Me he caído de la moto y le he cogido miedo

Por Redaccion
Última actualización 7 diciembre, 2022

Solo los moteros entendemos la sensación de deslizarse por el asfalto sobre dos ruedas. También sabemos que hay algo de lo que es casi imposible evitar: una caída en moto. Dicen que si conduces una, o ya te has caído alguna vez o te toca pronto. Pero aunque sea un gaje del oficio, muchas veces deja una marca que tarda en superarse.

Vamos a darte algunas recomendaciones para que poco a poco recuperes la confianza y vuelvas a subirte a tu fiel compañera. Después de todo, sabes, al igual que nosotros, que más que un medio de transporte, la moto es un estilo de vida, y siempre queremos volver.

Me he caído con la moto, ¿y ahora qué?

Una curva mal cogida, un fallo en los frenos, un coche que se nos ha cruzado. Sea la causa que sea, una caída en moto puede enterrar hasta el subsuelo nuestra confianza al conducir. Aunque es posible recuperarla, es algo que lleva tiempo y unos cuantos momentos de estrés y frustración. Para que el trago sea lo menos amargo posible, sigue estas recomendaciones mientras te preparas para volver a rodar.

Entrenamiento de conducción

La mayoría de los clubs de automóviles ofrecen entrenamientos para mejorar ciertas técnicas al conducir en moto. Hasta el motero más experimentado puede cometer algún error, y si tu caída ha sido producto de un descuido, detectar y corregir dónde fallaste podría ayudarte a sentir más seguridad cuando retomes las andadas.

Revisión de la póliza del seguro 

Otra buena forma de cambiar de aires es cambiar la póliza del seguro de tu moto. Tras la caída podrías replantearte tus necesidades de protección y optar por una cobertura que te haga sentir más confianza. Existen muchas alternativas en internet entre las que comparar para elegir la que mejor se adapte a ti.

Implicación en la reparación 

Si tu moto ha sufrido daños puede ser una buena idea que te impliques en el proceso de reparación. Si has tenido suerte y han sido solo algunas zonas rotas, repararlas por tu cuenta y ponerla a punto te ayudará a mantener el vínculo. También puede ser un buen momento para renovar alguna otra pieza y dejarla como nueva para cuando vuelvas a conducir.

La terapia siempre es una opción 

Si te está costando mucho perder el miedo después de la caída o sientes que la cosa en lugar de mejorar empeora, prueba con darle una oportunidad a la terapia. Es una herramienta que puede guiarte para canalizar las emociones y recuperar tu bienestar lo antes posible. Olvídate de los prejuicios, porque la ayuda profesional es algo que nos puede servir a todos en cualquier momento de la vida.

De vuelta al asfalto

Si finalmente has decidido volver a conducir, ¡enhorabuena! Eso sí, no creas que basta con levantarse un día, coger la chaqueta y el casco y arrancar el motor. Es probable que cuando subas a la moto sientas miedo y revivas imágenes de tu caída. Esto es normal y tardará algún tiempo en pasar, así que ten en cuenta estos consejos para ir recobrando la confianza sobre el asfalto:

  • Ve poco a poco: no te lances de inmediato a rodar por autopistas o hacer los largos recorridos de antes. Comienza paseando por las calles de tu barrio y haz trayectos cortos en zonas que conozcas bien. Aumenta poco el tiempo de cada paseo y ve ampliando las distancias a medida que te sientas mejor.
  • Conduce acompañado: en la medida de lo posible, intenta que otros amigos o colegas moteros vayan contigo en tus primeras vueltas, mientras te habitúas. La compañía te ayudará a relajarte y no estar pendiente en posibles caídas.
  • Vuelve a donde te caíste: transitar de nuevo por el lugar de la caída y ver que no pasa nada te ayudará a sentirte con más confianza. De esa forma el recuerdo negativo se irá perdiendo y no te causará la angustia de antes.

Una caída en moto es algo que le sucede hasta a Marc Márquez, así que no te sientas afligido ni creas que lo de la moto no es para ti. Después de un tiempo para recuperarte y teniendo en cuenta estos consejos, seguro que más pronto que tarde estarás de nuevo sobre tu moto.

Noticias relacionadas


Motos Sin Carnet: La Libertad sobre Dos Ruedas al Alcance de Todos en España
motos-sin-carnet

Motos Sin Carnet: La Libertad sobre Dos Ruedas al Alcance de Todos en España

Scooters crossover de 125 a 750
Scooter Crossover 125 - 750

Scooters crossover de 125 a 750

5 motos custom A2 que desafían a la Kawasaki Eliminator 500
kawasaki-eliminator-500-2024-4

5 motos custom A2 que desafían a la Kawasaki Eliminator 500

Mejores motos custom A2 para comenzar en el mundo de la moto
Mejores motos custom A2

Mejores motos custom A2 para comenzar en el mundo de la moto