El futuro de Kawasaki ya es una realidad: así serán sus motos híbridas

Kawasaki presentó un prototipo de lo que serán sus motos para un futuro muy cercano, cuando se inicie la era híbrida en las motos de calle, Kawasaki estará lista.

Hace tan sólo unos la marca Japonesa anunciaba su intención de cambiar el mercado hacia el 2025 e incorporar a su gama unos modelos híbridos y confirmó que serán totalmente eléctricas para 2035, pero hasta ahora no habíamos visto un prototipo tan avanzado de modelo híbrido como el que fue presentado.

Los primeros detalles parecen revelar la moto base: una Ninja 400, a la que se le suma un pequeño motor eléctrico y una caja de cambios semiautomática para convertirla en moto híbrida, con el objetivo de aumentar la autonomía y reducir emisiones contaminantes al mismo tiempo.

El mercado de las dos ruedas avanza día a día más rápido hacia un futuro con tecnologías y soluciones desarrolladas para reducir la contaminación. Estos nuevos diseños combinan el conocido desarrollo de motores a combustión, cada vez más eficientes y evolucionados, con la suma de la electricidad para aumentar su potencia, aumentar su autonomía y reducir los gases contaminantes. Además, la Unión Europea lanzó una prohibición de motos carburadas para 2035, por lo que las principales marcas deberán cambiar por completo sus productos a largo plazo.

La principal problemática que se enfrentan las marcas es el reducido espacio de las motos para agregar un motor eléctrico complementario. Kawasaki, sin embargo, está haciendo mas pequeños sus motores de combustible y a su vez añade un sistema de propulsión eléctrica relativamente pequeño para encajarlo todo, lo que da como resultado un conjunto con niveles convencionales de rendimiento y autonomía, con emisiones mejoradas sustancialmente.

Kawasaki explica que el híbrido puede funcionar como una máquina a gasolina durante su uso en ruta o viajes utilizando sistemas regenerativos para recargar una batería híbrida, como vemos en estas imágenes, un paquete de 48V relativamente pequeño ubicado bajo el asiento. De este modo, el rendimiento proviene de un motor que, según el gran tamaño del escape, parece ser el de la Ninja 400. Durante su uso en ciudad, la moto se volvería totalmente eléctrica y desacoplar el motor a combustible para utilizar toda la potencia de la batería.

Teniendo en cuenta de que ya hay ciudades con zonas de cero emisiones, Kawasaki cree que este proceso podría realizarse automáticamente mediante GPS, de modo que los pilotos puedan entrar de manera segura en estas áreas sin tener que recordar cuándo cambiar las fuentes de energía.

En cuanto a la ejecución del cambio, utilizaría un embrague automatizado y una palanca de cambios servoaccionada que permita la selección del motor a utilizar y cambie de manera suave entre los modos de conducción, para evitar tirones, paradas o un gasto innecesario de combustible o batería según corresponda.

Noticias relacionadas


Mejores scooters 125 calidad precio

Mejores scooters 125 calidad precio

Prueba la Suzuki GSX-8S y descubre la nueva "Street Figther"

Prueba la Suzuki GSX-8S y descubre la nueva "Street Figther"

Kawasaki Eliminator

Kawasaki Eliminator

BMW M 1000 XR
BMW M 1000 XR

BMW M 1000 XR