Entrevista a Gabriel Rodrigo: "Por primera vez me he sentido realmente competitivo"

Por Manuel Pimentel
Última actualización 7 diciembre, 2022
Entrevista Gabriel Rodrigo - Moto3 Aragón 2019

ARAGÓN. Apenas una semana y media después de su vuelta a la moto tras su lesión, Gabriel Rodrigo nos ha abierto las puertas de su box para analizar su primera temporada sobre el asiento de la Honda campeona de Moto3 el año pasado. Terminó sexto en su reincorporación en Misano y ha finalizado en novena posición el Gran Premio de Aragón.

Entrevista a Gabriel Rodrigo - Gran Premio de Aragón 2019

¿Cómo ha respondido su cuerpo al esfuerzo de tres días de gran premio en Misano después de un mes y medio parado?

«La verdad que el primer contacto fue mejor de lo que creía, pero en carrera algo peor de lo que me esperaba. La fatiga acumulada durante los entrenamientos me pasó un poco de factura y en carrera sufrí bastante dolor y cansancio general por falta de entrenamiento en moto. 

Me he recuperado bastante bien estos días. He podido entrenar y recuperar bien la musculatura. Creo que en este Gran Premio de Aragón estaré bastante mejor.»

¿Cuál de las dos lesiones le está molestando más?

«La de la pelvis. Ya en Qatar me subí a la moto cinco días después de fracturarme la clavícula. Podría haberme reincorporado mucho antes pero la pelvis al no poder operarse y ser un hueso más grande tarda un poco más en consolidarse. Se debe rehabilitar entre seis y ocho semanas, el GP de San Marino fue justo seis semanas después de la fractura. Estaba casi dentro del plazo de consolidación, pero el dolor seguía siendo un poco el problema.»

Para Aragón no ha tenido apenas descanso con la carrera de Misano. Imagino que en esta carrera no se encuentra todavía al 100%.

«Creo que en Tailandia ya si que estaré completamente al cien por cien. Pienso que estaré mejor que Aragón estaré un poco mejor que en Misano, pero quizás aún me falte algo para estar en perfectas condiciones. También creo que este es un circuito menos exigente físicamente. Espero que después de la primera toma de contacto en Misano me sienta algo mejor.»

Entrevista a Gabriel Rodrigo - Gran Premio de Aragón 2019

Entrevista a Gabriel Rodrigo – Gran Premio de Aragón 2019

Aún así fue sexto, ¿se lo esperabas antes de subirte a la moto?

«No me quería hacer muchas expectativas del fin de semana porque tenía muchas incógnitas sobre cómo me sentiría o cómo de rápido iría porque he pasado casi dos meses sin montarme en la moto. Además, la última vez en Brno solo rodé un día justo después del parón, por lo que han sido casi tres meses.

Ya el primer viernes en Misano las sensaciones fueron muy buenas. Pude acabar tercero en la primera toma de contacto, lo que ya nos hizo ver que no había perdido el potencial. En el FP3 confirmamos que seguía yendo rápido e hice el mejor tiempo del fin de semana, pero cometía errores de falta de rodaje y de constancia. Se vio en el entrenamiento clasificatorio, donde pisé el verde varias veces cuando yo normalmente casi nunca me salgo.

Entonces, obviamente, el sexto puesto es un buen resultado teniendo en cuenta las circunstancias pero todavía no me sentía todavía al nivel que yo creo que tengo. Espero en estas carreras irme acercando cada vez más a ese nivel de rodaje constante.»

También las caídas que se produjeron delante dificultó que llegase al grupo de cabeza.

«Sí. El tiempo que perdí con la caída que tuve justo delante, creo que de Arenas, fue el tiempo que mantuve durante toda la carrera con el grupo delantero. Así que el ritmo realmente era bueno, pero no tenía ese extra para ir a por el grupo. En condiciones normales lo hubiera al menos intentado pero era una carrera que tenía que terminar. Como tú dices, tampoco estaba al cien por cien. La falta de kilómetros creo que es lo que más influyó en que no estuviese a mi máximo nivel. 

Muy satisfecho con el trabajo que hicimos y que logramos, el objetivo de lo que queda esta temporada es reconstruir un poco la confianza, la regularidad. Porque somos rápidos pero es un poco nuestra tarea pendiente. Reconstruirlo para empezar el año que viene con mucha tranquilidad.»

Entrevista a Gabriel Rodrigo - Gran Premio de Aragón 2019

Echando la vista al periodo anterior a esta última lesión, ¿cómo valora el resto de la temporada?

«Ha sido un año un poco agridulce, en el sentido de que, por primera vez me he sentido realmente competitivo. Poder salir a pista con una moto3 sin tener la necesidad de un rebufo o de una referencia e ir rápido. Algo que siempre he perseguido y que aquí por fin he encontrado con las herramientas que me han dado. Eso tendría que haber venido acompañado de ciertos resultados pero por A o por B al final no han acabado de aparecer.

Hemos quedado cuarto muchas veces y no hemos tenido nunca la recompensa de un podio. Esto ha mermado un poco nuestra motivación, coges un poco más de ansiedad por querer lograr el resultado y entras en un bucle que al final es contraproducente porque cuando a principio de año rodaba tranquilo sin esta ansiedad por lograr el podio lo estaba haciendo mejor. 

Creo que esto nos ha jugado una mala pasada pero también nos ha ayudado a ver cuáles son nuestros errores y a no volverlos a cometer. También ha sido un año duro en cuanto a lesiones, me lesioné también en Qatar la clavícula, después me operé los dos antebrazos y hasta el parón de verano no llegué a estar al cien por cien. Luego cuando justo volví me lesioné la pelvis y la clavícula. 

De los años así yo creo que se aprende más que de los años fáciles, así que tenemos que intentar analizar bien qué ha sucedido y los errores que hemos cometido para evitarlos en el futuro.»

¿Qué le ha aportado el cambio a Honda con respecto a la KTM?

«Ambas motos son motos muy competitivas. Con la KTM también llegaba a ir rápido, el problema es que es una moto que te da mucha menos información de lo que está sucediendo. Esto te quita confianza al final ya que esta falta de información se traduce en caídas. El año pasado me caía mucho más intentando buscar los límites de la moto, y sin entender por qué me iba al suelo. Este año la mayoría de ellas han sido por toques con otros pilotos en carrera o cosas por el estilo, no por intentar ir rápido. Quizás la únicas así han sido en Brno o en Mugello. Pero solo son dos caídas así en todo el año cuando normalmente antes me caía dos veces o tres por fin de semana.

En este sentido yo creo que me ha dado mucha confianza esta moto pero, como te digo, las pocas veces que me he caído me he terminado lesionando. Esto me ha mermado un poco la confianza. La moto en general yo creo que también se adapta mejor a mi estilo de pilotaje ya que te exige mucho paso por curva, que es su mayor virtud, y yo siempre he sido un piloto con paso por curva.»

Entrevista a Gabriel Rodrigo - Gran Premio de Aragón 2019

Con la renovación ya firmada, las carreras que quedan las afronta más como una perspectiva de ‘final de temporada de 2019’ o de ‘principio de lo que se avecina en 2020’?

«Yo creo que un ‘mix’. Este año, obviamente, las posibilidades al título están perdidas pero quiero acabar el año lo mejor posible. Que haya firmado el año que viene no significa que me haya rendido en este, al revés. Lo afronto con mucha más tranquilidad, sabiendo que todo el trabajo que gane este año es algo que me va a servir para el 2020.

Intentaré seguir aprendiendo al máximo porque en este equipo cada carrera sigo aprendiendo cosas. Me intentaré aprovechar de esto para intentar lograr unos buenos resultados en este final de año y también, sobre todo, para tener toda esa información para la próxima temporada.»

¿Ha bajado el listón de sus objetivos para este final de temporada?

«Creo que el potencial lo tenemos y pienso que dejándonos llevar intentando dar lo mejor de nosotros mismos será más fácil que salgan los buenos resultados, y estoy seguro de que llegarán. Como tú has dicho, entramos en un bucle de ansias por lograr resultados porque veíamos que teníamos el nivel pero que no terminaban de llegar. Entonces, entramos en el bucle de intentar cambiar algo o arriesgar más pero creo que no es la manera. La verdad es que estas seis semanas en casa me han hecho muy bien.

Depende de la situación o de la persona te pueden hacer bajar la motivación o te pueden hacer el efecto contrario: te pueden hacer más fuerte. A mí me ha servido mucho para hacer un buen ‘reset’, llegar con las fuerzas cargadas y con la mentalidad adecuada.»

¿Para Aragón prefiere lluvia o seco?

«Prefiero seco. No se me da mal la lluvia y he cogido pocas veces la Honda en agua. Las dos veces que la he cogido terminé tercero un entreno y cuarto el otro, así que, en general bien. Por mi condición física ahora la lluvia es más arriesgada y en cuanto a resultado es más una lotería. Me gustaría una carrera en seco e ir dando pasos adelante para coger confianza con mi moto. Pero bueno, estoy preparado para las dos situaciones. Espero reconstruir la confianza en este final de año, este es nuestro principal objetivo.»

Noticias relacionadas


Pecco Bagnaia, un campeón tirando de veteranía
Pecco Bagnaia - Campeón MotoGP 2023

Pecco Bagnaia, un campeón tirando de veteranía

Impresionante debut de Marc Márquez en Gresini, Viñales domina el test de Valencia
Marc Márquez - Circuito Ricardo Tormo

Impresionante debut de Marc Márquez en Gresini, Viñales domina el test de Valencia

Bagnaia logra el bicampeonato venciendo en Valencia ante el error de Martín
Pecco Bagnaia - Domingo- GP de la C. Valenciana

Bagnaia logra el bicampeonato venciendo en Valencia ante el error de Martín

Sasaki se lleva la última victoria del año en Cheste
Ayumu Sasaki - Domingo - GP de la C. Valenciana

Sasaki se lleva la última victoria del año en Cheste