Análisis del Gran Premio de MotoGP de Qatar 2022 - Y van tres Italianos ...

Por Bayeta
Última actualización 7 diciembre, 2022

Contra todo pronóstico y no porque no hubiera avisado este invierno en los test, Bastianini se ha llevado su primera carrera de MotoGP al bolsillo, y de paso le ha regalado una victoria a su equipo, que no conseguía desde que nuestro Toni Elías le gano la partida a Valentino Rossi en Estoril, Portugal en 2006.  Muchos años sin ganar para un equipo que se ha convertido en todo un clásico del padock, y que además, perdía a su fundador, Fausto Gressini, el año pasado, victima del maldito COVID19.

©MotoGP.com

Antes de que todo esto pasara, Jorge Martin se hacía con una pole muy trabajada.  Ojo con el madrileño este año, porque estoy convencido que puede ser la gran revelación de la temporada.

La carrera ha sido un cumulo de sorpresas, y quizá la única cosa que no nos sorprendía, afortunadamente, era la posición de un Marc Márquez en posiciones delanteras.  Creo que Marc ha vuelto, y aunque no está al 100%, creo que ha vuelto a por el campeonato que le pertenece, buscando ganar cuando pueda, y cuando no, como en Qatar, sacar el máximo número de puntos posible.  Así es como se ganan los campeonatos.

© MotoGP.com

VALORACIONES:

  1. Bastianini: Ya lo avisó en los test de pretemporada, marcando unos tiempos impresionantes.  Y no solo en pretemporada, sino que el año pasado, con una Ducati dos años mas vieja que las oficiales, fue capaz de sacarse dos podios.  Este año, ya con la Ducati del año pasado, ha demostrado que está muy en forma.  Es verdad que no ha tenido la oposición de los teóricos lideres de la categoría, pero como siempre he dicho, las oportunidades se tienen que aprovechar, y hoy lo tenía todo de cara, y lo ha hecho.  Ha ganado su primera carrera de MotoGP, y de paso le ha dado un alegrón a su equipo, que falta le hacía.  No creo que Enea vaya a ser un aspirante al titulo, pero si que nos va a animar las carreras este año, y es un piloto muy peleón.
  2. Brad Binder: Si alguien no ha visto la salida del gran premio, que no se pierda la salida de Binder.  Sale como un cohete desde muy atrás y se coloca tercero en la primera curva.  Esto fue lo fácil, por que no solamente hay que hacer una buena salida, sino que luego hay que saber mantener la posición y Binder es un piloto que lo pelea hasta el final, y hablando de oportunidades, sabe aprovecharlas como nadie.  No creo que este año KTM vaya a tener muchas oportunidades de hacer podios, y hoy Binder lo ha logrado.
  3. Pol Espargaró: Me alegro tanto por este podio de Pol, porque desde que llegó a Honda, todo han sido criticas, y Pol ha trabajado tan duro, como siempre lo hace, para que Honda vuelva a donde debería estar, que este podio seguro que le sabe a gloria.  Pol es de esos pilotos que a la chita callando, y a base de mucho trabajo, consigue los resultados.  Creo que va a ser un asiduo al podio, y también que va a conseguir su primera victoria en MotoGP este año, y que además estará luchando por el título.
  4. Gran carrera también de su hermano Aleix, que ha demostrado que los grandes resultados que Aprilia ha tenido en invierno no han sido una casualidad. La Aprilia se ha mostrado eficaz en un circuito que nunca se le ha dado bien, y Aleix conoce esta moto como nadie.  Bien por el, y bien por Aprilia.  Siempre es una buena noticia que 4 marcas distintas ocupen las 4 primeras posiciones en una carrera.  Eso significa que hay igualdad en el campeonato.

©MotoGP.com

Muy bien Marc Márquez, que no sabíamos si se iba a perder las primeras carreras por no estar recuperado de sus lesiones, y a la primera de cambio se ha metido quinto en carrera, cogiendo un buen puñado de puntos de cara al campeonato.  Veo a Marc en modo campeón, pensando a largo plazo, y no como el año pasado, que no veía mas allá de la carrera que disputaba.  Hoy no ha entrado en guerras absurdas, y ha preferido empezar el campeonato sumando puntos.  Ver como tu compañero de equipo está por delante de ti, no s agradable, pero también es importante que Pol lo haga bien para que Marc espabile.  Me ha gustado mucho Marc.

Esperaba un poco mas en general de las dos Suzuki, pero en particular de Mir.  Por primera vez en muchos años, he visto una Suzuki que no la abrasaban en las rectas, y eso es una muy buena noticia para los dos pilotos de la marca, que veían como los pasaban en las rectas en años pasados sin poder hacer nada.  Esperaba mas de Mir, pero ha sabido acabar la carrera y sumar, al igual que Rins, que parece que ha aprendido de errores del pasado, y ha sabido acabar aunque sea en séptima posición.  Hay que sumar, y aprovechar los días en los que todo esté de cara.  No se pueden ganar todas las carreras.

©MotoGP.com

Decepcionante noveno del campeón en título.  Si hablamos de que cuando uno tiene un mal día acaba quinto, si uno quiere ser campeón, no puede hacer novenos el día que salen las cosas mal.  Todos sabemos que la Yamaha es una moto muy sensible, y que o arrasa, o acaba muy mal, pero noveno…..Mucho tiene que apretar tanto Yamaha como el propio Quartararo para retener ese titulo que tanto les costó ganar el año pasado.  Su compañero de equipo Morbildelli tampoco es que haya estado a la altura, igual que las dos Yamaha satélites, que han acabado muy atrás.

Hablando de inicios decepcionantes, no puedo dejar de hablar de las Ducati oficiales, de las que no ha acabado ninguna de las dos.  Miller con problemas electrónicos se ha retirado, y Bagnaia se caía, tirando de paso a un Martin que estaba haciendo una carrera decente.  Les va a tocar remar a contracorriente de nuevo a los dos miembros del equipo, como en años anteriores.  Sigo pensando, que sobre todo Bagnaia va a ser un candidato al titulo, pero empezar con un 0 en tu casillero, es mucho lastre en MotoGP.  Martin por su parte se hacia con la pole el sábado, y en carrera se estaba moviendo en posiciones delanteras, hasta que Bagnaia se lo llevaba puesto.  También creo que Martin va a ser uno de los animadores este año.

Terminare hablando de dos ilustres de la categoría, como son Dovicioso, y Viñales.  Ambos pensaban que este iba a ser su año de vuelta a los puestos de cabeza, tras un 2021 que no fue bien para ninguno de ellos.  Pues parece que el año no ha empezado demasiado bien para ninguno de los dos.  Dovi se ha encontrado una Yamaha perezosa en Losail, y Viñales se ha encontrado con……bueno…..con……con problemas?  Mucho tienen que espabilar los dos si quieren conservar sus asientos para el año que viene.  Ninguno de los dos tiene excusa.

No quiero acabar esta crónica sin expresar mi más absoluta repulsa por la invasión Rusa de Ucrania.  STOP GUERRA YA!!!

Portaos bien, no hagáis nada que yo no hiciera, buenas rutas y recordad, ¡¡¡¡mantened el culo en el asiento y los pies en las estriberas!!!! 

Noticias relacionadas


Pecco Bagnaia, un campeón tirando de veteranía
Pecco Bagnaia - Campeón MotoGP 2023

Pecco Bagnaia, un campeón tirando de veteranía

Impresionante debut de Marc Márquez en Gresini, Viñales domina el test de Valencia
Marc Márquez - Circuito Ricardo Tormo

Impresionante debut de Marc Márquez en Gresini, Viñales domina el test de Valencia

Bagnaia logra el bicampeonato venciendo en Valencia ante el error de Martín
Pecco Bagnaia - Domingo- GP de la C. Valenciana

Bagnaia logra el bicampeonato venciendo en Valencia ante el error de Martín

Martín vence al Sprint y mantiene vivo el Mundial en Cheste
Jorge Martín - Sábado - Gran Premio de la C. Valenciana

Martín vence al Sprint y mantiene vivo el Mundial en Cheste