Diogo Moreira lidera la única sesión de libres de Moto3 en el viernes del GP de Japón
Diogo Moreira ha mandado en la corta primera jornada del Gran Premio de Japón de Moto3. El piloto brasileño ha sido el piloto más rápido de la FP1 tras completar la mejor vuelta en un tiempo de 1:57.252 durante los instantes finales del entreno. Dennis Foggia se ha hecho con el segundo mejor tiempo, Izan Guevara ha sido séptimo y Sergio García no ha podido pasar de la decimoséptima posición.
Ha sido un viernes atípico en Motegi. Los entrenamientos libres de esta jornada se han reducido a una única sesión. Esto obligaba a los pilotos de la categoría pequeña a aprovechar al máximo el tiempo disponible en pista si querían llegar al sábado con todos los deberes hechos. No eran pocos en esta ocasión teniendo en cuenta que el Campeonato del Mundo no pasaba por Japón desde 2019, por lo que eran varios los pilotos que no habían rodado sobre este trazado.
Se espera además que la lluvia aparezca durante el día de mañana. No podrían mejorarse los tiempos de la FP1 en ese escenario, así que era crucial estar entre los 14 mejores al término de esa sesión. Jaume Masià era el primero en marcar un tiempo de referencia que rebajaba en varias ocasiones, lo que le mantenía al frente de la tabla durante la primera mitad de los entrenos. Ryusei Yamanaka, que correrá con el Aspar Team la próxima temporada, le arrebataba la primera posición a falta de 17 minutos para el final.
Antes de eso, ya se habían presenciado los primeros incidentes en pista. El propio Yamanaka tenía una salida de pista sin mayores consecuencias. Su compatriota Taiyo Furusato protagonizaba a su vez la primera caída del fin de semana. No sería la única ya que Lorenzo Fellon también se iba al suelo cuando restaba un minuto y medio para el final. El francés ha visitado el centro médico por dolor en un pie y habrá que estar pendiente a su evolución.
Izan Guevara tomaba el relevo en la primera posición a falta de 16 minutos para la bandera a cuadros. El líder del Mundial seguía apostando por su estrategia de rodar en solitario y parecía funcionarle bien a tenor de los registros que iba marcando. Sin embargo, no ha sido suficiente para mantenerse arriba tras los ataques finales al crono del resto de pilotos. Diogo Moreira es quien finalmente se ha llevado el gato al agua tras rodar en 1:57.252. El brasileño conseguía este registro mientras rodaba a rueda de otro ‘rookie’ de la categoría, David Muñoz, que ha sido cuarto.
El sevillano, a su vez, ha aprovechado la rueda de un Dennis Foggia que ha acabado segundo a algo menos de dos décimas del tiempo de Moreira. Tercero ha sido Ayumu Sasaki, mientras que su compañero en el Sterilgarda Max Racing, John McPhee, se ha colado en quinta posición. Tatsuki Suzuki ha sido sexto por delante de Izan Guevara. No es mal resultado para el mallorquín teniendo en cuenta que no conocía el circuito y que ha rodado en solitario en todo momento.
Riccardo Rossi, Andrea Migno y Ryseui Yamanaka han completado el ‘top 10’. Deniz Öncü, Kaito Toba, Adrían Fernández y Jaume Masía han cerrado por su parte las 14 primeras posiciones con billete directo para la Q2, algo clave si se confirman las previsiones de lluvia para la matinal del sábado. En caso de un FP2 pasado por agua, Sergio García tendrá que pasar por la Q1 ya que ha finalizado en el 17º puesto, justo por detrás de Daniel Holgado.