Doble victoria Kawasaki en las 8 Horas de Suzuka: KRT vence y SRC se lleva el título

Por Vive L'Endurance
Última actualización 7 diciembre, 2022
Doble victoria Kawasaki en las 8 Horas de Suzuka: KRT vence y SRC se lleva el título

En una edición memorable, donde todo se decidió en los últimos minutos, Kawasaki tiñó de verde el circuito de Suzuka gracias al triunfo del Kawasaki Racing Team con Jonathan Rea, Leon Haslam y Toprak Razgatlioglu y la consecución del Mundial de Resistencia para el SRC Kawasaki France de Jéremy Guarnoni, Erwan Nigon y David Checa; el cuarto título para el de Sant Fruitós de Bages.

Doble victoria Kawasaki en las 8 Horas de Suzuka: KRT vence y SRC se lleva el título

Doble victoria Kawasaki en las 8 Horas de Suzuka: KRT vence y SRC se lleva el título

Pero para el Kawasaki Racing Team no fue un triunfo usual. La segunda victoria de la marca en Suzuka llegó dos horas más tarde del final de carrera tras una reclamación a Dirección de Carrera. La bandera roja por aceite en pista llegó tarde para ellos cuando, a falta de dos minutos y yendo líder, Rea se fue al suelo. El sentido común se impuso y les devolvieron la victoria, considerando la carrera finalizada en el anterior paso por meta.

Ironías del destino, el aceite en pista pertenecía a la Suzuki del equipo SERT que, al reventar motor a falta de solamente seis minutos de temporada, decía adiós al título mundial y hacía automáticamente campeones a SRC Kawasaki France, la primera corona para el equipo y la octava para la marca (1981, 1982, 1991, 1992, 1993, 1994 y 1996). Esta es la crónica de una de las mejores ediciones de la clásica nipona.

Crónica y resultados 8 Horas de Suzuka 2019

Los favoritos a la carrera ocupaban las primeras posiciones de la parrilla, a excepción del MuSASHi Harc Pro Honda, con Xavi Forés, que arrancarían desde el pit-lane y con 90 segundos de penalización tras un error en entrenos con la gestión de los ‘stickers’ que limitan los neumáticos usados: estaban pegados en las llantas y no en las gomas, como indica el reglamento.

Otro candidato a ocupar las primeras plazas también veía reducidas sus opciones antes del inicio: Tetsuta Nagashima caía inexplicablemente en la vuelta de calentamiento; el equipo tardó media hora en reparar los daños.

Tras la salida, Josh Hook daba la sorpresa al completar el primer giro de carrera en cabeza. El australiano exprimía la F.C.C. TSR Honda para dar alas a las opciones de título del equipo, casi obligado a estar en el podio para lograrlo. Poco después, Sylvain Guintolí le arrebataba el liderato para Yoshimura. Le seguían Nakasuga (Yamaha Factory), Leon Haslam (KRT) y Takuma Takahashi (HRC Red Bull) y el mencionado Hook.

Este quinteto iba a protagonizar la primera hora, en un ritmo medio conservador de 2’08; YART se conformaba con una sexta plaza en tierra de nadie que iban a mantener el resto de carrera. Ni siquiera la aparición del primer y único safety car tras apenas 25 minutos de carrera era capaz de impedir que estos cinco equipos dominaran la carrera.

Al final de su relevo, Takahashi pasaba del quinto al primer lugar, tirando para romper el grupo hasta los primeros repostajes, que tardaron en llegar debido al menor consumo en el periodo de safety car. Era la segunda hora de carrera y Bradl (HRC Red Bull) recogía el testimonio de Takahashi en cabeza, seguido por Lowes (Yamaha Factory), Di Meglio (F.C.C. TSR Honda) y Rea (KRT).

El ritmo se incrementaba y F.C.C. TSR Honda y Yoshimura se descolgaban de cabeza de carrera. Ambos equipos iban a disputarse la cuarta plaza durante el resto de carrera, con TSR dominando mayoritariamente y esperando el fallo de unos de los tres equipos ‘factory’ que iban en cabeza para subir al podio. Mientras, Dominique Aegerter metía al Harc Pro Honda en el top10 tras una tremenda remontada saliendo desde pitlane. Mientras, el trío que iba a disputarse la carrera empezaba su show, que iba a durar seis horas más.

La lucha por el Mundial de Resistencia

Mientras todo esto sucedía, Suzuki SERT y SRC Kawasaki procedían en un particular duelo de puntos para proclamarse campeones del mundo. Los de verde necesitaban, como mínimo, finalizar dos plazas por detrás de la Suzuki si querían el título, pero el inicio de carrera no iba a ser nada favorable para ellos.

El primer contratiempo para SRC sucedió durante la neutralización: mientras SERT se quedaba en el grupo delantero del primer safety, que incluía el top 10, SRC era la primera moto detrás del segundo safety, lo que suponía un corte de un minuto de deferencia tras apenas 25 minutos de carrera. Pero el auténtico drama era la falta de velocidad del equipo, con muchos problemas con los neumáticos, especialmente en las últimas vueltas de cada stint, obligando a los pilotos a entrar antes de tiempo para repostar.

Mientras, el SERT era capaz de meterse entre los diez primeros tras tres horas de carrera. Una vez MuSASHi Harc Pro Honda alcanzó la séptima plaza y la Suzuki de S-Pulse Dream afianzar la octava, SERT iba a mantener una sólida novena posición en una lucha constante con Moriwaki Racing.

En el box de la Kawasaki #11 continuaba el drama: Erwan Nigon se iba al suelo en la entrada de la chicane de la 200 R durante la tercera hora. Perdía cerca de un minuto y medio, pero reemprendía la marcha sin necesidad de pasar por boxes tras ‘resetear’ la electrónica de la Ninja. Ello se traducía en bajar a la decimosexta plaza y alejarse aún más de las opciones de un título que parecía imposible.

El equipo verde apretaba los dientes, pero su situación no iba a mejorar hasta la sexta hora de carrera. Problemas de Honda Endurance Racing y una mejora en el ritmo, les hacían subir hasta la decimocuarta posición, a dos plazas del título mientras SERT rodaba en un sólido noveno lugar. Y aún mejoró un poco la situación cuando la carrera entraba en la última hora gracias a superar el equipo local Honda Suzuka: con la tercera posición, estaban a solamente una del título… y SERT empezaba a estar presionado por Moriwaki, que amenazaba con la novena plaza gracias a tener que realizar un pit-stop menos que los franceses.

Espectáculo en cabeza: Kawasaki, Honda y Yamaha

Espectáculo en cabeza: Kawasaki, Honda y Yamaha

Espectáculo en cabeza: Kawasaki, Honda y Yamaha

En cabeza, durante la segunda hora Bradl cedía el liderato a Lowes, que marcaba la vuelta rápida hasta el momento. Pero pronto Rea superaría a ambos, recuperando diez segundos en su ataque y añadiendo diez más de ventaja para poner al Kawasaki Racing Team líder cuando Haslam cogía de nuevo la moto.

En HRC Red Bull también apostaban por repetir piloto y de nuevo Takahashi volvía a pista en su condición de hombre rápido del equipo. En cambio, Yamaha Factory subía a Van der Mark. Ambos pilotos iban a atrapar y rebasar a Haslam. Esta iba a ser una situación que se iba a repetir durante el resto de relevos: Rea volvía a la Ninja para remontar y dejar a KRT líder… y de nuevo Takahashi devolvía a HRC en cabeza de carrera al siguiente stint. Y en medio de esta lucha, Yamaha Factory en permanente contacto gracias a la mejor regularidad de su trío titular. El resultado: ¡al cumplirse la quinta hora de carrera el trío de equipos de fábrica estaba separado por un segundo y medio!

En la sexta hora de carrera, con Rea liderando por una decena de segundos, Van der Mark sufría para seguir el ritmo de Bradl. El holandés entregaba la Yamaha a Nakasuga con 25 segundos de retraso sobre la cabeza; todo indicaba que la carrera iba a jugarse en los dos últimos stints e iban a ser un mano a mano entre Honda y Kawasaki por la victoria.

Takahashi de nuevo ponía presión sobre Haslam, que realizaba un último relevo agónico con molestias físicas mientras Razgatlioglu se debía conformar con verlo desde el box. El japonés atrapaba al británico y le pasaba para abrir un hueco de solamente cinco segundos; era una distancia a remontar aceptable para Rea, que se preparaba para el último y decisivo stint. Peor lo pasaba Nakasuga, que no lograba contactar con Haslam y entregaba la moto con 20 segundos de retraso sobre la Kawasaki líder.

8 Horas de Suzuka 2019: una última hora de película

Los últimos minutos de carrera iban a ser inverosímiles, con la llegada de las primeras sombras en el circuito nipón. Takahashi entraba para realizar su repostaje… y volvía a salir de nuevo a pista: ¡era su quinto stint! En HRC tenían claro que era el único hombre capaz de poder contener a Jonathan Rea, que venía como un tifón tras coger la Ninja diez minutos antes.

El británico salió a pista cinco segundos de desventaja, pero marcó dos vueltas rápidas consecutivas, dejando el nuevo récord de carrera en 2.06’805 justamente en el giro 200. Pronto atrapaba a Takahashi y lo superaba; no dio opción a que el japonés siguiera su estela con un ritmo superior. Pronto tenía ocho segundos de ventaja… no sin tener llevarse un susto tremendo a falta de media hora para el final: cuando iba a doblar al penúltimo clasificado (Dog House), este se encontraba un silencioso a la salida de la primera curva y pasaba por encima, hiendo al suelo y casi llevándose por delante a Rea, que esquivó milagrosamente la caída.

Pero Suzuka aún tenía más sorpresas reservadas. Cuando ya eran 15 los segundos de ventaja de Rea sobre Takahashi, la lluvia hizo su aparición. Unas gotas muy finas que no daban opción a montar neumáticos rayados, pero que ponían aún más tensión al final de carrera para todos los participantes.

Takahashi fue el peor parado de esta situación: con la llegada del agua y el cansancio acumulado tras realizar casi dos tercios de carrera sobre la Honda, el japonés empezó a perder terreno de manera decisiva para HRC… y Lowes aprovechaba la situación para retomar el contacto: a 16 minutos del final lo había atrapado y superado. Otro golpe de teatro.

Los últimos minutos tampoco fueron clementes con el SERT: Moriwaki se ponía a apenas ocho segundos de la Suzuki #2 gracias a ahorrarse una parada final. Etienne Masson parecía contener la diferencia y mantener a los franceses en una novena plaza que les hacía virtualmente campeones del mundo. Pero el drama iba a llamar a las puertas del equipo en un giro de circunstancias que iba a cambiar la carrera por completo.

Faltando seis minutos para el final, la GSX-R 1000 del SERT rompía el motor a final de recta de meta. Una humareda blanca indicaba que no iban a tener ninguna posibilidad de poder aguantar en pista. Aun así, un ofuscado Masson intentaba seguir adelante, dejando las primeras curvas empapadas de aceite hasta ceder en su fútil esfuerzo. Tras 71 horas y 54 minutos de competición en el Mundial de Resistencia, el Suzuki Endurance Racing Team perdía el título en la última carrera de su histórico manager, Dominique Meliand, al frente del equipo.

El box del SRC Kawasaki estallaba en gritos: eran campeones del mundo con su duodécima posición y el abandono de SERT; el cuarto lugar de F.C.C. TSR Honda tampoco lo impedía. Sin embargo, pronto los lamentos del box contiguo iban a silenciar las celebraciones de los franceses.

A falta de dos minutos, Rea entraba en su última vuelta en plena oscuridad. Pero el asfalto con ligeras gotas y aceite del SERT en sus primeras curvas le traicionó: sin poder evitarlo, de repente el norirlandés rodaba por el suelo en la primera de las eses. Inmediatamente Dirección de Carrera mostraba la bandera roja, dando por entendido también que no habían querido parar la carrera o realizar una llegada neutralizada con safety car; una decisión polémica.

La confusión se cernía en el pitlane de Suzuka: la lógica decía que Rea tenía cinco minutos para llegar al ‘parc fermé’ y poder ser declarado ganador; como ocurre en todos los campeonatos de velocidad de la FIM. Pero Johnny no lograba arrancar la ZX-10RR y Dirección de Carrera daba por ganador al Yamaha Factory, con HRC Red Bull y F.C.C. TSR Honda completando el podio.

La reclamación devuelve la victoria a Kawasaki

Una hora más tarde, completadas las celebraciones de podio, el KRT presentó una reclamación: según el artículo 1.23.1 del reglamento del FIM EWC, si una carrera finaliza con bandera roja se da por bueno como resultado final el último giro completado de carrera. No hay mención alguna de la vuelta al parque cerrado antes de los cinco minutos de carrera.

La Dirección de Carrera de la FIM se vio obligada a revisar la reglamentación, que había dado por ganador a Yamaha gracias al artículo 1.22.5. Según este, un equipo debe completar el 75% de la distancia del líder y finalizar la última vuelta en menos de cinco minutos con la moto (aunque sea empujando). Pero el matiz de la bandera roja lo cambia todo: gracias a esta, el último giro de carrera era la última vuelta completada por Rea antes de caer, el giro 216, que realizó en menos de cinco minutos.

Doble victoria Kawasaki en las 8 Horas de Suzuka: KRT vence y SRC se lleva el título

Doble victoria Kawasaki en las 8 Horas de Suzuka: KRT vence y SRC se lleva el título

Tras una hora de deliberación, Dirección de Carrera daba la razón a Kawasaki. Jonathan Rea, ya en un restaurante, se enteraba tras una llamada telefónica de su mecánico, Uri Pallarés: “¿estas sentado?” le preguntó antes de darle la noticia. La euforia se desataba en Kawasaki dos horas más tarde del tremendo chasco.

Se trata de la segunda victoria de la marca en la carrera y también la segunda para Jonathan Rea (2012), mientras Haslam suma su tercera (2013, 2014), pero ambos lo lograban por segunda vez con Kawasaki.

Donde la fiesta no paró fue en el SRC Kawasaki France. El equipo de Gilles Stafler lograba su primer título mundial, una primera corona también para Jéremy Guarnoni y Erwan Nigon – un piloto que ha pasado por todos los equipos oficiales de la especialidad sin la fortuna de estar “en el sitio correcto en el momento adecuado”. Y para David Checa es el cuarto título de la especialidad, que le sitúa entre leyendas del endurance como Hervé Moineau o Jean Claude Chemarin. Ante este doblete de la marca de Akashi, Yamaha se ha consolado con el triunfo en el Mundial de Constructores.

Pronto los verdes tendrán ocasión de defender el título: el Mundial de Resistencia FIM EWC volverá pronto a la acción para estrenar la temporada 2019-2020 con las míticas 24 horas del Bol d’Or en el circuito Paul Ricard los próximos 21 y 22 de setiembre.

Noticias relacionadas


Yamaha Factory en pole de las 8 Horas de Suzuka 2019
Yamaha Factory en pole de las 8 Horas de Suzuka 2019

Yamaha Factory en pole de las 8 Horas de Suzuka 2019

8 Horas de Suzuka 2019 - Favoritos, horarios y donde verlo por TV
8 Horas de Suzuka 2019 - Favoritos y horarios TV

8 Horas de Suzuka 2019 - Favoritos, horarios y donde verlo por TV

Team BMD Performance da la sorpresa y se adjudica las 24 Hores de Catalunya
24 Hores de Catalunya 2019

Team BMD Performance da la sorpresa y se adjudica las 24 Hores de Catalunya

Kawasaki Català se adjudica la pole de las 24 Hores de Catalunya
Kawasaki Català se adjudica la pole de las 24 Hores de Catalunya

Kawasaki Català se adjudica la pole de las 24 Hores de Catalunya

Deja una respuesta