Fabio Quartararo marca la pauta en el test de MotoGP de Misano
Fabio Quartararo ha sido el nombre propio del test de MotoGP en el circuito de Misano. No obstante, el piloto francés ha sido el más rápido en tres de las cuatro sesiones, rendimiento que le ha servido para terminar al frente de la tabla de tiempos final. Con un registro de 1:31.639, el piloto del SRT Yamaha ha superado por casi medio segundo a Danilo Petrucci. Importante trabajo de Dani Sordo a los lomos de la KTM RC16.
Haciendo un rápido repaso por la tabla de tiempos, el buen hacer de Fabio Quartararo y de los pilotos de Yamaha destaca por encima del resto. No obstante, el galo ha sido el único en rodar por debajo del 1:32, mientras que Franco Morbidelli ha sido tercero, Valentino Rossi cuarto y Maverick Viñales sexto. Entre los pilotos que defienden los intereses de la firma de Iwata sólo se han colado Danilo Petrucci y Jack Miller, piloto más rápido en la tercera sesión con la GP19 del Pramac Racing.
De hecho, el trabajo en los dos días del test de MotoGP en Misano ha sido muy diferenciado, incluso dentro de cada box. En el caso de Fabio Quartararo, sus tiempos rápidos en la primera jornada se han visto asociados a un trabajo centrado en encontrar el mejor ‘set up’. Por su parte, ‘el Diablo’ hacía especial hincapié en la electrónica en la jornada del viernes. El objetivo, buscar un mejor grip y sacar así el máximo rendimiento a los neumáticos.
El trabajo en el equipo oficial de Yamaha se ha centrado en el motor y la moto de 2020, por lo que no ha sido muy distinto al que se ha realizado en el box del Repsol Honda. No obstante, Marc Márquez no ha brillado en lo que a los tiempos rápido se refiere tras evaluar nuevos componentes en su Honda RC213V durante la primera jornada del test. Entre los componentes que ha probado el #93 y que le han llevado a terminar décimo estaba un nuevo sillín y cambios en el basculante. El líder de MotoGP ha tenido cuatro motos a su disposición.
Aunque la mayoría de pilotos oficiales han contado con varias motos, lo cierto es que Márquez ha tenido que asumir un volumen mayor de trabajo. No obstante, Jorge Lorenzo finalizaba el test antes de tiempo por sus dolores de espalda. Una situación a la que también se tenía que resignar Miguel Oliveira, en este caso por las molestias que arrastra en el hombro tras la caída que tuvo en Silverstone con Zarco. En contrapartida, Andrea Dovizioso y Joan Mir podían rodar sin excesivos problemas.
De hecho, ‘Dovi’ ha sido capital en el trabajo de Ducati, pese a terminar 17º. Si bien sus tiempos han estado muy lejos de los de Danilo Petrucci o Jack Miller, el italiano ha evaluado pequeños cambios en el chasis y en la electrónica. En el otro lado del box, Petrucci ha rodado durante un buen número de vueltas con un chasis con refuerzos de fibra de carbono. Sin embargo, el 1:32.115 que ha colocado a ‘Petrux’ en segunda posición ha sido con otra moto.
Dentro del intercambio de tiempos rápidos entre los pilotos de Yamaha y Ducati, el español Aleix Espargaró se ha colado noveno con la Aprilia RS-GP. Durante los primeros compases del test la firma de Noale ha trabajado en el ‘set up’ de su moto, concretamente en pequeños ajustes en la electrónica y el freno motor. Además, Aleix ha probado un nuevo basculante, siempre con la mente puesta en 2020. El trabajo de Andrea Iannone ha sido paralelo al del catalán.
Pese a venir de lesión, Joan Mir ha sido el mejor piloto de Suzuki tras acabar undécimo en la tabla de tiempos combinada. Álex Rins ha terminado dos puestos por detrás, si bien el trabajo del #42 ha estado marcado por una caída en la primera jornada de pruebas. Pese a todo, Rins y Mir han tenido tiempo de probar algunos ajustes en el basculante de su Suzuki GSX-RR al tiempo que han abordado distintos cambios en el ‘set up’ y la electrónica para las próximas carreras.
Aunque ninguno de los pilotos de KTM se ha colado en el ‘top 10’ de la tabla de tiempos, el test de Misano ha sido muy intenso para la firma austriaca. Pol Espargaró y Johann Zarco han probado distintas novedades, compartiendo trabajo con Dani Pedrosa. El piloto español ha vuelto a subirse a la KTM RC16 para completar casi 100 vueltas. Sin duda, un valioso trabajo a la hora de analizar los cambios que ha llevado la marca en el chasis y el motor a este test ante la baja repentina de Oliveira.