Enea Bastianini estrena palmarés en MotoGP con el perfecto regalo a Gresini desde Losail
Enea Bastianini ha logrado la victoria en el GP de Qatar de MotoGP. El piloto italiano del equipo Gresini ha cimentado su triunfo en una perfecta elección de neumáticos, así como en una gestión de los tiempos de carrera muy acertado. Podio de Brad Binder y Pol Espargaró en una carrera en la que Marc Márquez ha terminado quinto. Difícil fin de semana para el campeón Fabio Quartararo con un noveno puesto que sabe a muy poco. Caída de Pecco Bagnaia.
La brillante salida de Marc Márquez quedaba eclipsada por el gran inicio de su compañero de box. Pol Espargaró se colocaba al frente del grupo por delante de Marc, Brad Binder y Enea Bastianini, este último tras tocarse con un Jorge Martín que pasaba desde la pole hasta el octavo puesto. Conseguía esquivar los problemas y ganar posiciones en los dos primeros giros Joan Mir para colocarse cuarto tras superar al propio Bastianini. Por detrás, Fabio Quartararo se colocaba octavo, justo por delante de Jack Miller. Pecco Bagnaia también tenía una mala salida y caía al decimocuarto puesto.
Cerradas las hostilidades iniciales, Pol Espargaró quedaba al frente del grupo por delante de Marc Márquez. Un pelotón de cabeza que se fragmentaba rápidamente por detrás de Álex Rins, noveno tras superar las dos primeras vueltas, aunque Pecco Bagnaia se aferraba primero al español y luego a Fabio Quartararo para convertir el ‘pack’ en una decena. Más allá del adelantamiento de Brad Binder a Marc Márquez, la carrera entraba en un momento de calma tensa, de saber esperar el momento y guardar neumáticos.
Marc Márquez, con goma blanda delante y detrás, era uno de los pilotos más cuidadosos en este aspecto, lo que le llevaba a ser superado por Enea Bastianini. No conseguía encontrar el equilibrio entre cuidar los neumáticos y mantener el ritmo Marco Bezzecchi, primer piloto en irse al suelo. En paralelo, Jack Miller entraba en boxes para retirarse con problemas en la electrónica de su Ducati GP22. Ajeno a esta circunstancia, Pol Espargaró conseguía mantener un ritmo lo suficientemente bueno como para reducir el grupo de cabeza a cinco unidades con Binder, Bastianini, Márquez y Aleix, récord de la pista mediante para el de Aprilia.
Álex Márquez y Miguel Oliveira no conseguían cruzar el ecuador de la carrera tras sufrir sendas caídas. También sufrían un aparatoso accidente Pecco Bagnaia y Jorge Martín cuando ambos peleaban por posición en la curva 1 y el italiano se llevaba por delante al poleman. Incidentes que despejaban la parte central del pelotón y entregaban todo el protagonismo a los cuatro pilotos de cabeza, con Pol Espargaró al frente y Marc Márquez con la soga al cuello. Entre ambos, Brad Binder y Enea Bastianini. No muy lejos, Aleix Espargaró y Joan Mir.
Enea Bastianini pasaba al ataque y superaba a Brad Binder a falta de nueve vueltas. Haciendo valer su neumático medio trasero, en contraposición al blando de Pol Espargaró, el piloto de Gresini conseguía cazar a ‘Polyccio’. El italiano no tardaba en superar al #44 en una maniobra en la que Pol además se iba largo y también era adelantado por Brad Binder. Por detrás, Aleix Espargaró superaba a Marc Márquez, lastrado por los mismos problemas de neumático que su compañero de box. Las tres últimas vueltas de carrera se le hacían muy largas al #93.
Con una gestión de los tiempos de carrera inmejorable, Enea Bastianini conseguía la ventaja suficiente sobre Brad Binder para afrontar las dos últimas vueltas con cierta tranquilidad. El neumático medio trasero jugaba en favor de la ‘Bestia’, pero también de Brad Binder y de Aleix Espargaró respecto a los pilotos de Honda en el desenlace de la carrera. De hecho, Aleix se echaba encima de su hermano, aunque sin el empuje necesario para terminar de superar a Pol. Las seis primeras posiciones quedaban muy definidas antes del último giro.
Enea Bastianini conquistaba el triunfo en el GP de Qatar para estrenar su palmarés en la clase reina, sumando una victoria muy especial para el equipo Gresini. Un triunfo que reafirma la continuidad del equipo como estructura satélite y que sirve como perfecto homenaje y regalo para el malogrado Fausto Gresini. Un regalo desde la noche qatarí para una estrella en una carrera en la que Brad Binder y Pol Espargaró han completado el podio, agonía mediante para el #44 con unos neumáticos cada vez más gastados.
Aleix Espargaró ha terminado en cuarta posición, mientras que Marc Márquez ha sido quinto, salvando los problemas de gomas con un resultado que en relación a los pilotos más fuertes de la pasada temporada sabe muy bien. Al final, el campeón Fabio Quartararo ha sido noveno, lejos de Joan Mir y Álex Rins y superado sobre la misma línea de meta por Johann Zarco. Por su parte, Pecco Bagnaia arranca la temporada con un cero, ahondando en la crisis inesperada de Ducati. En clave española, Maverick Viñales ha sido duodécimo y Raúl Fernández decimoctavo.