Dennis Foggia revive la lucha por el campeonato de Moto3 al ganar en Silverstone

Por Ángela Rodríguez
Última actualización 7 diciembre, 2022
dennis_foggia_leopard_silverstone_moto3_2022

Dennis Foggia ha ganado el Gran Premio de Gran Bretaña de Moto3 y recupera terreno en la clasificación general ante los abandonos de Sergio García e Izan Guevara. El italiano del Leopard Racing está en estos momentos a 42 puntos del líder de la general. Jaume Masià ha sido segundo en una carrera marcada por los continuos adelantamientos. Deniz Öncü ha sido tercero y suma su primer podio de la temporada.

Dennis Foggia ha vencido en el GP de Gran Bretaña y recupera terreno en la lucha por el título.

Diogo Moreira hacia una buena salida que le permitía conservar la primera posición tras la primera curva, pero era rápidamente superado unos metros más tarde por Izan Guevara y su compañero de equipo Ryusei Yamanaka. El brasileño conseguía recuperar una posición y las dos MT Helmets se ponían al frente durante unos instantes. Sin embargo, era Deniz Öncú quien finalizaba la primera de las 17 vueltas al largo trazado de Silverstone en cabeza tras arrancar desde la segunda línea de parrilla.

Izan Guevara superaba al turco al final de recta y pasaba a liderar la carrera, mientras que su compañero de equipo y máximo rival en el campeonato se mantenía en una discreta octava posición. Sergio García no conseguía aprovechar la salida para remontar posiciones y tenía que luchar con un grupo muy numeroso para escalar algunos puestos. En la otra cara de la moneda estaba David Muñoz. El ‘rookie’ sevillano había arrancado desde la decimonovena posición, pero había conseguido colarse dentro del ‘top 10’ en poco más de una vuelta.

Tan bueno era su rendimiento que, cuando tenía que cumplir con la ‘long lap’ de sanción que le había sido impuesta tras la carrera de Assen, Muñoz conseguía mantenerse en la lucha sin apenas esfuerzo. Esto era también posible gracias a la sucesión de adelantamientos que se venían produciendo y que impedía que la distancia entre grupos terminara consolidándose. A falta de 13 vueltas para el final, esos intercambios de posición comenzaban a afectar a la cabeza de carrera que venía ocupando Guevara hasta entonces.

Jaume Masià logra un magnífico segundo puesto y vuelve al podio cinco carreras después,

Dennis Foggia superaba al mallorquín en un primer momento, aunque el del Aspar Team recuperaba momentáneamente la posición. Nada que durara demasiado ya que en las siguientes dos vueltas eran varios los pilotos que conseguían situarse primeros. Una tendencia que sólo conseguía frenar Dennis Foggia. El italiano intentaba un cambio de ritmo y llegaba a obtener una distancia superior al medio segundo respecto al resto de competidores. Sin embargo, era su propio compañero de equipo en el Leopard Racing, el japonés Tatsuki Suzuki, quien acababa frustrando su intento de escapada.

Se llegaba así a las últimas cinco vueltas de carrera con un grupo enorme de pilotos luchando en cada curva por ganar posiciones. Incluso los dos primeros clasificados de la general entraban en lucha directa y se adelantaban mutuamente. La tensión iba en aumento y parecía imposible que a estas alturas aún no se hubiera registrado una caída en todo el fin de semana. No hubo que esperar mucho más. A falta de tres giros para la bandera a cuadros, Ayumu Sasaki cometía un error en la curva 13 y acababa arrastrando en su caída a Sergio García.

La última vuelta al trazado de Silverstone comenzaba con Deniz Öncü en primera posición, pero era superado por Jaume Masià y Dennis Foggia justo antes de que el caos se desatara. La parte delantera de la moto de Ivan Ortolá se tocaba con la de Deniz Öncü, lo que provocaba que el valenciano perdiera el control de su Angelus MTA y se fuera al suelo. En su caída arrastraba a Izan Guevara, que corría la misma suerte que su compañero de box un par de vueltas antes. También se iban al suelo en incidentes aislados Tatsuki Suzuki y David Muñoz.

Deniz Öncü ha conseguido su primer podio de la temporada al acabar tercero en Silverstone.

Mientras tanto, Dennis Foggia superaba a sus rivales y se anotaba la victoria por delante de un magnífico Jaume Masià. Deniz Öncü cruzaba la línea de meta en tercera posición y lograba por fin el podio que tanto se le resistía esta temporada. A las puertas del mismo se quedaba Kaito Toba. Stefano Nepa era quinto, mientras que Diogo Moreira tenía que conformarse con la sexta posición tras haber arrancado desde la pole. John McPhee, Ryusei Yamanaka, Andrea Migno y Carlos Tatay han completado el ‘top 10’.

En lo que respecta a los demás pilotos españoles, Xavier Artigas ha sido undécimo. Adrián Fernández, que también tenía una ‘long lap’ pendiente desde Assen, ha finalizado decimoquinto. Marc García y Ana Carrasco han cerrado la clasificación al ser vigesimosegundo y vigesimotercera. Mal resultado de nuevo para la murciana que se ha visto superada incluso por el sustituto de Joel Kelso. Daniel Holgado no ha cruzado la línea de meta tras entrar a boxes en el último giro.

Noticias relacionadas


Sasaki se lleva la última victoria del año en Cheste
Ayumu Sasaki - Domingo - GP de la C. Valenciana

Sasaki se lleva la última victoria del año en Cheste

Veijer sorprende haciéndose con la Pole en Cheste
Collin Veijer - Sábado - GP de la C. Valenciana

Veijer sorprende haciéndose con la Pole en Cheste

Holgado comienza dominando en Valencia
Dani Holgado - Viernes - GP de la C. Valenciana

Holgado comienza dominando en Valencia

Jaume Masià, la leyenda del campeón
Jaume Masià

Jaume Masià, la leyenda del campeón