambios de equipos, pero siempre con la pasión por las nubes, siempre con la gasolina corriendo por nuestras venas.  Test y pruebas invernales, jugadas de estrategia en muchos casos, pero al final, el tiempo de las especulaciones y de los juegos ha terminado, cuando por fin el semáforo se ha apagado en la larga recta de Lusail.  Si, si…..Lusail…..toda la vida llamándolo “fragoneta”, para ahora venir a llamarse “manovolumen”.  El siempre llamado circuito de Losail, ahora se denomina Lusail.  Cosas de los Qatarís.

© MotoGP.com

Vayamos a lo que nos interesa, y dejémonos de política, porque si empiezo….no acabo!!!

En Moto3, como no podía ser de otra forma, la carrera empezaba con los 3 hombre mas rápidos de las sesiones desde las ultimas posiciones, por sendas sanciones por conducción irresponsable.  Las dos Leopard de Foggia y Suzuki, y la Gas Gas de Izan Guevara, que había sido el mas rápido, eran sancionados con las ultimas posiciones en parrilla, además de una vuelta larga Guevara y Suzuki, y dos vueltas Foggia.

Honestamente, después de ver las imágenes, es verdad que la primera vuelta se la merecen, pero la segunda impuesta a Foggia, por evitar, zigzagueando, que le cogieran el rebufo en la recta, no me pareció merecedora de sanción, cuando es una cosa que se ha hecho toda la vida.  Al final, esto va a parecer partidos de Baloncesto, donde prácticamente la gente no puede hacer nada.  Por Dios, que son carreras de motos!!!!

De todas formas, esto de los entrenamientos de Moto3 tienen que mirárselo.  No se cual será la solución, pero no puede ser que en cada carrera haya tantas sanciones el domingo por la mañana.  Deberían buscar una solución los expertos y los comisarios, porque se condicionan demasiado las carreras.  En esta en concreto, dejaron a 3 de los llamados a ser protagonistas fuera de la lucha por la victoria, y eso para mi es adulterar el resultado de una carrera.

© MotoGP.com

 

VALORACIONES:

  1. Andrea Migno: no es uno de mis pilotos favoritos de la parrilla, pero he de reconocer que ha hecho un carrerón.  Ha sabido aguantar la segunda posición detrás de Sasaki toda la carrera siendo consciente de que no tenía ritmo para un enfrentamiento directo con el, y ha sabido estar ahí cuando el Japonés ha tenido problemas para imponerse con el cohete de Honda que lleva.  Como corría la moto Japonesa!  Han sido varios los que han intentado pasarlo en la recta de meta por rebufo, pero nadie ha sido capaz de ello.
  2. Sergio García: Muy bien ha empezado el Valenciano este año, cumpliendo las expectativas de quienes lo consideramos uno de los candidatos al titulo de este 2022.  Empezó tímidamente la carrera, pero poco a poco se instaló en los puestos de cabeza, donde peleó con Migno toda la carrera.  Lástima esa diferencia de velocidad punta con la Honda, que no le permitió aprovechar el rebufo en la recta, pero buenos 20 puntos para empezar el campeonato.  A diferencia de Migno, que no le veo con la consistencia necesaria para estar todas las carreras en el podio, a Sergio si que lo veo preparado para luchar por el campeonato, y estos 20 puntos le van a saber a gloria de cara a ese campeonato.  Este es el camino al título.
  3. Kaito Toba: Bien el japonés, y muy agresivo toda la carrera, incordiando en el grupo de cabeza, y peleándose con los 4 de delante por un podio que al final consiguió.  No nos olvidemos de que Toba corre para el modestísimo equipo CIP, que a duras penas es capaz de acabar las temporadas, así que una alegría inmensa para ese equipo, y estoy seguro de que Toba estará mas veces en el parque cerrado este año, pues tiene ganas y talento para estar delante.
  4. Denis Oncu: El pequeño de los hermanos Oncu ha empezado muy bien el año, cogiendo un buen puñado de puntos de cara al año en el que debería consagrarse en la categoría.  Este es otro de los pilotos que derrocha talento, pero a los que sus jefes de equipo tienen que enseñar a canalizar esa energía de forma positiva, y solamente así, serán capaces de brillar, porque talento les sobra.

© MotoGP.com

Del resto, destacar positivamente el debut del Brasileño Moreira, con un fantástico sexto puesto, y nuestro Iván Ortola con otro fantástico 11 puesto.  Muy bien los dos, sobre todo el español que estuvo rondando los primeros puestos durante mas de media carrera.

Destacar también el séptimo y octavos puestos logrados por Foggia y Guevara respectivamente después de haber tenido que hacer 2 y 1 vueltas largas cada uno de ellos.  Estoy completamente seguro de que ambos hubieran estado en el podio de no haber sufrido esas sanciones, y también estoy seguro de que ambos van a ser asiduos este año a los puestos de podio.  Tanto ellos dos, como Sergio García, creo que van a ser los animadores de la categoría y los máximos aspirantes al titulo a final de año.

Buen decimo puesto final de Xavier Artigas, aunque debo confesar que esperaba mas de este piloto, después de acabar el año pasado en lo mas alto del podio en Valencia.  Creo que Xavi debe dar un paso delante de calidad este año.  Esta categoría no puede ser la de los eternos aspirantes, y si se descuida Xavi, se meterá en el grupo de los Románticos Rezagados, y no conseguirá nada mas.

Buenos puntos también los conseguidos por Adri Fernández, aunque como en el caso de Artigas, quizá esperaba un poco mas de el este año, y mas estando en el equipo que está.  Vamos a darle unas carreras para que encuentre su sitio, pero debería dar un paso al frente desde ya mismo.

En el otro lado de la balanza, empezaré con la gran decepción, una vez mas, y ese no es otro que Jaume Masiá.  No se cuantas oportunidades mas va a tener esta eterna promesa, pero se le están acabando.  Otro año mas que empieza con la lengua fuera y a remolque del resto.  Esta categoría de Moto3 suele permitir un par de malos resultados al año para proclamarte campeón, y Masiá ya ha desperdiciado una de ellas.  Estaba bien situado en carrera, en el grupo de delante, y de haber aguantado en el grupo, podría haber tenido sus opciones, pero se cayo tras un contacto mínimo con Toba.  Una lastima lo del de Algemesí, una verdadera lástima.

© MotoGP.com

También una verdadera lastima, por no decir putada, lo de Sasaki, que tras dominar la carrera con mano de hierro y habiéndoles metido mas de 3 segundos al resto, por problemas de neumáticos y posteriormente mecánicos, se tuvo que retirar de la carrera.  Este es otro de los que debería estar luchando por el titulo este año, pero que ya ha gastado una de las pocas balas de fogueo que tiene esta temporada, y ahora va a tener que remar cuesta arriba para recuperar los puntos perdidos.  Está en un equipo muy bueno y tiene la oportunidad este año de ganar el título.  No puede fallar mas.

Finalmente, quiero hablar de Ana Carrasco.  La flamante campeona de SS300 del 2018 volvía al mundial de Moto3 tras varios años en la categoría pequeña del mundial de Superbikes, y honestamente esperaba bastante mas de ella.  No esperaba que ganara, pero tampoco que entrara a mas de 40 segundos del vencedor.  Debería hacérselo mirar un poquito.  No puede volver una campeona del mundo a un campeonato para arrastrarse por las parrillas de medio mundo.

Noticias relacionadas


Sasaki se lleva la última victoria del año en Cheste
Ayumu Sasaki - Domingo - GP de la C. Valenciana

Sasaki se lleva la última victoria del año en Cheste

Veijer sorprende haciéndose con la Pole en Cheste
Collin Veijer - Sábado - GP de la C. Valenciana

Veijer sorprende haciéndose con la Pole en Cheste

Holgado comienza dominando en Valencia
Dani Holgado - Viernes - GP de la C. Valenciana

Holgado comienza dominando en Valencia

Jaume Masià, la leyenda del campeón
Jaume Masià

Jaume Masià, la leyenda del campeón